Dorantes y la Big Bandarax ponen el broche de oro al 32º Festival de Jazz ‘Almerijazz’
Música
El Auditorio se rindió al talento del pianista sevillano y la fuerza de la formación almeriense
Después de once días y ocho conciertos variados dentro del universo del mundo de jazz, el 32º Festival Internacional de Jazz de Almería, ‘Almerijazz’, echó el domingo el telón en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a una edición excepcional con el concierto que reunía a todo un maestro contrastado del piano como Dorantes, acompañado por Sergio Fargas a la batería y Javier Moreno al contrabajo, junto con la jovial pujanza y enérgica de la Big Bandarax, bajo la dirección de José Carlos Hernández.
Maestro del piano, con una mirada abierta al ejercicio de la música y con la generosidad de compartir su saber hacer con la ilusionada formación almeriense, Dorantes arrancó a solas para seguir después en formato trío con Fargas y Moreno, especialmente brillantes también durante todo el concierto.
Tras entrar en calor con los primeros alardes rítmicos y flamencos en el caso de la primera, ‘La Ciudad’, y más clásicos la segunda, ‘La danza de las sombras’, puesto que no olvidemos que Dorantes se mueve con la misma soltura y naturalidad con los compases clásicos de los distintos palos del flamenco como con el clasicismo de Chopin, llegó el turno de la fusión entre la banda y el pianista.
Un bonito diálogo en el que ambas partes disfrutaron del arte de ‘jugar a la música’, primero con una más titubeante La calma, con olor a hogar y refugio de invierno, y después con la pasional y semanasantera La Llegada, que conquistó con su ritmo de marcha procesional con la distinción de calidad de Dorantes y el sonido intenso de metales de la Big Bandarax.
Fue entonces cuando Dorantes y la banda ofrecieron Orobroy, la composición más popular del pianista que puso a parte del público en pie. Y todavía quedaría mucho más, un viaje por el ‘Sur’, con aires de aventura y vis cinematográfica en su motivo principal, o los toques más apegados al folclore latinoamericano de Errante o Sin muros, donde Dorantes utiliza el piano en todo su potencial, desde rasgar las cuerdas cual guitarra con una mano mientras que la otra pasea por las teclas o como elemento de percusión. Para el solicitado bis final brindó una nueva improvisación a solas junto con el cierre de ‘El Sur’.
Almerijazz cerró así, con Dorantes y la Big Bandarax, una edición en la que, por orden de intervención han actuado Afra Kane (31 de octubre), María Schneider junto a la Big Band Clasijazz (1 de noviembre), Salvador Sobral (2 de noviembre), Dúo Vibra-To (3 de noviembre), Pepe Viciana y José Luis Jaén (3 de noviembre), Tana Santana Quinteto (6 de noviembre), Eliane Elias Cuarteto (8 de noviembre) y la Orquesta Ciudad de Almería con Guillermo Pastrana (9 de noviembre).
El concejal de Cultura, Diego Cruz, hace un balance “muy positivo” de la edición de este año, “que confirma el relanzamiento que viene viendo el festival en los últimos años, contando con un cartel con gran presencia internacional con Salvador Sobral, Eliane Elias, Afra Kane o María Schneider, y con una fuerte línea de apoyo a los artistas y músicos almerienses, como Pepe Viciana, José Luis Jaén, la OCAL y Clasijazz, y también andaluces, como Dorantes, Guillermo Pastrana… En definitiva, un amplio abanico de alternativas para un género que no moverá grandes masas de público pero que tiene gran arraigo en nuestra ciudad y provincia”.
‘Almerijazz’ ha contado con la organización y coordinación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El festival también ha contado con la colaboración especial de la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’ y de la Plataforma Jazz España, además del patrocinio de Águila y su cerveza “Sin Filtrar”, además de la Orquesta Ciudad de Almería y Clasijazz.
También te puede interesar
Lo último