Diez años de la muerte de Lucas López, el hombre que siempre amó al flamenco

Flamenco

Fue uno de los fundadores de la Peña El Taranto y además una persona muy respetada y querida por el mundo del flamenco en España

Lucas López en uno de los pasillos de su casa, unos meses antes de su fallecimiento.
Lucas López en uno de los pasillos de su casa, unos meses antes de su fallecimiento.
Diego Martínez

17 de agosto 2024 - 21:10

Se acaban de cumplir 10 años de la muerta de Lucas López. El 15 de agosto de 2014 fallecía en la casa de su hija en Roquetas de Mar, el fundador de la Peña El Taranto y una de las figuras claves del flamenco en los últimos años en Almería. Falleció mientras dormía dejando un vacío en el mundo de la cultura tan grande que transcurridos ya diez años, es difícil olvidar su sabiduría y sobre todo, tantas vivencias junto a los más grandes del flamenco.

Lucas López murió con 89 años, con lo que el año próximo será el centenario de su nacimiento. López era un hombre con un gran talante, una persona siempre con ganas de trabajar por su tierra. En marzo del año 2013 recibió un cálido homenaje en la Peña Flamenca El Taranto, a la que tanto prestigió dio y ademas fue uno de sus fundadores.

Ese mismo día se cumplían 50 años desde la fundación de la Peña, siendo precisamente Lucas López, el único que en ese momento estaba vivo de aquel grupo de amigos que constituyeron la Peña el 22 de marzo de 1963. Fue muy emotivo porque López estuvo rodeado de grandes amigos y de muchos aficionados al flamenco.

Lucas López era una enciclopedia del flamenco, aparte de saber y entender el cante, lo llevaba en la sangre. Cuantos cantaores y guitarristas vinieron a la peña El Taranto por su amistad con Lucas López. Su personalidad traspasaba las fronteras provinciales. Hablar de Lucas López en cualquier rincón de Andalucía, era hablar de un señor con mayúsculas. Uno de sus grandes amigos fue siempre Antonio Fernández Fosforito, artista que hoy vive, y que es una de las figuras más grandiosas del flamenco en España.

El entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que luego fue alcalde, mantenía tras el fallecimiento de Lucas López que “a mi personalmente me unía una relación muy especial, pues mi abuelo fue el primer presidente del Taranto, que fundó junto a Lucas. Tuve la oportunidad de conocerlo y de escuchar a auténticas figuras del flamenco como Tomatito, Mercé o Pansequito hablar del Tío Lucas con auténtico respeto. La opinión de Lucas sentaba cátedra en toda España” señalaba Fernández-Pacheco hace ya diez años.

Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto ya dijo hace una década que “hablar de Lucas López en el mundo del flamenco es hablar de una institución. Ni el flamenco en Almería, ni la Peña El Taranto en particular serían lo que son sin Lucas López. Pero la importancia de la figura de Lucas trasciende en muchos ámbitos de Almería. Ha sido una persona de reconocido prestigio a nivel nacional en el mundo del flamenco. Es asombroso como todos los artistas que venían por Almería hablaban del Tío Lucas que era cariñosamente como lo llamaban”.

José Fernández Torres Tomatito recordaba la figura de Lucas López. “El fue la persona que me llevó por primera vez a la Peña El Taranto. Me quería mucho y yo también le quería mucho. Siempre fue una persona a la que tuve mucho respeto porque sabía mucho de flamenco. Camarón de la Isla si vino a la peña fue por él”

stats