Diego Amador el día 19 y Aurora Vargas y Antonio Reyes el día 20 actúan en Almería

Flamenco

Por causas ajenas a la organización las dos últimos veladas intercambian sus días de actuación

Diego Amador. / Rubén Martín
D.M.

16 de julio 2024 - 08:00

Después de vivir una noche de arte cien por cien almeriense con la bailaora Rocío Garrido y el cantaor Alfonso Salmerón el miércoles, 17 de julio, y una noche de genios de la guitarra con Niño Josele y Pepe Habichuela el jueves, 18 de julio, el 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería, organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, vivirá sus dos últimas noches el viernes, día 19, con las vanguardias de Diego Amador y Lela Soto, y el sábado, 20 de julio, con el cante más puro de Aurora Vargas y Antonio Reyes.

Estas dos noches, la del viernes y sábado, han intercambiado sus fechas en el programa debido a causas ajenas a la organización, siendo las entradas válidas para la nueva fecha en los dos casos. Quienes hayan comprado la entrada por la web recibirán un correo electrónico con instrucciones y quienes la compraran en taquilla, la entrada adquirida para ver a esos artistas es válida para su nueva fecha.

El viernes, Diego Amador cantará al piano y Lela Soto estará acompañada por José del Tomate, Manu Soto y Marcos Caropio. El sábado, Aurora Vargas estará acompañada por el toque de Miguel Salado y las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado, y Antonio Reyes lo estará con la guitarra de Nono Reyes y las palmas de El Pescao y Ramoncito Reyes.

Las entradas para las cuatro noches consecutivas del festival en la Plaza de la Constitución se encuentran a la venta tanto en la página web del área https://almeriaculturaentradas.es/, como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo. Cada una de las noches tiene un precio único de 25 euros.

Tras una prolífica producción discográfica, Diego Amador ha publicado en los dos últimos años los álbumes El silencio es Oro y Paqueando, donde da prueba de su gusto y por las figuras de Camarón y Paco de Lucía, a quienes rinde homenaje con la reposición de repertorio. Ha sido varias veces premiado con el máximo galardón flamenco Giraldillo (Bienal de Flamenco de Sevilla) y los Premios Hoy (crítica nacional especializada), así como los nominados a los Latin Grammy Awards y Número 1 en lista americana Billboard. Amador ha decidido llevar una carrera acorde a su personalidad, sin estridencias lo que lo convierte en un artista atemporal más allá de las tendencias. Se autodefine como un Músico al servicio de la música y de ahí su compromiso como creador contemporáneo creando nuevas formas desde cimientos muy sólidos y siempre con sello propio.

Lela Soto es una de las cantaoras jóvenes más interesantes del panorama y la más digna heredera de la dinastía de los Sordera. En su cante habita todo el testigo recogido de su extensa saga filtrada por su personal y fresca manera de decir el cante. Desde la ortodoxia de su abuelo Sordera y de su padre Vicente a la modernidad musical de sus tíos Sorderita y Ray Heredia, pasando por todo tipo de influencias han ido conformando una de las personalidades más marcadas del flamenco actual.

Aurora Vargas nacida en Sevilla en 1956, comenzó a bailar y cantar cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Ha participado en la película de Rossi sobre la ópera Carmen, con Plácido Domingo, y durante varios meses formó parte de la Compañía de Antonio Gades, cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos. Asimismo, ha trabajado en Inglaterra, India y Estados Unidos.

Aurora Vargas.

Esta mujer que admira a La Perla de Cádiz, a La Niña de los Peines y a Caracol, acostumbra a despertar los sentimientos más dormidos cuando arranca a cantar y bailar, y desearía que la historia flamenca la recordará como cantaora, una cantaora que baila de dulce. Aurora reconoce que prefiere el cante al baile, aunque su arte se distribuya a partes iguales entre ambas facetas. Especialista en los estilos festeros, es una excelente intérprete de alegrías, tangos y bulerías, que destacan por su desgarro, variedad y donosura.

Antonio Reyes Montoya, conocido artísticamente como Antonio Reyes, natural de Chiclana la Frontera y nacido en una familia gitana de cantaores es nieto y sobrino de Antonio y Roque Jarrito, emparentado con Pansequito, ganador de dos premios nacionales de Córdoba, ganador por primera vez en la historia de dos premios consecutivos del Taranto de Almería y ganador del giraldillo de la Bienal de Sevilla, también tiene dos nominaciones de sus dos discos a los Grammy Latinos de la música.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último