El desierto de Tabernas se viste de cine con el rodaje de la película ‘Rabios@’

Cine

El equipo de ‘Rabios@’ ha rodado durante tres semanas con Patricia Ross, José Luis García Pérez, Víctor Clavijo y Eva Almaya en el reparto 

Una de las escenas del rodaje de la película en el desierto de Tabernas.
Una de las escenas del rodaje de la película en el desierto de Tabernas. / Diego Martínez
Diego Martínez

28 de junio 2024 - 21:49

La Diputación Provincial de Almería fomenta los rodajes en la provincia a través de los premios a mejor proyecto de producción Kiko Medina, que se entregan en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y que implica a la productora ganadora a rodar en la provincia de Almería. Así ha ocurrido con Rabios@, una película dirigida por Luis María Ferrández (La pantalla herida, 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla), producida por la almeriense Eva Almaya, que recibió este premio en la edición de FICAL de 2022.

Durante tres semanas Rabios@ se ha rodado en la provincia de Almería, principalmente en una localización específica en el desierto de Tabernas, en la mítica Finca de Las Lomillas, con un equipo integrado por numerosos técnicos almerienses y un reparto encabezado por los intérpretes Patricia Ross y José Luis García Pérez, como pareja protagonista, y la colaboración de Víctor Clavijo y la propia Eva Almaya.

Eva Almaya, Luis M. Ferrández, Patricia Ross, Almudena Morales y García Pérez.
Eva Almaya, Luis M. Ferrández, Patricia Ross, Almudena Morales y García Pérez.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, visitaba el set de rodaje en la penúltima jornada de grabación en Las Lomillas y tuvo la oportunidad de conversar con el equipo técnico y artístico y conocer en primera persona las vivencias que estaban experimentando en este rodaje de una historia que su guionista y director define como “una reminiscencia de western moderno”.

En este sentido, Almudena Morales felicitaba al equipo por el proyecto y explicó que “estamos disfrutando de que los premios de FICAL se hacen realidad porque con ellos el cine atrae a más cine. Apoyamos el cine almeriense y hoy lo estamos comprobando en directo. Hemos tenido la suerte de ver el rodaje de escenas clave en la película y confío en que la realización de este proyecto significa que el séptimo arte traerá muchos éxitos a nuestra tierra, una tierra de cine con escenarios espectaculares como el que estamos pisando”.

Los dos protagonistas antes de llevar a cabo una de las escenas.
Los dos protagonistas antes de llevar a cabo una de las escenas.

Por su parte, Luis María Ferrández califica ‘Rabios@’ como “una película anómala en el cine español. Es bastante original para lo que estamos acostumbrados a ver narrativamente en el cine español. La película la defino como muy americana, no solo por el contexto del escenario sino por cómo está planteada la acción o los diálogos. Es un duelo entre dos personas en medio del desierto donde alguien se despierta encadenado a una tumba el día que se va a casar y no recuerda cómo ha llegado allí, ni quien le ha hecho eso. En ese momento aparece una persona y se descubre que es un thriller alrededor de una hipótesis que no se esclarece hasta el final y que ancla al espectador a la silla”.

La producción de ‘Rabios@’ corre a cargo de Chester Media Producciones, Veramaya Producciones y Chestermaya AIE con la colaboración de la Diputación de Almería, Canal Sur TV y la Comunidad de Madrid. La almeriense Eva Almaya ejerce doble función en su debut como productora y dando vida a uno de los personajes de la historia. “Estrenarme como productora en Almería era un sueño. Lo he cumplido y cuando conocí el guión hace más de dos años me atrapó la historia que se sustenta en dos personajes y mantiene la tensión hasta el final. Cerraba los ojos imaginándome el desierto de Tabernas y pensé que sería una pasada”.

El diseñador Paco Cañizares también participa en la película.
El diseñador Paco Cañizares también participa en la película.

El protagonista de la historia, José Luis García Pérez, reconocía que “es un placer estar aquí, en Andalucía, en Almería y estar rodando aquí donde se han hecho tantas cosas es un placer doble porque te sientes parte de la historia del cine en Almería y del cine mundial. Muy contento con una película hecha en Almería, con mucho almeriense y con capital humano de aquí, lo cual es un gusto, y luego contar una historia como esta que no puedo contar mucho pero ya habéis visto que hay una tumba, cadenas…”. También participa el diseñador Paco Cañizares.

stats