Una delegación del futuro Museo Italiano del Realismo de Sulmona visita el MUREC

Museos

Los responsables institucionales de Italia conocen el MUREC como modelo de gestión a seguir 

Fernando Giménez y Almudena Morales con la delegación italiana que visitó el MUREC.
Fernando Giménez y Almudena Morales con la delegación italiana que visitó el MUREC.

El éxito del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, traspasa fronteras y despierta el interés de instituciones y fundaciones de otros países que quieren conocer el modelo del museo almeriense para implementar su estrategia de gestión en espacios culturales de sus ciudades. Así ocurrió con una delegación italiana de la ciudad de Sulmona, de la provincia de L’Aquila, en la región de Abruzzo, donde trabajan en la puesta en marcha de un futuro Museo Italiano del Realismo (MIR).

Los vicepresidentes de Diputación, Fernando Giménez y Almudena Morales, recibieron a los responsables institucionales de esta región de Italia en la que se encontraban la consejera regional y firmante de la ley nacional que dio lugar a la creación de la Fundación MIR, Antonietta La Porta; el vicepresidente del MIR, Massimiliano Metri; el Asesor de Bienes, Actividades Culturales y Espectáculos, Roberto Santangelo y Antonio Santacroce, Francesco Caldarozzi y Vicenzo Vitarelli, propietarios del restaurante Buono -la bella vita italiana, que propiciaron el encuentro.

La delegación italiana realizó una completa visita al MUREC bajo las explicaciones de los conservadores del museo y pudieron apreciar la excelencia de su colección permanente y de su primera exposición temporal, ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’, que se puede visitar hasta el próximo 20 de octubre. Los vicepresidentes de la Diputación de Almería y los responsables institucionales italianos intercambiaron experiencias y estrecharon los primeros lazos de unión entre el MUREC y el MIR con el objetivo de sellar una alianza que redunde en beneficio del arte para ambas provincias.

En este sentido, Fernando Giménez afirmó que “la trascendencia de un universo cultural del calado del MUREC ha llegado hasta Italia para servir como inspiración y modelo de gestión del Museo Italiano del Realismo. Nos sentimos muy orgullosos por ello y abiertos a sellar una alianza que una el camino de ambas instituciones y que todo ello se traduzca en beneficios para los museos y para la cultura y la exaltación del arte y del movimiento del realismo de España e Italia”.

Por su parte, desde la Fundación MIR afirmaron que MUREC “es una de las instituciones más significativas a nivel internacional para la promoción y conservación del realismo. Hemos venido aquí no solo para admirar la extraordinaria obra expuesta sino también para rendir homenaje a la dedicación de aquellos que han contribuido a la realización de este museo”.

Javier Pérez Rojas junto a David Gutiérrez Pulido.
Javier Pérez Rojas junto a David Gutiérrez Pulido.

Por otro lado, la consejera regional, Antonietta La Porta, mostró su satisfacción por conocer el MUREC y manifestó que “esta visita es una oportunidad para reforzar el vínculo entre España e Italia entre las principales instituciones internacionales dedicadas al realismo. Creo que el arte es un óptimo instrumento para acercarse al pueblo y estimular el diálogo y la esperanza y que esta visita sea el primer paso de un camino y proyectos conjuntos”.

El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los domingos es de 10 a 15 horas, y este día la entrada es gratuita (la entrada general es de 5 euros). Los lunes el museo permanece cerrado.

Además, diferentes colectivos pueden acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Entre los nombres propios de los artistas cuya obra obra se puede contemplar en el Museo del Realismo Españolestá Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

Conferencias en el MUREC sobre Sorolla

La exposición temporal del MUREC, Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana, permanece abierta al público hasta el próximo 20 de octubre en el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC. Con el objetivo de dar a conocer al público los entresijos de la obra de Sorolla y de los pintores compañeros de generación, MUREC celebraba la pasada semana el ciclo de conferencias ‘Sorolla y la pintura valenciana’. El ciclo se llevó a cabo en el Salón de Actos del MUREC, en la antigua capilla del antiguo Hospital Provincial. La conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte y director de este ciclo de conferencias. El ciclo se completó con las conferencias ‘Sorolla y el mediterráneo’, con el historiador del arte e investigador especialista en Sorolla, David Gutiérrez; ‘Sorolla y su museo: memoria de una casa’, por Enrique Varela, director del Museo Sorolla y, por último, Javier Pérez Rojas, David Gutiérrez y Enrique Varela dialogaron en un encuentro titulado ‘Sorolla y la pintura contemporánea’. La exposición ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’ plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas, atendiendo especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana con Joaquín Sorolla como cabeza más visible, a través de los maestros del artista y de las generaciones venideras. La muestra comisariada por Javier Pérez Rojas, cuenta con 42 piezas de Sorolla y 43 piezas de artistas cercanos al pintor como Francisco Domingo, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Sala Francés, Rafael Forns, Enrique Cuñat, Cecilio Pla, Antonio Gomar y Gomar, José Mongrel, María Sorolla o Ignacio Pinazo entre otros, y permanecerá abierta en el MUREC hasta el próximo 20 de octubre.

stats