David Guijosa: “No es sostenible el turismo tal y como lo conocemos”

Arte

El profesor y traductor ha participado en el XIV Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo que clausuraba MECA PHotoESPAÑA

David Guijosa, escritor y profesor que participaba en el Encuentro de las Artes y de las Letras.
Guillermo de Jorge

25 de octubre 2024 - 07:14

El XIV Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo clausuraba ayer MECA PHotoESPAÑA 2024, en el espacio expositivo MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería, con la participación del escritor, profesor y traductor David Guijosa Aeberhard (Katrineholm, Suecia).

David Guijosa Aeberhard, Katrineholm, 1981, escritor, poeta y traductor, es Profesor del Instituto Internacional de Bachillerato S:t Eskils Gymnasium, Coordinador de Actividades del Instituto Cervantes de Estocolmo, Suecia, Profesor del Instituto Internacional de Bachillerato S:t Eskils Gymnasium, Coordinador de Actividades del Instituto Cervantes de Estocolmo, Suecia, Traductor del Grupo Planeta y ATRESMEDIA y fundador del Proyecto Leyendo el Turismo, un movimiento cultural y literario que analiza el impacto del turismo en los territorios y que impulsa el desarrollo sostenible de los ecosistemas, como piedra angular de la transformación humanista, cultural y ética de las sociedades.

- ¿Qué opinas del turismo, como factor social, económico y cultural? Y en estos momentos, ¿qué alternativas propondrías para ofrecer un turismo respetuoso con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible de las regiones y con la protección de los territorios de orígenes?

-Creo que el turismo es una fuerza transformadora que ha cambiado el mundo radicalmente y ha sido positivo en unos aspectos pero ha mantenido muchas estructuras que producen desigualdad, erosión medioambiental y social. Creo que necesitamos hacer un esfuerzo a nivel global para redefinir la industria turística a nivel mundial. Es decir, creo que la solución pasa por redefinir qué es el turismo desde la conciencia de lo que no está funcionando y mejorarlo. Sabiendo, con más de un siglo de experiencia, que el impacto del modelo actual en nuestros espacios naturales y habitados y en nuestro tejido social ha sido muy corrosivo y está llegando a un punto en el que no es sostenible el turismo tal y como lo conocemos por una cuestión de justicia social y medioambiental.

-¿Qué conclusiones extraerías después de casi quince años desde que se fundó el proyecto? ¿Crees que “Leyendo el turismo” fue la primera conciencia que abordaba el impacto del turismo y el desarrollo de los territorios?

-La primera conclusión es que hay mucho por hacer y mucho por escribir sobre el tema. Hemos logrado visibilizar, desde nuestra humilde capacidad y desde unos recursos escasos, las realidades de la ciudad turística. Mucho de lo que sucede ahora es algo de lo que hemos hablado desde el inicio, hace más de una década, no sólo desde nuestros textos poéticos, también en nuestros artículos, ensayos y piezas narrativas, además de en nuestras intervenciones en congresos y festivales literarios. Es triste y a la vez una motivación para seguir trabajando para mejorar y cambiar el turismo. Respondiendo a tu segunda pregunta, no creo que “Leyendo el turismo” fuera la primera conciencia que abordaba el impacto del turismo y el desarrollo de los territorios, ya habían anteriormente proyectos en Andalucía, en la Costa del Sol, y en toda la costa del Levante, y en Baleares, aunque con un perfil diferente al nuestro. Nosotros hemos buscado con una intención específica enfocar nuestro proyecto en crear y fomentar la literatura, sobre todo la poesía, desde dentro de la ciudad turística, desde la comunidad humana que habita esa ciudad y conforma su memoria y su tejido vital, y en esa labor nos hicimos eco de todas las propuestas anteriores y las que van surgiendo que tratan el turismo cómo fenómeno y como contexto humano lleno de fricciones e historias colectivas, con sus contradicciones, sus victorias y sus derrotas. En ese sentido seguimos investigando, conectando y trabajando en lo literario y lo teórico. Hay mucho que hacer y rehacer, mucho que contar.

-¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

-Los últimos proyectos de calado en los que trabajé fue coordinando un ciclo de encuentros amparados por el Instituto Cervantes de Estocolmo y la Embajada Española en Suecia titulado “Literatura desde Canarias en Suecia. Una mirada más allá del turismo”. Relacionado con “Leyendo el turismo”, con el que tuve la suerte y la posibilidad de acercar una parte de la literatura canaria a Suecia a través de conversaciones con diversos autores y autoras, y traducciones. Y la traducción de una novela, de las gruesas, que requirió mucho sudor.

Pero ahora mismo estoy centrado en la fase final de hacer realidad la segunda parte de “Planeta Turista” junto con mis compañeros Acerina Cruz y Samir Delgado, que esperamos que se publique pronto. Después de la primera experiencia de “Planeta Turista” este segundo libro significa un paso adelante en nuestro proyecto, meses intensos de trabajo y el reflejo todos estos años de reflexión y labor. Y a eso se une que por fin estoy terminando de escribir mi primera novela, con la que estoy disfrutando mucho. Y también hay una traducción interesante que tengo sobre la mesa. La verdad es que está siendo un momento en el que estoy inmerso en mis pasiones literarias, pudiendo escribir y traducir disfrutando mucho.

El XIV Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo clausuraba la Exposición MAPPING, enmarcada dentro del marco expositivo MECA PHotoESPAÑA 2024, con la participación del escritor, profesor y traductor David Guijosa Aeberhard, Katrineholm, Suecia, en el espacio de arte contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería, bajo el comisariado del artista plástico Fernando Barrionuevo y dirección técnica de Rosa Muñoz Bustamante. 

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