Daniel Salcedo: “Trabajamos en el Auditorio para que el artista se sienta como si estuviera en casa”
Entrevista
Tras 24 años trabajando en el Registro de la Propiedad de Almería, ahora se ha convertido en concejal de Cultura en Roquetas y tiene muchos proyectos e ilusiones para el futuro
A sus 44 años, Daniel Salcedo Núñez vive un momento muy especial, ya que tras 24 años trabajando en el Registro de la Propiedad de Almería, hace un año se presentó en las listas del Partido Popular encabezada por Gabriel Amat y fue designado concejal de Cultura del municipio. Un tiempo de mucho trabajo, muy intenso, pero que es una de las áreas más importantes del consistorio.
-Aunque nació en Madrid, lleva toda su vida prácticamente viviendo en Roquetas de Mar.
-Así es. Nací en 1980 en Madrid y con seis años me vine a vivir a Aguadulce y ya no me he movido. Estudié en el Arco Iris, luego estuve en La Salle y luego en el Colegio Saladares. Y con 19 años me fui a trabajar al Registro de la Propiedad de Almería.
-Curioso, allí ha estado bastantes años.
-Si, he estado 24 años y me he ido siendo oficial, habiendo pasado por tres oposiciones internas. Con 19 años me enteré de que buscaban gente para el Registro y me presenté. Como no me gustaba estudiar, fui a la entrevista y me llamaron. Me hicieron un contrato de seis meses, no podía dejar esa oportunidad. A los cuatro meses me llamó el registrador y me hizo un contrato indefinido. Lo recuerdo con mucha emoción. Me he pedido una excedencia mientras me dedicó a la política, en este caso, a la cultura de Roquetas de Mar.
-Pero en Roquetas es muy recordado por su faceta como actor aficionado. Era considerado de los muy buenos sobre el escenario.
-He estado 16 años haciendo teatro. Habré hecho más de 100 obras de teatro. Empecé con la Escuela de Teatro de Roquetas y luego tuve dos grupos. Uno fue Ejem Ejem, donde estaban Álvaro y Jesús, dos compañeros y nos movimos por la provincia. Lo pasamos muy bien y sacábamos nuestro dinerito. Era un grupo estupendo del que guardo un gran recuerdo. Luego tuve otro grupo del que no sacamos beneficio, pero nos entreteníamos.
-El mundo de la cultura no es ajeno a Daniel Salcedo, porque lleva años viviéndolo.
-Antes de ser concejal, yo siempre he estado muy vinculado con la cultura, he hecho festivales como promotor. El primer festival que se hizo en el Mario Park, uno de los promotores fui yo. Cuando se inauguró el Teatro Auditorio fui jefe de sala durante casi tres años.
-¿Cómo surge la oportunidad de ir en las listas del PP con Gabriel Amat?
-Creo que era marzo del año pasado, y como soy miembro de una Cofradía en Roquetas. Recuerdo que me llamaron desde alcaldía para que me pasara a ver a Gabriel Amat. A la mañana siguiente, Amat en su despacho me dice que ha pensado en mí para ir en las listas y que voy a ir en el número 14. Yo me quedé sorprendido y al día siguiente tuve que responderle a su propuesta. Obviamente le dije que aceptaba con mucha ilusión ir en las listas.
-¿Cómo valoraría estos casi 14 meses que lleva como concejal de Cultura de Roquetas?
-Como todos los comienzos ha sido duro porque cogerle el pulso a un trabajo nuevo nunca resulta fácil. Pero como valoración podría decir que es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Es un área muy bonita, donde puedes innovar y puedes hacer cosas para que la gente se entretenga y se divierta. Cultura es un área muy sacrificada porque son muchas las actividades que se llevan a cabo y aquí se trabaja de lunes a domingo. A pesar de ello, me apasiona lo que hago y estoy disfrutando muchísimo.
-El Teatro Auditorio de Roquetas celebra su 20 aniversario. ¿Se puede considerar el buque insignia de la cultura en Roquetas?
-El Teatro Auditorio ya no es solo un referente en Roquetas de Mar y en la provincia, sino a nivel andaluz y también nacional. No se puede explicar la satisfacción que produce que te llamen de las productoras de distintos artistas, como Malú o Pablo López y te digan que quieren estrenar sus discos en el Teatro Auditorio. Tiene una acústica espectacular y unas grandes instalaciones, pero la calidad humana que hay en el Auditorio siempre tiene los elogios de los artistas que pasan por él. Trabajamos para que el artista se sienta como si estuviera en su casa.
-El Castillo de Santa Ana es otro espacio clave en Roquetas de Mar.
-Es un edificio polivalente. La gente se siente muy identificada en Roquetas con el Castillo. Todo lo que se hace en el Castillo impregna mucha magia, porque el lugar es espectacular. De hecho recientemente hemos celebrado el Mare Musicum con éxito y siempre tenemos exposiciones.
-El programa A pie de calle cambia los veranos en Roquetas. Es una actividad fascinante donde las familias disfrutan de actividades muy variadas.
-Llevamos ya 22 ediciones con un enorme éxito. Estamos orgullosos de la programación que hemos hecho muy destinada a los más pequeños de la casa para las noches. Funciona muy bien el cine, el teatro infantil y la magia, ya que las familias nos lo agradecen. Hay muchas familias que programan sus vacaciones en función de A pie de calle.
-Roquetas ha vivido dos grandes conciertos como los de Luis Miguel y Aitana. ¿Qué valoración hace de estos grandes espectáculos?
-Ni en nuestros mejores sueños podíamos pensar que Luis Miguel actuaría en Roquetas. Creo que el único que siempre lo tuvo en mente fue el alcalde. Son actuaciones que tienen un gran impacto mediático. El concierto de Luis Miguel ha puesto a Roquetas en el mundo y la publicidad que se ha hecho de Roquetas es incalculable.
-Se avecina una semana intensa en cuantos a conciertos en Roquetas.
-Este jueves actúa Niña Pastori en la zona de Playa Serena, junto a la playa. Esperamos una gran respuesta y que sean miles de personas las que acudan a escuchar a esta gran artista. Pero es que el viernes, 9 de agosto dentro del Festival Pulpop contaremos con Viva Suecia como cabeza de cartel. El domingo 11 contaremos con Estela Trujillo y Ernesto Zapata y como estrella a Juan Magán. No hay que olvidar que son conciertos gratuitos
-¿Qué le gustaría traer a Roquetas en el futuro?
-Me gustaría traer a La Oreja de Van Gogh, ya que parece que vuelve Amaia. Yo soy de los 80 y la música de esa época es la mejor que ha habido. Si hicieran de nuevo gira, con la formación inicial, me encantaría traerlos a Roquetas de Mar. A mí la música de los 80 me gusta tanto. En octubre traeremos a Loquillo, y va a ser un auténtico espectáculo, porque se ofrece para venir al Teatro Auditorio. Pastora Soler actuará el 30 de noviembre y también vendrá Paco Candela.
-Preparan una gran exposición para el Castillo de Santa Ana.
-Después del verano vamos a traer al Castillo a Rosana Largo una artista que ya desde niña, dibujaba diferente a los demás, observaba cómo la luz cambiaba la realidad de las cosas y leía libros de artistas consagrados. Fue niña de altas capacidades artísticas que hoy se ha revelado como artista contemporánea excelente a juzgar por todos los reconocimientos internacionales.
No hay comentarios