Cygni: All Guns Blazing, el nuevo rey de los shoot ’em ups acaba de despegar

El Loot de Txeron

El título de KeelWorks aterriza en un mercado saturado de clones para dar vida a uno de los géneros más icónicos de los videojuegos con un acabado visual sideral

Iron Meat, un alocado y pixelado juego 'run and gun' que nos devuelve a los años 90

El apartado visual es sobresaliente, digno de un juego Triple A
El apartado visual es sobresaliente, digno de un juego Triple A

Los shoot ’em ups son sinónimo de frenesí, vértigo, velocidad y reflejos. Es uno de los géneros más icónicos de los videojuegos y desde sus inicios ha acompañado a muchas generaciones de jugadores por su versatilidad para ser disfrutado en soluciones portátiles. Ahora, con la eclosión de nuevas máquinas como Steam Deck o Asus Rog Ally, viajar al espacio y destruir miles de naves alienígenas mientras disfrutas de una tarde soleada en el parque es un sueño cumplido.

Cygni All Guns Blazing

Género: Acción Lanzamiento: 5 de agosto Desarrolladora: Konami Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series Textos: Español Voces: Español Precio: 30€

Por eso, la publicación de nuevos títulos de este género tan querido por los jugadores es siempre una buena noticia y más aún cuando el que lo hace intenta escapar de los patrones repetitivos establecido intentando capturar su esencia clásica mientras aportan algo nuevo. “Cygni: All Guns Blazing”, desarrollado por el estudio independiente KeelWorks, no solo logra este equilibrio, sino que introduce varias novedades que elevan el estándar del género y que supone todo un soplo de aire fresco.

Los reflejos son fundamentales para salir airoso entre tantos disparos y explosiones.
Los reflejos son fundamentales para salir airoso entre tantos disparos y explosiones.

Lo primero que llama la atención es su representación visual apostando por unos modelados 3D de escenarios y naves que lo acercan más a un juego Triple A que a una propuesta indie, en la que se ubican todos los títulos del género. Durante el combate, la pantalla se llena de luces brillantes y explosiones. Cada nivel está repleto de acción, con enemigos atacando desde todas direcciones y paisajes cósmicos que cobran vida en el fondo mientras nos movemos por la pantalla. Los efectos de partículas y la iluminación del motor Unreal Enrige no solo son un festín visual, sino que también sumergen al jugador en una épica batalla espacial que nos atrapa sin darnos cuenta.

Pero de poco sirven unos bonitos gráficos hiperrealistas si la jugabilidad, premisa fudnamental en este tipo de propuestas, no está a la altura. Y lo hace de sobra. Sí, como en todos los títulos del genero, controlamos una nave que se enfrenta oleadas interminables de enemigos mientras esquivamos proyectiles y maniobramos a través de entornos peligrosos, pero Cygni apuesta por introducir elementos modernos para innovar en la experiencia como es el sistema de control de energía que permite alternar entre potenciar nuestras armas o escudos según la carga disponible. Esto añade una capa táctica a los enfrentamientos, obligando a los jugadores a estar atentos a sus defensas o decidir cuándo atacar.

No hay una gran historia detrás, todo se basa en una accion frenética
No hay una gran historia detrás, todo se basa en una accion frenética

Además, podemos controlar dos tipos de armas: aéreas y terrestres eligiendo entre autoapuntado o control manual. Más opciones para hacer de los combates una partida de ajedrez con decisiones que tomar, eso sí, en microsegundos. Sí echo en falta la posibilidad de cambiar las armas durante la partida, una opción que solo está disponible al inicio de cada misión cuando podemos mejorar nuestro arsenal y modificarlo. En medio de la batalla, no existe esa posibilidad.

Y como buen buen representante del género, Cygni no es fácil. Habrá momentos en los que te tocará repetir el nivel debido a su endiablada dificultad. Los patrones de ataque enemigos están diseñados para dejar pocas ventanas de oportunidad para escapar del aluvión de disparos y naves en pantalla, poniendo a prueba tus habilidades y reflejos. Cada nivel introduce nuevas amenazas que requieren adaptarse rápidamente a la situación. 

Yo he podido jugarlo en Steam Deck OLED y se nota que es un juego exigente porque se mueve en todo momento a 30fps rocosos aunque se puede desbloquear el framerate. Que haya salido solo para PC, PS5 y Xbox Series ya evidencia ese salto técnico que, en el caso de la portátil de Valve, se resiente un poco.

En cualquier caso, su endiablado frenetismo, su dificultad creciente, sus gráficos de infarto y las capas mecánicas añadidas hacen de este shot´em ups todo un nuevo referente para las nuevas generaciones de jugadores. No es sobresaliente, ni inventa la rueda, pero divierte como ninguno. Y eso, ya es mucho.

Hemos podido probar Cygni All Guns Blazing gracias a una clave que nos ha remitido Konami para PC (Steam) a través de Keymailer.

stats