Cuevas vuelve a ‘conversar’ con el ‘padre’ de la arqueología del sudeste español, Luis Siret
Historia
La nueva cita con la arqueología y la evocación tuvo lugar en la Iglesia de la Sagrada Familia
Hace unos días, el arqueólogo Luis Siret volvió a estar muy presente en Las Herrerías, en la iglesia de la Sagrada Familia, aquel templo que el ingeniero belga impulsó y construyó en 1905, un lugar siretiano emblemático, idóneo para evocar un año más la figura de este eminente erudito que tanto ha aportado a la arqueología nacional.
En esta nueva edición de Conversando con Siret, una actividad organizada por la Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, asumieron el protagonismo los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez, ambos técnicos en el Museo Histórico Minero de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, quienes impartieron la conferencia titulada La ciudad hispanorromana de Baria y las minas de lapis specularis de Almería.
De manera amena y rigurosa, trasladaron al público asistente a la ciudad de Baria, excavada por Siret en 1890. Hablaron de su privilegiada ubicación, junto a la desembocadura del Almanzora, que, unido a la abundancia de pesca y a la fertilidad de las tierras colindantes, la riqueza de sus factorías de salazones y, especialmente, a sus importantes recursos mineros, hicieron de ella una próspera urbe de en la Antigüedad y un excelente establecimiento comercial en el Mediterráneo.
A través de su puerto, en época romana, se comercializaba el lapis specularis de los complejos mineros romanos almerienses de Cuevas de Almanzora, Arboleas y Sorbas. Estas transparentes láminas de yeso eran entonces un artículo de lujo que se empleaba como en la actualidad el vidrio: para el aislamiento de viviendas (ventanas y lucernarios) de las clases pudientes o de edificios públicos como termas y bibliotecas, utilizándolo también para otros usos como la construcción de invernaderos.
Recientes investigaciones, trabajos de campo y actuaciones más complejas como la puesta en valor de la mina de Arboleas, han desvelado la abundancia de estos yacimientos en la actual provincia de Almería, y la necesidad de contribuir a su conocimiento y conservación.
Fue una conferencia muy didáctica, ilustrativa y reveladora que disfrutaron medio centenar de personas que mostraron mucho interés por la temática alentando, al final, un dinámico y constructivo debate. Otra noche de evocación y arqueología donde el gran protagonista fue, una vez mas, Luis Siret.
También te puede interesar