Coyote Dax: “Lo que me hace feliz es compartir con el público mis canciones”

Música

El cantante que se hizo celebre en 2001 con ‘No rompas más’ ha estado en Almería ya que quiere grabar un videoclip en el desierto y anuncia su regreso con un nuevo disco

Coyote Dax durante su visita a Almería hace unos días. / Jesús Amat
Diego Martínez

02 de septiembre 2024 - 06:36

El cantante venezolano Coyote Dax ha pasado por Almería hace unos días donde tiene buenos amigos. De hecho, en el futuro tiene previsto grabar un videoclip en el paisaje desértico de Tabernas. El artista, cuyo nombre es Dax Alejandro La Rosa, ha regresado a España con fuerza, después de varios años viviendo y triunfando en México.

Casado con Lily Cervantes, Coyote Dax tuvo su gran momento en España en el año 2001 cuando puso al país a bailar con una coreografía muy especial con la canción No rompas más. El cantante está feliz de su regreso a España, donde tiene muchos proyectos y además tiene mucha ilusión con esta nueva etapa de su vida.

A sus 52 años ha grabado cinco discos y en 2001 llegó Coyote y armó una revolución. “Cuando me ofrecieron venir a España yo estaba haciendo otro estilo de música, estaba haciendo pop, porque yo venía del grupo Los Fantasmas del Caribe. En el año 2000 me ofrecieron venir a España a hacer un disco country. Grabé temas como No rompas más, Arriba y abajo o Corazón vanidoso y sacamos el disco. Ese es uno de los mejores discos que he hecho en mi vida. Solo trascendió el tema No rompas más, pero creo que había temas para haber estado como número 1 durante mucho tiempo”.

Coyote Dax vio truncada la continuidad de sus grandes éxitos por la discográfica Vale Music, que en 2002 arrasa con los discos de los artistas de la primera edición de Operación Triunfo. “Era una discográfica pequeña pero con grandes artistas en ese momento, y todo lo que tocaba lo hacía oro. Estaban King África, Sonia y Selena y David Civera. Cuando sale Operación Triunfo se desborda y la discográfica perdió el hilo, y dejó de darles a otros artistas su lugar. En el año 2005 me cambiaron de discográfica donde saque el disco Cruzando fronteras, pero no hacía promoción ni nada. Pedí mi carta de libertad, no fue nada fácil, porque no me soltaban ni tampoco me dejaban hacer cosas”.

Fue un momento complicado en la vida de Coyote Dax, un artista muy conocido ya en todo el país. “Yo seguí haciendo canciones y seguía produciendo, pero no podía salir”, porque no podía utilizar mi nombre, puesto que alguien se encargó de registrarlo y no podía hacer uso de él”. Sin embargo, el público nunca lo había olvidado.

Ahora es también español, puesto que sus abuelos eran canarios. “Yo amo mucho a México, puesto que me dieron muchas oportunidades, pero nací en Venezuela, aunque mucha gente cree que nací en México”. También recuerda su participación en dos realities en España y decide volver a México a componer. “Curiosamente volvimos a reunirnos los Fantasmas del Caribe e hice varios cosas con ellos, pero la llegada de la pandemia hizo que la gran gira que había preparada tuviera que suspenderse y además muere mi madre”.

Coyote Dax ha firmado con una compañía discográfica de Motril, Tranvía Records y donde se prevé el relanzamiento de Coyote Dax. El disco que tiene previsto sacar es No vuelvas más, y de hecho el single con el mismo título saldrá a finales de este mes. Me vuelvo a plantear vivir en España y no tengo muy claro si volveré a Barcelona o me instalaré en Motril, una ciudad que me trata muy bien”.

El cantante no vive de la nostalgia a día de hoy. “Para mí la felicidad es seguir siendo el artista que soy. Lo que me llena y lo que me hace feliz es estar en un escenario y compartir con el público mis canciones. Ese es el momento feliz de mi vida y el motor de mi existencia. No echo de menos la nostalgia de un éxito, porque las canciones caminan solas. Me quedo con el cariño y el abrazo de la gente cuando me ve en la calle y veo la reacción de esa gente. Con eso me quedo”.

El artista venezolano que conoce mucho la música española, tiene muy claro que “la música no ha evolucionado, ha cambiado. Se está perdiendo grabar en un estudio en vivo, ahora la modernidad ha hecho las cosas más fáciles para los productores. Nos han facilitado las cosas, pero se está perdiendo algo de arte”.

Coyote Dax mantiene la esencia de su música, aunque hayan pasado los años. Y es muy feliz junto a su esposa, Lily Cervantes, que hace unos días estuvo junto al cantante en Almería. “Tener una pareja de tantos años me hace sentir orgulloso porque soy de los pocos que quedan”.

Es un enamorado de la tortilla española. “Me gusta comer, no tomo grasas, no bebo, ni fumo. Pero cuando probé en España la tortilla de patatas, me encantó y la como a diario”. Ahora su ilusión se vuelca con No vuelvas más, con toques latinos pero sin dejar el sello country de Coyote Dax. Es un enamorado de Almería. “En la ciudad tenéis un Ficus en el Paseo de Almería, que me dio mucha paz cuando lo vi. Quiero mostrar al mundo como es Almería. Ahora quiero volver, porque hay gente que me quiere, para hacer un videoclip en el desierto de Tabernas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último