Cooltural Fest agasaja a sus ‘coolters’ con una jornada de ensueño

Feria

El público disfrutó de más áreas de descanso en la noche en la que reinó La Oreja de Van Gogh

Mikel Izal durante su gran actuación en Cooltural Fest.
Mikel Izal durante su gran actuación en Cooltural Fest. / Raquel López
Redacción

17 de agosto 2024 - 21:02

El Cooltural Fest arrancó el viernes a las seis de la tarde con Tu Otra Bonita y terminó poco antes de las cinco con Serial Killerz. Dos escenarios gigantes, además del tercero alternativo, grandes pantallas, una zona de restauración más grande, tiendas con denominación de origen almeriense, una zona arcade con futbolín y máquinas recreativas, zonas de descanso con sillas, mesas y sofás, todo ello además con el carácter inclusivo de la Fundación Music For All. Y música, más música.

Actuaron en la primera jornada Tu Otra Bonita, Rayden, La Oreja de Van Gogh, Mikel Izal, Shinova, Carlos Sadness, Varry Brava, Ladilla Rusa y Serial Killerz. Mientras que el escenario ‘Cooltural Club’ (Tanqueray 0,0) contó con un elenco ‘non stop’ con dj’s y bandas como Juanporelmundo, Dj Fixi, One Eat One, Mira Paula, Dj Trapella, Garabatto y Mobox.

Abrió Tu Otra Bonita con su rumba multidireccional que tan bien apuntaba ya desde hace varios y años, recogiendo en este 2024 los frutos de un trabajo cuidado que bebe, a partir de esa base, de matices funky, rockeros, de mestizaje y también algo de música de pop y de autor.

Es difícil imaginarse al madrileño Rayden alejado de los escenarios pero las decenas de conciertos que viene ofreciendo desde el año pasado como una anunciada gira de despedida no parecen haberle hecho cambiar de opinión. En Cooltural Fest recibió el calor y el cariño de un público que se cantó y saltó un primer tramo de repertorio más contundente en guitarras, a veces casi cercanas al rap metal.

A las ocho de la tarde, llegó el gran acto de celebración coral de la primera de abono de Cooltural Fest. Este año La Oreja de Van Gogh se abrió a hacer el formato de festival y qué gran acierto. Cuídate, El último vals y Diciembre fueron ya prueba irrefutable de que su fórmula es “Inmortal”. Con una Leire excepcional en la interpretación y una banda más que engranada, el concierto fue una hora congelada en el tiempo, de recuerdos vívidos, de canciones mil veces escuchadas y cantadas, como Paris, Sirenas, Soledad o Rosas. Medios tiempos melódicos, hermosos, aún más cuando miles de personas cantan al unísono, con un elegante Pablo Benegas a la guitarra y un Xabi San Martín en sus ubicuos teclados.

Abrázame, que “Puedes contar conmigo” compartió el grupo hacia una escalada hacia el éxtasis coral tras La niña y Cometas por el cielo, con otra tanda infalible por la La Playa, vibrante, la bailable e irónica Pop, la más rockera Muñeca de trapo y la bella 20 de enero como colofón final.

Leire, vocalista de La Oreja de Van Gogh.
Leire, vocalista de La Oreja de Van Gogh. / Vera Novella

Después de estar en Cooltural Fest varios años con su banda homónima, Mikel Izal regresaba al festival con su nuevo proyecto como solista. Su nueva proposición escénica, se divide en cuatro bloques conceptuales (El miedo, El grito, La fe y El paraíso) donde conviven temas de su primer disco en solitario “El miedo y el paraíso” con otros de la anterior etapa.

La formación vizcaína Shinova publicaba a comienzos de primavera El Presente. Un álbum que venía con otros doce temas bajo el brazo, de los que sonarían la mitad, que nacen de una torrencial y aparente facilidad por la composición de canciones de elegancia natural, de unas melodías y desarrollos que jamás buscan el truco fácil, de unos textos que, en distinto grado según el caso, buscan estar en un plano superior a la media pero sin barroquismos sin alma.

Es innegable que quien es capaz de crear también un mundo propio con una inmensa facilidad es Carlos Sadness. Su indie tropicalista no deja lugar a dudas y el autoproclamado ‘tropical Jesus’ llevo a la implosión a los presentes desde su “Big bang” inicial.

stats