El Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’ celebra con esplendor su Semana Grande

Danza

María Moreno, Eduardo Martínez, Paolo Mohovich, Sara Fernández, Maximiliano Sanford y Ángela Feijoó ofrecen clases magistrales durante la semana al alumnado del Centro en su nueva ubicación

Sara Fernández, Maximiliano Sanford,, Paolo Mohovich, María Moreno, Ángela Feijoó, Eduardo Martínez e Isabel Guirado.
Sara Fernández, Maximiliano Sanford,, Paolo Mohovich, María Moreno, Ángela Feijoó, Eduardo Martínez e Isabel Guirado. / Diego Martínez

El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería celebra su XXXII edición de la Semana de la Danza con un cartel de lujo, en el que participan profesionales del mundo de la danza de gran nivel y de diferentes disciplinas dancísticas. Los ponentes de este año son María Moreno, Eduardo Martínez, Paolo Mohovich, Sara Fernández, Maximiliano Sanford y Ángela Feijoó.

La presentación de la Semana de la Danza se realizaba ayer este curso en las nuevas instalaciones del centro, que abrieron sus puertas por primera vez el pasado curso en la avenida Maestro Gaspar Vivas, en la Vega de Acá. En el hall del centro, la directora del centro, Isabel Guirado, presentó a cada uno de los ponentes. Isabel Guirado recordó que el proyecto Danzavanza que dirige este año el reconocido coreógrafo Paolo Mohovich y se estrenará en el prestigioso Festival de teatro y danza de El Ejido consiste en el trabajo con el alumnado de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza, planteando una propuesta coreográfica de nivel profesional.

La profesora de Danza Jazz, Teatro Musical, Pilates Mat y Ballet Fitness con más de 20 años de experiencia, Angela Feijoó subrayaba ayer durante la presentación de la Semana de la Danza que “quiero que los alumnos conozcan la metodología de cómo es una clase de jazz al uso, los contenidos que tiene y al final el premio es la coreografía”.

“En cuatro días no se puede hacer mucho, pero si me gustaría introducirlos un poco en lo que es el mundillo de la danza de jazz. Dentro de las danzas modernas me especializo en teatro musical y quiero que lo conozcan un poco”, dijo Feijoó.

Por su parte, la almeriense Sara Fernández que imparte clases de danza clásica en esta Semana que se celebra en el Conservatorio ‘Kina Jiménez’ se mostró muy agradecida de participar en las actividades del centro y también subrayó que “quiero transmitirle a las alumnas que además del rigor que requiere esta profesión, la técnica y la disciplina, pido a todas que disfruten para liberar emociones y que utilicen esta herramienta para disfrutar”.

Maximilino Sanford de Danza Contemporánea, exgimnasta de la selección brasileña afirmaba durante la presentación de la Semana de la Danza que “es un placer estar en Almería, y en este Conservatorio”.

“Ha sido una experiencia muy chula, porque hay propuestas que todavía no han experimentado mucho, pero los jóvenes están abiertos a conocer nuevos lenguajes. Está siendo muy gratificante introducir mi mundo, mi forma de entender la danza”.

Por su parte, Eduardo Martínez, ponente de Danza Española se mostró feliz de estar en Almería. “Me alegra estar aquí para acercar un poco la danza tradicional, de donde surge todo. Se abandona un poco al ser un poco más popular. Son pocos días para hacerlo, pero en este tiempo vamos a desarrollar un trabajo para dejar un poso para que no se pierda”.

La gaditana María Moreno, la ponente para el curso de baile flamenco en la Semana de la Danza, regresaba de nuevo a Almería y expresaba que “es bonito compartir con otros compañeros estas enseñanzas”.

“Me siento muy identificada porque empecé en el Conservatorio, aunque estuve poco tiempo porque empecé de forma profesional muy joven”, señaló al tiempo que dijo que “voy a intentar compartir las herramientas que yo he utilizado y sigo utilizando y no solamente hacer hincapié en una técnica sino que hay que usar mucho la imaginación”.

Recordar que el Conservatorio, en su nueva ubicación, ocupa una parcela de más de 10.040 metros cuadrados en la zona de Nueva Almería, cuenta con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tiene capacidad para 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, tiene planta cuadrada y se articula en torno a un patio, que funciona como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

En la zona docente hay 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados. Precisamente en estos días se está equipando plenamente el salón de actos para llevar a cabo diferentes actividades.

Paolo Mohovich, encargado del proyecto DanzAvanza

Paolo Mohovich, nacido en Bolonia en Italia es el encargado de llevar a cabo el proyecto DanzAvanza, cuyo estreno será en el Festival de Teatro de El Ejido el próximo año 2025. Precisamente, Mohovich explicó el proyecto que pretende llevar a cabo en DanzAvanza. “Es para mí un reto porque sabía que solo tenía un grupo de chicas. Al final se me ocurrió buscando diferentes posibilidades rescatar un proyecto que ya tenía y que había dejado en un cajón. En el pasado solo hice una coreografía con música sagrada. Tiene una parte estética y luego una parte simbólica y en ello vamos a trabajar, con música barroca. Hemos montado ya una parte importante para luego ir trabajando en los detalles, dejando a las chicas un poco más de libertad. Vamos por buen camino”, subrayó. Mohovich empieza sus estudios de danza en Turín con Sara Acquarone y sucesivamente en Cannes en el Centre International de danse Rosella Hightower con José Ferran, Rosella Hightower y Edward Cook. Se perfecciona en el curso de pereccionamento de Ater en Reggio Emilia, en el Cuballet de la Habana y en el Danceworks de Londres. Como bailarin trabaja en el Ballet de Víctor Ullate, en el Balletto di Toscana dirigido por Cristina Bozzolini y en el Ballet de Zaragoza dirigido por Mauro Galindo. En estas compañías baila también en roles solistas las piezas de Uwe Sholtz, William Forsythe, Rudi van Dantzig, Hans van Manen, Mauro Bigonzetti, Nacho Duato, George Balanchine, Leonide Massine entre otros. Como coreógrafo empieza su carrera en el 1994 en el Ballet de Zaragoza. A día de hoy el italiano Paolo Mohovich es considerado por la prensa especializada italiana uno de los coreógrafos más interesantes y musicales en el ámbito de la danza contemporánea formalista.

stats