El Congreso Internacional de la Historia de la Transición se celebra en la UNED
Historia
Durante esta edición, los investigadores analizan la violencia como actor político
El Centro Asociado de la UNED en Almería está acogiendo el X Congreso Internacional de la Historia de la Transición en España, que durante esta edición analizará la violencia como actor político.
Desde este miércoles y hasta mañana viernes, más de un centenar de investigadores participarán en este congreso que tendrá cuatro mesas de debate como serán la violencia política y social en los años 70; la violencia de ETA; violencia desde el Estado y la extrema derecha, y las actividades de la extrema izquierda y otros grupos nacionalistas.
En la inauguración intervinieron la diputada provincial María del Mar López; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; la subdirectora de la UNED Almería, María del Carmen Pérez; el vicerrector de Política Científica de la UAL, José Antonio Pérez; y el coordinador del congreso Rafael Quirosa-Cheyrouze.
María del Mar López destacó que “es un honor estar aquí hoy, en la presentación de la décima edición de este congreso internacional de la Historia de la Transición en España. Durante estos días se va a tratar un aspecto negro en nuestra historia pero que nunca se debe de olvidar como fueron los años de violencia. Fueron unos años horribles por culpa del terrorismo de ETA”.
“El valor de la historia reside en que nos recuerda la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo, para que jamás vuelva a ser una realidad en nuestro país. Quiero agradecer a todos los participantes y expertos que durante estos días afrontarán una temática tan importante que ha contribuido a la transformación de la sociedad española”, añadió la diputada provincial.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, señaló que durante la Transición, España vivió episodios donde la violencia “amenazó con socavar los frágiles avances que se iban logrando en el terreno político”. Martín destacó el mérito del X Congreso de la Transición Este congreso al abordar un aspecto fundamental de aquel proceso: entender cómo los partidos políticos lidiaron con las presiones de la violencia y cómo estos lograron transformarse en pilares fundamentales de la convivencia democrática.
“Recordar y analizar estos hechos no es solo un ejercicio académico, sino también un deber cívico que nos invita a aprender de nuestro pasado para no repetir los errores que puedan amenazar nuestro futuro. Hoy, más que nunca, resulta imprescindible reforzar nuestro compromiso con los valores democráticos. En un contexto global donde los discursos polarizados y la intolerancia resurgen con fuerza, iniciativas como esta nos recuerdan que la democracia es un logro que requiere de cuidado, de memoria y de responsabilidad compartida”, apuntó el subdelegado.
La subdirectora de la UNED Almería explicaba que “es un verdadero placer, un año más, organizar y acoger este evento, que establece esos lazos de interacción entre diferentes administraciones para hablar sobre la historia de la transición en España, donde tenemos alumnos de la UAL y de la UNED”.
“Gracias a la Diputación de Almería la UNED también es visible a través de estas actividades al resto de la provincia y ofrecer a la población almeriense estas actividades que le permitan participar y conocer diferentes ámbitos de la investigación”, añadió María del Carmen Pérez.
El vicerrector subrayó que “estamos encantados de apoyar todas las actividades científicas que se “realicen, en este caso en colaboración de la UNED y la UAL. Este congreso tiene mucho éxito y así se refleja en esta décima edición. Hay que poner los temas académicos en mano de los científicos para no perder nunca la perspectiva”.
El coordinador del Congreso señalaba que se ha “procurado reunir a los mejores especialistas para trasladar los resultados de diferentes investigaciones y distintos temas. Vienen investigadores que llevan muchos años trabajando en estos ámbitos”.
“La respuesta de los asistentes es satisfactoria, hay estudiantes de grado y postgrado, hay investigadores, así como comunicantes de diferentes universidades. Siempre nos gusta abrirlo a la ciudad para que la sociedad almeriense pueda participar”, añadió Quirosa-Cheyrouze en la apertura del Congreso.
Uno intenso programa de conferencias
El Congreso continúa hoy jueves, la segunda mesa trata sobre la violencia de ETA. José Antonio Pérez Pérez de la Universidad del País Vasco tratara la conferencia ‘ETA y el terrorismo en el País Vasco. Desde sus orígenes hasta la Transición (1959-1982)’. ‘El atentado contra Carrero Blanco: razones y reacciones de un magnicidio correrá a cargo de Antonio Rivera Blanco de la Universidad del País Vasco. Olvido y memoria de las víctimas del terrorismo” será la charla de María Jiménez Ramos de la Universidad de Navarra. La Tercera mesa ‘Violencia desde el Estado y la extrema derecha’ contará con la conferencia ‘Entre la modernización y el cambio lampedusiano. Aproximaciones a la violencia policial (1969-1982)’ por Pau Casanellas Peñalver de la Universitat Autònoma de Barcelona, ‘Muerte en el Sur: la violencia policial en Andalucía oriental (1970-1982)’ por Mónica Fernández Amador de la Universidad de Almería. ‘Violencia y terrorismo de extrema derecha. Del tardofranquismo a la consolidación de la democracia (1970-1982)’ correrá a cargo de José Luis Jiménez Rodríguez de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El viernes se darán a conocer las comunicaciones y continuaran las charlas.
Temas relacionados
No hay comentarios