Concord, un trepidante viaje al espacio en primera clase con un destino incierto

El Loot de Txeron

El hero shooter de Firewalk aterriza con grandes dosis de acción y un acabado soberbio pero lo hace en un mercado saturado de juegos como servicio

De inicio cuenta con 16 héroes, seis modos de juego y doce mapas y una hoja de ruta programada para no parar de crecer en los próximos meses

Helldivers 2, el mejor tributo a los que veneran Starship Troopers y la acción sin edulcorantes

Concord busca abrirse hueco en el mercado con una propuesta muy adictiva.

Probar un juego como servicio de Playstation Studios era, hasta hace unos, años algo casi impensable. La firma nipona siempre ha sido un referente por sus propuestas de un solo jugador como pueden ser, por citar tres ejemplos, Uncharted, God of War o The Last of Us. Y por eso, cuando hace unas semanas comencé a disfrutar de Concord, un hero shooter con un marcado componente multijugador, la sensación ha sido extraña pero a la vez gratificante. El camino lo abrió a principios de año Helldivers 2, del que hablamos maravillas aquí en El Loot de Txeron, y ahora lo continúa esta propuesta de Firewalk Studios que busca hacerse un hueco en un nicho de mercado que tiene titanes de la talla de Valorant y, sobre todo Overwatch 2, del que bebe casi toda su esencia. 

Concord

Género: Acción Lanzamiento: 23 de agosto Desarrolladora: Firewalk Studios Plataformas: PS5 y PC Textos: Español Voces: Español Precio: 40€ 

Pero a diferencia de otros títulos del género, Concord tiene un coste de 40 euros, que teniendo en cuenta lo que ofrece no es para nada caro pero si se compara con las alternativas, todas gratuitas o free to play, pues el despegue de este shooter multijugador ambientado en un vibrante universo de ciencia ficción, se hace a priori complicado.

Estos son algunos de los freegunners que se pueden elegir.

Pero, ¿qué es y qué ofrece Concord para abrirse hueco? Aquí nos toca asumir el papel de un integrante de la tripulación de la Northstar, un grupo de inadaptados, forajidos y aventureros que trabajan como pistoleros a sueldo por toda la galaxia.

Hay un total de 16 freegunners (héroes) disponibles, cada uno con sus habilidades y estilo de juego: Haymar, Vale, Lennox, 1-IK0, Estelar, It-Zi, Teo o Bazz, son algunos de ellos. A ello hay que sumarle seis modos de juego, doce mapas y la hoja de ruta ya fijada de que la tripulación de la Northstar y la galaxia de Concord crecerán a través de actualizaciones frecuentes con nuevos freegunners, rasgos de variantes, modos de juego, mapas y mundos.

Una hoja de ruta con la que hacer frente a los tradicionales pases de batalla de las alternativas, tan asentados en el sector, pero esta vez sin coste adicional.

Sensaciones dispares

¿Y cómo se siente? Pues pese a presentar un amplio plantel de héroes, piedra fundamental sobre la que pivota el título, las sensaciones tras varias decenas de horas es que no consiguen el carisma ni la sensación de mimetizarse como tu alter ego como sí hacen los héroes de Overwatch 2, muchos ya convertidos en iconos mediáticos. 

A pesar de los esfuerzos de Firewalk Studios por dotar a cada uno de ellos de un trasfondo, a la hora de la verdad, no se sienten personajes únicos y especiales pese a contar con una Guía Galáctica que ofrece historias sobre el mundo de Concord y sus moradores. Una información, que luego en cambio no se refleja durante las partidas porque a diferencia de Overwatch 2, donde los personajes interactúan entre sí durante las partidas y cuentan historias a través del entorno, Concord carece de esos momentos. Las cinemáticas iniciales sí que presentan a los personajes y sus historias, pero luego esa conexión con el jugador no se consigue durante el juego.

Los combates son frenéticos y muy divertidos.

Quizás ese sea su mayor hándicap porque visualmente el título ofrece un apartado artístico sobresaliente con modelados y escenarios variados con un gran nivel de detalle tanto en PS5 como en la versión de PC. En ambos casos se supera holgadamente los 60fps y todo fluye de manera vertiginosa para un gunplay, otra piedra angular de este tipo de juegos, que es vertiginoso y adictivo y que consigue que los enfrentamientos sean intensos.

En líneas generales, todos los personajes son disfrutables y los duelos una contra uno son muy satisfactorios porque permiten medir la habilidad del jugador a la hora de disparar y moverse más que en usar habilidades al azar. Y esas habilidades son las que se quedan un peldaño por detrás a no tener tanto impacto como en otros juegos del género ya citados dando la sensación de que las batallas tienen más un componente de desgaste en el uso de la munición y la vida que en el de los poderes de cada freegunners. 

Las habilidades de los héroes no son tan contundentes como en otros juegos.

Pese a todo, las sensaciones tanto con el DualSense como con el teclado y el ratón son muy buenas y las ganas de disfrutar de una partida tras otra están ahí. El juego viene además totalmente doblado al castellano y cuenta con una banda sonora muy pegadiza. Y es que en líneas generales, el título goza de una factura sobresaliente en todos sus apartados lo que evidencia el tiempo de desarrollo y la gran inversión que Playstation Studios ha hecho en esta nueva propuesta hero shooter.

Conclusiones

Concord tiene un gran potencial gracias a su adictiva jugabilidad y sus personajes pero necesita mejorar la narrativa, que trascienda y conecte con los jugadores, y dar más relevancia a las habilidades para destacar en un mercado tan competitivo como el de los hero shooter. De momento, es un viaje en primera clase con un destino incierto que terminará dilucidándose en los próximos meses cuando se asiente el número de jugadores concurrentes y comiencen a llegar los nuevos contenidos, fundamentales para mantener vivo el título. Su apuesta desde el minuto uno de permitir el crossplay entre ambas plataformas es un buen indicativo de las ganas que el estudio tiene de crear una comunidad longeva.

Todas las miradas están puestas en su muro, esos 40 euros que pueden ser insalvables contra otras propuestas ya más asentadas y maduras y que son totalmente gratuitas. En cualquier caso, ojalá la tripulación de la Northstar llegue a buen puerto porque la calidad que atesora es palpable desde el primer momento y sus planes de crecimiento auguran una mayor variedad y, probablemente, subsanar esa falta de empatía y personalidad de los freegunners. Pero el mercado de los videojuegos es tan cambiante y, a veces, indescifrable que es difícil aventurar qué terminará sucediendo.

Hemos podido probar Concord tanto en PS5 como en PC (Steam) gracias a sendas claves que nos ha remitido Playstation España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último