Colocada una placa conmemorativa en el monumento a los Mártires de la Libertad

Historia

María del Mar Vázquez y Ángel Víctor Torres presiden el acto de reconocimiento y homenaje de este hecho histórico en su bicentenario

María del Mar Vázquez y Ángel Víctor Torres en el monumento a los Mártires de la Libertad.
María del Mar Vázquez y Ángel Víctor Torres en el monumento a los Mártires de la Libertad. / Marian León
Redacción

01 de agosto 2024 - 07:12

La ciudad de Almería está inmersa en la conmemoración del doscientos aniversario de la muerte de los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como Los Coloraos. Un episodio histórico acaecido en 1824 que cada año se conmemora cada 24 de agosto y que ayer, de manera extraordinaria, fue recordado con un acto solemne de reconocimiento y homenaje a quienes dieron su vida por la libertad con la imposición de la primera placa conmemorativa como lugar de Memoria Democrática de España en el monumento, popularmente conocido como ‘El Pingurucho’, que preside la Plaza de la Constitución.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, fueron los encargados de descubrir la placa tras el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, que también estuvo presidido por ambos, y que contó con la presencia de la Corporación municipal, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, la europarlamentaria del PP, Carmen Crespo, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, diputados provinciales, parlamentarios andaluces, miembros de la Asociación del Bicentenario de ‘Los Coloraos’, así como otras autoridades civiles, militares y judiciales.

En su intervención, la alcaldesa explicó que este acto cumple un doble objetivo como es “recordar con solemnidad y respeto un hecho histórico y hacer una labor de divulgación para situarlo en su contexto temporal para realzar la noble motivación de sus protagonistas y la importancia de la Almería en la que vivimos hoy en día”. Vázquez recordó que “el Ayuntamiento quiere dar la mayor relevancia posible al bicentenario de esta conmemoración y por eso ha retrasado la puesta en marcha de las obras de remodelación de la Plaza Vieja, que comenzarán tras el homenaje del 24 de agosto”.

“Tener presente la memoria de ‘Los Coloraos’ es también el modo en que la sociedad almeriense reafirma su compromiso con los valores constitucionales que definen y fundamentan nuestra democracia. Valores que despliegan las relaciones de igualdad y justicia, consolidan nuestros derechos fundamentales y defienden la soberanía popular”, dijo.

María del Mar Vázquez rememoró que la expedición de ‘Los Coloraos’ y su intento de levantamiento “es un episodio que se enmarca en la convulsa historia política española del siglo XIX”. “Un hecho de armas e ideas que a lo largo de los años ha sido objeto de numerosos estudios y análisis, que han arrojado luz y también han abierto interesantes debates y controversias sobre un episodio cuyo trágico desenlace queremos solemnizar desde hoy, dando visibilidad a los nombres de las víctimas, que volverán a tener presencia en el monumento que les recuerda, tal como figuraba en el monolito original”, dijo.

“En Almería, recordar a ‘Los Coloraos’ es una tradición institucional de honda raíz popular, en la que vemos que se cumple otra vez la vieja afirmación aristotélica de que lo que es de todos no es de nadie. Una idea que reflejaba con claridad la Constitución de 1812 por la que dieron su vida estos hombres, que en su Artículo 2 dice que la nación española ‘no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia, ni de ninguna persona’. Gestionar la memoria como un bien común es considerar el pasado como una inspiración de futuro”, concluía.

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.
Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática. / Marian León

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, calificó como “histórico” el hecho de que ‘El Pingurucho’ sea el primer monumento conmemorativo del país que tiene una placa conmemorativa como Lugar de Memoria.

“Aquellos hombres fueron unos valientes”, señaló el ministro durante su intervención. “Amaron la libertad por encima de sus propias vidas”, continuó. “Soñaban una sociedad de libertades y de valores en los que prevalecieran junto a la libertad, los grandes principios de la igualdad y la fraternidad”, agregó. “Defendieron que la soberanía estaba en la nación y fueron unos patriotas que creyeron en España como nación de ciudadanos”, indicó.

La presidenta de la Asociación del Bicentenario de ‘Los Coloraos’, Carmen Ravassa, aseguraba que “quienes llegaron a Almería con la intención de liberarla del absolutismo de Fernando VII tratando de que se jurase la Constitución de 1812, principio de una Democracia y base de la que actualmente disfrutamos, Los Coloraos, que no dudaron en entregar su vida por una libertad para su patria, con su lema ‘Libertad o Muerte’, llevándolo textualmente hasta el final, hicieron una gesta”.

Carmen Ravassa, presidenta de la Asociación del Bicentenario de ‘Los Coloraos’,
Carmen Ravassa, presidenta de la Asociación del Bicentenario de ‘Los Coloraos’, / Marian León

El acto contó con la interpretación de varias piezas musicales por parte del cuarteto de la OCAL. Además, Malén Escánez, joven almeriense de 26 años leyó un poema de Francisco Ledesma dedicado a ‘Los Coloraos’, mientras que Lucía Justicia, poeta almeriense recitaba un poema de uno de los más ilustres ‘Coloraos’, Benigno Morales. Participó en el acto la Banda Municipal de Música de Almería interpretando el Himno de España para dar por finalizado el acto, tras el descubrimiento de la placa y la ofrenda florar realizada por la alcaldesa y el ministro al Monumento.

stats