Clasijazz necesita muchos más socios y otras ayudas para evitar su cierre
Música
Pablo Mazuecos tiene claro que necesitan ademas ayudas de algunas instituciones para seguir adelante con ciertas garantías
Clasijazz atraviesa un momento delicado, ya que las cuotas de los 600 socios que tiene no es suficiente para mantener abiertas las puertas de este templo del jazz, que ha acogido actuaciones memorables. El pasado 7 de julio saltaron las alarmas, cuando Pablo Mazuecos en las redes sociales pedía ayuda de forma directa y abierta para evitar tener que cerrar Clasijazz.
Dirigiéndose a los socios y amigos de Clasijazz, Mazuecos sostenía que “no llegamos a final de mes. Cada mes es una lucha constante ya que los socios han bajado y la vida en general ha subido. Es una realidad que llevamos meses viviendo y que no sabemos como afrontar”. Transcurridas más de dos semanas, Mazuecos apunta que “la solución es que haya muchos más socios y también incrementar la cuota que desde hace 22 años la hemos aguantado sin subir”.
“Durante mucho tiempo los músicos hemos hecho donaciones para que la sala pudiera seguir funcionando. Actuaciones que se hacían fuera de Almería, los músicos no cobraban ni un duro, y todo iba para Clasijazz. Ha llegado un momento que ya no se puede pagar con las cuotas lo que es la sede principal de Clasijazz con todas sus salas y toda su actividad”, apunta Mazuecos.
Precisamente, Mazuecos destaca la importancia de los socios en Clasijazz. “Muchos de los socios ni van a Clasijazz, y se pueden considerar verdaderos mecenas de la cultura almeriense, ya que hacen posible que sigamos en activo. Aunque no van siguen abonando sus cuotas mensuales. Hago un llamamiento a los cientos de personas que pasan asiduamente por Clasijazz, y pretendemos que esas personas se hagan socios. Esa ayuda es clave para el futuro de Clasijazz”.
Mazuecos también sostiene que “aparte de los socios sería fundamental alguna otra ayuda, de algunas instituciones. Cada vez que damos un concierto lo que obtenemos se dona a Clasijazz para seguir adelante. Tenemos una gran relación tanto con el Ayuntamiento de Almería como con la Diputación de Almería. Con ambas instituciones seguimos trabajando mucho. También hay alguna institución privada que quiere ayudarnos, pero si es fundamental algún tipo de ayuda directa para poder mantener Clasijazz, que realmente hace un gran trabajo en favor de la cultura que se hace en Almería”.
Pablo Mazuecos siempre ha sido un hombre muy optimista, pero tiene claro que hay que hacer lo posible para evitar lo peor. “Tenemos que salvar esta situación que de verdad nos tiene muy preocupados y de la que podamos salir pronto con la ayuda de las personas que disfrutan Clasijazz. Es necesario poder contar con dinero para los gastos fijos y poder en un futuro tener un remanente para imprevistos”. Parece mentira para muchos que este lugar tan emblemático, conocido en medio mundo atraviese una situación tan difícil.
Por su sala principal han pasado músicos y artistas de reconocido prestigio internacional. “Está claro que algunos artistas bajan un poco su caché cuando deciden venir a Clasijazz, porque les han hablado muy bien. No obstante, queremos mantener el nivel en el futuro y para eso necesitamos la ayuda de todos”, sostiene Mazuecos.
Los músicos se unen
Los músicos han decidido ofrecer una serie de conciertos benéficos para Clasijazz que se realizarán los lunes y martes. Anoche actuó Antonio Álvarez y Banda en Movimiento. Antonio Álvarez músico oriundo de Pechina, de dilatada trayectoria en numerosas bandas y proyectos de diversa índole en la provincia de Almería y Granada, y que van desde el swing, la canción autor, pop, rock, o la beatlemanía, regresaba a Clasijazz para presentar, arropado por su querida Banda en Movimiento un sexto trabajo, en esta ocasión todo un disco en directo. Esta noche le toca el turno a The FreeBand que actuará en Clasijazz. Este grupo que emerge de los encuentros sonoros en Clasijazz trae versiones fresquitas pasando por distintas décadas del pop-rock. Sin duda, los músicos apuestan por Clasijazz y lo demuestran con sus acciones.
También te puede interesar