‘La ciudad perdida’ viaja por la historia y urbanismo del casco histórico de Almería
Historia
La obra escrita por Juan Díaz está coeditada por Amigos de la Alcazaba y el Colegio de Arquitectos
El título lo dice todo: Almería. La ciudad perdida. Pero no lo ha escrito el arquitecto y urbanista Juan Díaz Pérez y coeditado la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Colegio de Arquitectos desde la añoranza, sino desde un análisis exhaustivo, documental y cualitativo, para dejar constancia del destrozo de casco histórico que provocó la especulación urbanística de los años 60 y 70 con el derribo de edificios que le daban carácter y personalidad, y que sirva de enseñanza para abordar con criterio el planeamiento de este espacio básico patrimonial y de convivencia de cualquier ciudad, que tiene una nueva oportunidad con el Plan Estratégico para la Revitalización del Conjunto Histórico de Almería. Y ahí va el primer apunte: “las casas tradicionales de puerta y ventana de Almería deberían tener protección, porque con ellas desaparecía nuestra historia”.
La Asociación Amigos de la Alcazaba y el Colegio de Arquitectos han editado el libro, muy cuidado en el diseño editorial y producción, escrito por Juan Díaz, y que en la tarde del pasado miércoles, se presentó en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar.
La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, afirma que “Almería necesitaba este libro, para comprender cómo hemos llegado hasta aquí, y cómo se ha perdido esa ciudad horizontal a través del destrozo patrimonial que padecemos. Los temas que aborda el autor son los mismos en los que trabaja nuestra Asociación; catálogo de edificios protegidos, donde propusimos una ampliación y desde entonces se ha avanzado bastante; la Alcazaba y su entorno, donde también se ha avanzando; y el futuro plan estratégico, donde en el concurso de ideas hemos echado en falta que se abriera a la participación ciudadana”.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Luis Cano, reflexiona que “el autor conoce la ciudad desde diferentes ángulos y en la obra recorre las plazas y espacios, analizando las actuaciones de las administraciones y particulares que han producido heridas. Pero pienso que no han matado al casco antiguo y aún hay posibilidades de rehabilitarlo con el plan en el que trabaja el Ayuntamiento”.
Entre los aspectos que, a su juicio, ya no tienen solución se encuentra “La Chanca, muy diferente a la descrita por Juan Goytisolo, o Las Perchas, que han sido laminadas”.
Una obra de gran interés que está dividida en tres grandes bloques
Juan Díaz Pérez, arquitecto con una dilatada experiencia, que trabajó tanto en estudios privados como en la administración, explica la publicación. “El libro tiene tres partes. El primero es un recorrido histórico por el casco antiguo de la ciudad, con descripción de los edificios más significativos; luego se entra en la defensa de la vivienda tradicional de los barrios obreros de puerta y ventana; y en tercer lugar se analiza el urbanismo desde el primer plan de ordenación de 1950”. En la primera parte, analiza diferentes construcciones e incluso avisa de que podría haber sido peor, porque “la propia Casa de las Mariposas, donde ahora celebramos esta presentación, estuvo a punto de derribarse, o por ejemplo la Iglesia de Santiago, que también se quiso derribar”. Respecto a las casas tradicionales, Juan Díaz destaca que “las casas obreras de aquella época del desarrollo minero y agrícola son viviendas sencillas, pero tienen un valor importante y no están protegidas. Pretendemos que se protejan porque hay bastantes y perderíamos nuestra tradición e historia”. Por último, el análisis urbanístico arranca en el primer plan de ordenación de 1950, para viajar por el desarrollo especulativo de los años 60 y 70, e incluso los 80, “donde por fin hubo un movimiento ciudadano y de asociaciones concienciadas y ya no hubo tantos desmanes urbanísticos. De todas formas, siguen produciéndose algunas actuaciones urbanísticas que no cumplen con las ordenanzas”. El autor considera que el plan de revitalización del casco histórico es una gran oportunidad. “Esperemos que remedie unas situaciones que en el casco histórico son dramáticas, por su situación céntrica y por falta de planeamientos que deberían de haberse hecho, y por unas ordenanzas que tienen 40 años”. Para el futuro, Juan Díaz Pérez reclama “una directriz a seguir. No se trata de realizar obras de pavimentación por parte del Ayuntamiento. Debe partir de un estudio y sacar conclusiones, que tengamos una directriz a seguir,”.
También te puede interesar
Lo último