Más de cinco razones para visitar el Festival de Música de Vélez Blanco
Música clásica
Hasta el sábado 27 de julio se celebra uno de los festivales de música antigua más importantes de España
El pueblo velezano tiene muchos encantos que hacen que merezca la pena visitarlo
Egeria: "La música medieval sorprende al público, porque es más accesible de lo que se imaginan"
Desde este viernes 19 de julio hasta el sábado 27 se celebra en Vélez Blanco uno de los festivales de música antigua más importantes de España. Una cita que cumple ya 23 ediciones, lo que ha logrado consolidarlo dentro del panorama festivalero nacional. Si bien, al ser un género muy minoritario, todavía son muchos los almerienses que no conocen todo lo que tiene para ofrecer.
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) aúna la belleza patrimonial y natural del municipio en donde se celebra —uno de los más bonitos de la provincia de Almería— con una oferta musical de primer nivel que no tiene nada que envidiar a la de otros grandes festivales. Además, combina los conciertos con una vertiente formativa que incluye una academia musical con cuatro cursos diferentes (de canto, canto coral, viola da gamba y de música de cámara), un seminario internacional de Historia y un ciclo de conferencias históricas. En total son más de un centenar de estudiantes que llenan de vida el pueblo durante más de una semana.
La directora del FestiMUVB, Cándida Martínez, invita a todos los almerienses y de provincias cercanas a visitar el festival alguno de estos días, porque tiene muchos encantos. Estos son algunos de ellos:
1. Una programación musical de alto nivel
El Festival de Vélez Blanco tiene la mejor selección de música renacentista y barroca que se puede escuchar en España actualmente. "Ofrecemos la mejor programación para los amantes de este tipo de música", asegura Cándida Martínez. Tiene la oferta más atractiva e innovadora de todos los festivales de música antigua en cuanto a esas dos épocas.
Este año hay programados un total de diez conciertos, comenzando este viernes y finalizando el sábado 27 de julio. Son estos:
- Viernes 19 julio / 21:00. Speculum. Mariví Blasco, soprano.
- Sábado 20 julio / 21:00. Egeria. Premio Sello FestClásica 2024.
- Domingo 21 julio / 21:00. Todos los Tonos y Ayres e Iliber Ensemble.
- Lunes 22 julio / 21:00. Orquesta Ciudad de Almería. Aarón Zapico, director.
- Martes 23 julio / 21:00. Musica Ficta. Raúl Mallavibarrena, director. En coproducción con Centro Nacional Difusión Musical
- Miércoles 24 julio / 21:00. Al Ayre Español. Eduardo López Banzo, director.
- Jueves 25 julio / 21:00. La Floreta y Delirivm Musica. Diana Campóo, danza y dirección artística. Juan Portilla, música y dirección artística. En coproducción con Centro Nacional Difusión Musical.
- Viernes 26 julio / 21:00. Opera Omnia. Isaac M. Pulet director.
- Sábado 27 julio / 12:00. Academia de Música del Festival.
- Sábado 27 julio / 20:00. Ministriles Hispalensis. Paseo musical y concierto.
2. Uno de los pueblos más bonitos de Almería
Vélez Blanco tiene una belleza patrimonial y medioambiental única. El castillo, presidiendo sobre la colina; el convento franciscano y la anexa iglesia de San Luis desde donde se aprecian las mejores vistas de la ciudad; la iglesia de Santiago, joya del siglo XVI; sus plazas y fuentes... Cada rincón es mágico en este pueblo que parece detenido en el tiempo. También son testigos fieles de ese pasado las cuevas con pinturas rupestres, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el barrio de la Morería con su trazado árabe y, sobre todo, los edificios civiles y religiosos renacentistas y barrocos construidos en los siglos XVI y XVII al convertirse Vélez Blanco en capital del Marquesado de los Vélez: las casonas palacio, las fuentes, el Oratorio de la Concepción, etc.
Todo ello ha permitido que el casco histórico de Vélez Blanco esté catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001. Además, los conciertos tienen como escenario muchos de estos monumentos, generando un ambiente muy especial cada noche al caer el sol.
3. Su gastronomía
¡Cómo se come en Vélez Blanco! Desde los pequeños bares hasta los restaurantes más reputados, el pueblo está lleno de locales donde disfrutar de la cocina tradicional de la tierra, así como otras opciones internacionales, como las pizzas. "Los restaurantes no solo destacan por su comida, sino también por el entorno en dónde se ubican", señala la directora del festival. El Palacil, con sus cascadas de agua y los patos como compañeros; El Molino Casa Porchas, unicado en un antiguo molino de agua; Mesón Antonia, a los pies del castillo; el Bar Entre Amigos, con su magnífica terraza para las noches; el Bar La Sociedad, en pleno centro y con sabor a bar de toda la vida; el cercano Bar Rinconcillo son algunas de las múltiples opciones que ofrece el pueblo.
Además, estudiantes, profesores y los jóvenes velezanos suelen alargar la noche en los dos pubs ubicados a la entrada del pueblo, donde pueden tomar copas en un ambiente agradable: Embrujo y Pub 17.
4. Un pueblo acogedor
En Vélez Blanco se vive un ambiente especial. Aún tiene ese espíritu de pueblo pequeño, donde cualquier persona es bienvenida. Estos días sus calles y bares se llenan de foráneos que son tratados como si llevasen toda la vida viviendo en la avenida de la Corredera, en la calle Palacio o en la calle San Francisco. Además, se genera un ambiente muy familiar entre los asistentes a los cursos de música y al seminario de historia, celebrando actividades en conjunto como comidas y cenas.
5. Un grupo de profesores de primer nivel
Los estudiantes que deciden pasar una semana de sus vacaciones de verano en Vélez Blanco lo hacen porque saben que el festival cuenta con un elenco de profesores de primer nivel. Ofrece, por lo tanto, una oportunidad única de aprender con grandes profesionales de la música como la mezzosoprano Marta Infante, el contratenor y director Jorge Enrique García, el clavecinista y director de agrupaciones especializadas y orquestas sinfónicas Aarón Zapico, y Noelia Reverte, profesora de viola da gamba en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.
Igualmente, el seminario internacional de Historia cuenta con dos directores de alto nivel como son Francisco Andújar Castillo, de la UAL, y Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Science Sociales de París. También hay que destacar a los conferenciantes que cada tarde ponen el contexto histórico a la música del festival y que este año son el ya citado Jean Frédéric Schaub, José Manuel Díaz Blanco (Universidad de Sevilla), Ascensión Mazuela Anguita (Univ. Granada), Dario Bariera (Conicet, Argentina) y Miriam Moriconi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
Pero estas cinco razones no son las únicas. Se pueden añadir muchas más a la lista: el clima, que si bien estos días son calurosos, por las noches refreca haciendo muy agradable el pasear por sus calles y facilitando conciliar el sueño; senderos rodeados de naturaleza para los amantes del deportes (hay cinco: Topares-Cerro Macián, Cueva de los Letreros, Topares-Casa Ortega, subida a las antenas (Maimón Chico) y el de la Torre vigía de Montalviche); tiene uno de los monumentos naturales de Andalucía (la cueva de Amborsio); sus hospedajes, como el camping Pinar del Rey, que cuenta con bungalows y pequeñas casas individuales, además de una refrescante piscina; y muchos otros encantos que hacen que visitar Vélez Blanco estos días merezca la pena.
También te puede interesar