‘Chanqueños pa’ Belén’ muestra el compás, la alegría y la gran esencia de un barrio
Navidad
El elenco habitual de La Chanca cantó un repertorio de villancicos flamencos, junto a las academias de Chelo Ruiz, Inka Díaz y Ana Alonso
Encendieron la ‘candela’ en el escenario y alrededor se pusieron cantaores, tocaores, percusión, palmeros, jaleos y bailaoras para vivir una noche navideña flamenca, transmitiendo el compás, la alegría y la esencia de un barrio lleno de autenticidad. Un año más agotaron las entradas para compartir la Zambomba Flamenca de ‘Chanqueños Pa’ Belén’. Durante casi dos horas, lograron transportar al público a las raíces flamencas de La Chanca, en un viaje musical que celebró el arte y la cultura popular a través de los villancicos.
El espectáculo combinó a la perfección la autenticidad del flamenco tradicional con el calor de las fiestas navideñas, en una muestra de duende, sentimiento y entrega, donde brillaron las voces de Cristo Heredia, Edu García, Antonio García ‘El Genial’ y Aquilino García, arropados por el arte de los tocaores, percusionistas, palmeros y bailaoras. El grupo navegó sobre villancicos flamencos, de sonoridad por tangos, rumba y bulerías y con un mensaje común de paz y alegría.
Con los cantaores, músicos y palmeros en primera fila, y los cuerpos de baile repartidos detrás, ofrecieron un repertorio que arrancó con Su mirada y Gloria, para ya, animados, interpretar Los Quintos Mare. Como es habitual, contó con la colaboración de tres academias de baile. Con la escuela de Chelo Ruiz, interpretaron y bailaron Tangos de Nochebuena, con la academia de Inka Díaz Diciembre y con la de Ana Alonso Lismonita. En las tres interpretaciones, cada escuela con su estilo personal, se mostró la calidad técnica y el arte del baile flamenco en Almería.
También hubo tiempo para disfrutar individualmente de cada cantaor. Cristo Heredia, con su voz profunda y desgarradora, se erigió como una de las figuras más destacadas de la noche. Su interpretación de Carita Morena fue un despliegue de poderío vocal y sensibilidad artística.
Edu García, el más animado y empático con el público, aportó frescura y energía al espectáculo con su voz melódica y llena de matices. En el villancico En la Navidad mostró un equilibrio perfecto entre el respeto a la tradición y una personalidad artística arrolladora.
Antonio García ‘El Genial’ hizo honor a su apodo con una actuación llena de autenticidad. Su capacidad para modular la intensidad y su dominio del cante más festero conectó de inmediato con el público, con el villancico Camino de Belén.
Por último, la voz de Aquilino ‘Kili’ García aportó un matiz de calidez y cercanía que complementó a la perfección las actuaciones de sus compañeros. Su estilo más íntimo y sentido cautivó con el cante Mira qué bonita, añadiendo profundidad emocional a la noche. Además, ‘Chanqueños Pa’ Belén’ cantaron Llenos de Luz’, ‘La Cuna del Mesías, y Trán Trán, ésta última con la Comparsa La Traíña.
La magia de la noche fue redonda gracias el acompañamiento instrumental. A las guitarras, José Bellido y Eduardo Aguilera, crearon paisajes sonoros que envolvían cada cante o villancico. Al bajo, David Santiago añadió una base sólida y cálida, mientras que la percusión de Jonhy Cortés e Israel Amador aportó fuerza y dinamismo. Las palmas y coros de J. Andrés Heredia y Antonio Santiago actuaron como el corazón rítmico del espectáculo. Por su parte, las academias de baile de Chelo Ruiz, Ana Alonso e Inka Díaz conectaron con el alma flamenca del grupo, para rematar con la alegría de la Comparsa La Traíña.
La Zambomba Flamenca de los ‘Chanqueños Pa Belén’ forma ya parte del paisaje navideño de Almería, convirtiendo el concierto en la celebración de las raíces culturales de la ciudad. El público, que agotó las entradas, aplaudió y disfrutó mucho. Fue una noche mágica con mucho duende en el Auditorio.
También te puede interesar
Lo último