Carmen Mola regresó a Almería para presentar su novela ‘El Clan’

Literatura

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero dieron a conocer esta obra con la que acaban la saga de Elena Blanco

Antonio Lao, Jorge Díaz, Antonio Mercero, Agustín Martínez y María del Mar Ruiz.
Antonio Lao, Jorge Díaz, Antonio Mercero, Agustín Martínez y María del Mar Ruiz. / Reportaje fotográfico: Marian León

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, conocidos en el mundo literario como Carmen Mola presentaron el jueves en el Centro de Cultura de Cajamar en la capital su última novela titulada El Clan. El salón de actos registró un lleno total para disfrutar de la presencia de estos tres grandes escritores.

Estuvieron arropados por Antonio Lao, director de Diario de Almería y por María del Mar Ruiz, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería. El acto literario se enmarcaba en el ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería.

Carmen Mola con organizadores y patrocinadores.
Carmen Mola con organizadores y patrocinadores.

María del Mar Ruiz hizo una introducción del libro El Clan y aseguró que “es la cuarta vez que nos acompaña Carmen Mola. Recuerdo que presentaron La Bestia, después vinieron a presentar Las Madres y luego en diciembre del pasado presentaron El infierno”, recordó Ruiz.

Esta última novela que cierra la saga de Elena Blanco, de las que se han editado cinco títulos, desarrolla parte de su trama en Almería. “Decidimos que Almería tendría protagonismo en esta novela, porque estamos enamorados de esta ciudad y esta provincia”, subrayó Jorge Díaz.

Antonio Mercero habló de cómo surgió la idea de escribir la novela. “Los tres nos acordamos de unas fotos de la guerra civil de Liberia donde aparecían unos niños con unas ametralladoras, disfrazados, con pelucas grotescas y venían de saquear un poblado, de matar a todos sus habitantes. Recordábamos esa foto y empezamos a investigar de esa guerra, y todos los horrores que nos encontramos nos servían de estímulo para seguir, y colocamos a uno de los personajes en Liberia”.

Mar Agüero con su hija Eva Almaya .
Mar Agüero con su hija Eva Almaya .

Agustín Martínez explicó que “en la primera capa de cada una de nuestras novelas lo que nos interesa es el entretenimiento, conseguir fabricar una historia que enganche a la gente. Luego las novelas tienen muchas capas y evidentemente hay un viaje al alma humana. El personaje de Elena Blanco que teníamos en La novia gitana ha hecho un viaje tremendo a lo largo de cada una de las novelas. Explorar esos personajes es una de las partes más enriquecedoras de escribir todas estas novelas”.

El clan es una historia de amor, es el descubrimiento de Elena Blanco de lo importante que es el amor en su vida, el problema es que Zárate ha desparecido y tiene que encontrarlo, y ese es el motor de toda la novela”.

“La oscuridad del alma humana es la que encarna El Clan. Estamos hablando de un sistema que saca partido de la desigualdad social, y saca partido económico de los que menos tienen”, dijo Mercero, al tiempo que Jorge Díaz destacaba la importancia en la novela de Miriam Vaquero. “Es un personaje que nos ha gustado mucho hacer”.

Lleno total en el Centro de Cultura de Cajamar.
Lleno total en el Centro de Cultura de Cajamar.

“Miriam es una detective que pasa a dirigir la Brigada de Análisis de Casos (BAC) y resulta que es una mujer feliz, con una familia maravillosa, unos grandes hijos. Su marido la ama y ella ama a su marido y que además es religiosa y va a misa. Cuando incluimos el personaje nos preguntamos si funcionaria, y nos parece un personaje maravilloso y con el que estamos muy contentos”, dijo Díaz.

En cuanto al hecho de acabar con la saga de Elena Blanco, siete años después y cinco novelas en total, Antonio Mercero dejó bien claro que “da un poco de pena, y nos ha dado satisfacciones. Yo le daría las gracias a Elena Blanco por estos siete años y le pido perdón por lo mal que se lo hemos hecho pasar. Creo que ha llegado el momento de cambiar”.

Y es que la novela negra o policíaca está de moda. Jorge Díaz subrayó que “hemos tenido la suerte de aparecer en un momento en el que la novela negra española goza de una salud maravillosa. En España hay gente escribiendo novela negra fantástica, y nosotros hemos sido unos más. Nos atrevimos, eso es cierto, a describir bien la violencia, y nos daba igual, porque nadie sabía quienes éramos”.

Público asistente al acto en Cajamar.
Público asistente al acto en Cajamar.

Mercero afirmaba que “El clan es la novela más aterradora de las cinco de Elena Blanco, porque la violencia que cuenta es muy real, puede salir de las noticias de un periódico. Lo que se cuenta como el tráfico de órganos y de personas eso está pasando. Esta novela no es tan sanguinaria porque es el final de los personajes de la BAC, y nos ponemos un poco tristes. Creo que está compensada, no hace falta ponerse tan sanguinario”.

Agustín Martínez ahondó en la novela señalando que “El Clan es el sistema, no es otra cosa que el mundo en el que vivimos. Es el enemigo al que se enfrenta Elena Blanco, y es un enemigo amorfo que extiende sus tentáculos por la judicatura, la prensa, la policía, etc. En realidad, cuando estamos construyendo esta novela, muchos elementos de la trama que metemos dentro no son ficción, sino artículos de periódico”.

En la parte final del acto literario, donde el público disfrutó muchísimo, dejaron claro que están pensando qué es lo que van a escribir de cara al futuro de Carmen Mola. “Tenemos que reunirnos y el día más inesperado aparecerá la idea”, dijo Mercero.

Lo que está claro en el futuro para el próximo año es la publicación de una novela por cada autor. Eso no significa que Carmen Mola acabe, sino que la idea es que Mola regrese en 2026. Agustín Martínez explicaba que “yo en enero publico una novela titulada El esplendor, un thriller psicológico, que tiene mucho que ver con mis novelas anteriores”.

Antonio Mercero anunciaba que está escribiendo una novela familiar. “Hemos querido darnos el gustazo de escribir solos, yo estoy haciendo una saga familiar en el País Vasco, tierra de mi padre. Lo voy a contar todo”.

Por su parte, Jorge Díaz anunciaba una novela histórica, “sobre un personaje real que a partir de cierto momento desaparece y lo que pasa después, es que aparece en Mojácar”.

De momento, Carmen Mola descansa pero seguro que cada uno de estos tres ingeniosos escritores pasarán el año próximo por Almería, una tierra a la que quieren y donde se les quiere y mucho. 

stats