Carmen Mola y su idilio con Mojácar: varias visitas, una futura novela y ¿una calle?

Literatura

El trío literario presentó "El Clan", la última novela de la serie de Elena Blanco, y reafirmó su amor por la provincia de Almería

Carmen Mola 'se abre en canal' en Mojácar

Carmen Mola congregó a más de 150 personas en Mojácar. / Marian León

Carmen Mola nunca defrauda. Sus charlas con los lectores son amenas, divertidas, destilan ironía y buen rollo. Por eso, este miércoles el público volvió a responder y más de 150 personas acudieron para conocer de primera mano los entresijos de "El Clan", la última novela del trío literario.

Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez regresaron a "Mojácar, espacio literario" como ya hicieron en febrero del año pasado. Aquella vez presentaron "Las madres" y ahora "El Clan", la quinta entrega de una misma serie: la de la inspectora Elena Blanco. Pero ya no habrá más libros con estos personajes, pues la novela que este miércoles tuvieron en sus manos decenas de mojaqueros es la que cierra la pentalogía. "Es muy difícil encontrar un personaje que conecte con la gente y eso hizo que pudiéramos tener la tentación de seguir sacando novelas como churros, pero Elena Blanco es un personaje al que le han pasado cosas atroces, un personaje muy intenso, por lo que teníamos claro que tenía que tener una vida corta. Nos ha parecido que era cuestión de honestidad con los lectores", afirman, dejando claro que no volverá ni ella ni ningún otro de los que forman parte de ese ecosistema que se inició con "La novia gitana".

Esta saga les ha dado visibilidad y éxito, "algo que el 99% de los escritores no obtienen", por lo que "tenemos que decirle gracias a Elena Blanco y pedirle perdón por la mala vida que le hemos hecho pasar", bromean. Pero la inspectora Blanco aún no ha muerto (en el sentido de que sigue muy presente, sobre lo otro no hubo ningún tipo de spoiler durante la presentación del libro). Sigue viva porque hay cinco libros publicados, el último, "El Clan", aún recién salido de la imprenta, por lo que los autores no tienen sentimiento de "orfandad". De hecho, su minigira por Almería continúa luego por otras ciudades de España para hablar de la novela y que cada vez más lectores se adentren en el sórdido (o luctuoso, si el adjetivo lo escribiera Antonio Mercero) mundo de Carmen Mola.

Mercero admite que, tras siete años, cierran la serie "con pena" y dejando atrás "personajes que se meten dentro de uno, pues más de una vez me ha parecido estar tomando café con Elena Blanco". Pero, al mismo tiempo, tienen claro que "es mejor que el lector tenga la sensación de que se queda con ganas de más que acabar hartándolo".

De lo que no se hartan los Mola es de visitar Mojácar (y Almería en general). Es una tierra que conocen bien —Agustín Martínez es de Lorca y ha veraneado en diferentes pueblos del Levante Almeriense, mientras que Jorge Díaz ha visitado la provincia infinidad de veces— y donde reconocen que se sienten muy bien tratados: "No regresaríamos si no estuviéramos a gusto", confiesan.

El idilio de los Mola con Almería no solo se materializa en su asistencia a presentaciones de libros en Mojácar y la capital, sino que va mucho más allá. Por ejemplo, gran parte de la trama de "El Clan" se desarrolla en Almería y municipios como Olula del Río, San Juan de los Terreros, Cabo de Gata o Senés.

Los escritores Carmen Mola durante la firma de libros. / Marian León

Además, en 2025 cada uno de los tres autores que firman como Carmen Mola publicará libros en solitario y el de Jorge Díaz transcurrirá en Mojácar, como descubrió este miércoles en público, despertando una ovación de todos los asistentes al Edificio de Usos Múltiples. "Será una novela histórica que transcurre en mayo de 1952, cundo aparece un cadáver en la playa de Mojácar", contó, explicando además que la idea le surgió tras recorrer el pueblo durante su anterior visita en 2023.

Agustín Martínez publicará en enero "El Esplendor", un thriller psicológico sobre una pareja de estafadores, y Antonio Mercero está terminando de escribir una novela sobre una saga familiar en el norte de España.

Entre bromas, los Mola creen que este amor por Mojácar hecho público en esta nueva visita bien podría valerles para tener una calle o una plaza en el pueblo. Todo ello, claro está, siempre en el tono bromista que los autores no pierden ni ante el público ni luego en la intimidad. "Le he dicho a la concejala que me gustaría que la calle La Puntica se llamase calle Jorge Díaz", dice el escritor madrileño desatando las carcajadas de todo el público.

"El Clan es nuestra novela más real"

Sobre "El Clan", los autores admitieron que es su novela "más real", porque las primeras eran "herederas de los thrillers americanos de los años 90" mientras que las últimas (y especialmente esta) son más sociales.

"El Clan es un 90% sacado de la prensa; hemos inventado muy poco, y eso es lo que la hace más terrorífica", asegura Agustín Martínez.

En "El Clan", Elena Blanco se enfrenta a su peor enemigo, una poderosa organización integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía. El Clan. Enfrentarse a él es acabar muerto. El libro habla de policías corruptos, inmigración y asesinatos despidados.

Carmen Mola "al principio era un juego" con una celestina almeriense

Durante la presentación de "El Clan", los Mola respondieron no solo a las preguntas de Antonio Lao, director de Diario de Almería, sino también del público. Les preguntaron, por ejemplo, sobre la importancia de la primera línea de una novela. "No solo la primera línea, sino el primer capítulo, además del título del libro", asegura Agustín Martínez. Y puestos a elegir un inicio de sus novelas, el escritor murciano se queda con el de "La novia gitana": "Al principio parece un juego". Cree que eso resumen muy bien cómo surgió Carmen Mola.

Tres amigos guionistas se juntaron y surgió la idea de una novela, que luego desembocaría en uno de los mayores éxitos comerciales de la literatura española actual. Pero no fue un encuentro azaroso, sino que hubo una celestina almeriense (otra factor más para añadir al idilio de los Mola con Almería). La productora Mireia Acosta —trabajó con dos de ellos en Hospital Central, por ejemplo— los reunió para escribir una serie de televisión y de allí surgió una amistad que perdura hasta hoy. Por eso, Olula del Río, localidad natal de la productora, es uno de los escenarios de "El Clan". "Es un homenaje a ella", admiten. Al final, son muchas las cosas que unen a Carmen Mola con Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último