Cabaret Voltaire reúne en un libro las 17 obras de teatro de Agustín Gómez Arcos

Letras

Tras dos años de un ambicioso y cuidado trabajo editorial, ve la luz por primera vez el próximo 18 de septiembre, el teatro completo del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos

Agustín Gómez Arcos es un escritor cuya obra se estudia en los centros educativos de Francia.
Agustín Gómez Arcos es un escritor cuya obra se estudia en los centros educativos de Francia.
Diego Martínez

28 de agosto 2024 - 21:41

“Cuando escribo teatro, hago la guerra” así hablaba Agustín Gómez Arcos de su trabajo dramatúrgico. Desafiantes con la dictadura, sus revolucionarias piezas teatrales acabaron siempre prohibidas por la censura y no dejaron otra salida a su autor que el exilio.

Tras el éxito obtenido con la publicación de varias de sus novelas en la Editorial Cabaret Voltaire, ahora recuperan esta faceta de su trabajo, en la que ya se dejan entrever las tramas, tonos y personajes característicos de su narrativa.

Este volumen titulado Agustín Gómez Arcos. Teatro. Obra completa que saldrá el 18 de septiembre recoge sus obras divididas en dos etapas: una primera, aún en España, con ecos de picaresca, esperpento y voces lorquianas; y una segunda, ya en Francia, en la que se acerca al teatro del absurdo, antes de dedicarse por entero a la narrativa, único género que escribiría a partir de 1972.

Tras dos años de un ambicioso y cuidado trabajo editorial, ve la luz por primera vez el teatro completo de Agustín Gómez Arcos. Un total de diecisiete obras en más de mil páginas que prefiguran el universo que el autor desarrolló después en su narrativa.

Agustín Gómez Arcos nace en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras haber finalizado su bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura y su auténtica pasión, el teatro.

A mediados de los años 50 se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de escena y traductor. Su labor de dramaturgo es merecedora, en dos ocasiones, del Premio Nacional Lope de Vega, pero la censura prohíbe la Representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres; luego, definitivamente, en París, donde se instala en 1968, dedicándose, desde entonces, al género narrativo. Gómez Arcos murió tras haber publicado catorce novelas en francés, haber sido galardonado con numerosos premios literarios y condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y de oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Murió, en suma, como un escritor prestigioso y, como tal, fue enterrado en el cementerio de Montmartre.

Si en sus inicios Gómez Arcos parecía caminar tras los pasos del poeta Miguel Hernández, su obra más tarde tomará tintes que hacen pensar en algunas de las películas de Buñuel, de las pinturas negras de Goya o de los esperpentos de Valle-Inclán con la puesta en escena de una feria de monstruos medio vivos o medio muertos, monstruos reconocibles en los que se refleja la sociedad española. Alegorías de una España atormentada con gran fuerza narrativa, situaciones alucinantes llevadas al extremo por su rabiosa añoranza. En los últimos años de su vida, regresó a Almería donde participó en alguna actividad muy concreta. Era un escritor único y especialmente interesante.

Obras editadas

Cabaret Voltaire es una editorial que hasta ahora había publicado hasta 9 obras de Gómez Arcos. El cordero carnívoro narra, de un modo intenso y provocativo, la vida de un muchacho desde su nacimiento hasta que cumple 25 años. Partiendo de la extraña relación entre el protagonista y los seres que lo rodean, Gómez Arcos desvela, de manera descarnada, los traumas causados por la guerra civil en una familia de la burguesía andaluza.

Ana Paucha, que se llamaba a sí misma Ana no, era una mujer de mar, de sol, de dicha, prendada de su marido, pescador, y de sus tres hijos. El marido y los dos hijos mayores murieron en la guerra, el pequeño está preso. Ana no, a sus setenta y cinco años, cierra la puerta de su casa en un pueblecito almeriense y decide ir andando hasta la cárcel de su hijo para abrazarlo y darle el pan de aceite que ha amasado con sus propias manos.

María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés. Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. En Escena de caza (furtiva) ¿Quién era don Germán Enríquez, Jefe de Policía asesinado, objeto de unas fastuosas honras fúnebres en la catedral de una ciudad minera del norte de España? ¿Por qué, en ese día de luto, se vislumbra un punto de regocijo agazapado entre velos negros y caras de circunstancias?

En La enmilagrada es el tiempo en el que doña Soledad Cuervo ejerce su inflexible matriarcado sobre los habitantes de un pueblecito de Andalucía calcinado por el sol, universo singular de personajes que se mueven entre la tentación y la venganza.

Otra novela es Un pájaro quemado vivo. En el curso de los años, el piso principal de las Tres Palmeras se transformó en lugar de culto y campo de batalla. Allí, Paula Pinzón Martín venera la memoria de su madre muerta, la divina Celestina Martín, y los fetiches de la tiranía. Allí, evoca la guerra civil que su padre, el brigada Abel Pinzón, ganó contra los republicanos, pero sin haber sabido sacar frutos de la Victoria. En. El niño pan se narran los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños.

En El hombre arrodillado, un hombre mendiga postrado en la calle, detrás de un cartel donde pueden leerse las súplicas que él no se atreve a pronunciar: las palabras de la miseria. Pero ¿cómo ha llegado ahí ese joven fuerte, en la flor de la vida? También se ha publicado un volumen titulado Poesía. Obra Completa de Gómez Arcos. 

stats