Cabaret Voltaire reedita la obra ‘María República’ de Agustín Gómez Arcos
Literatura
Se trata de unas de las novelas más icónicas del autor nacido en el municipio de Enix
Ya está disponible en librerías una nueva edición de María República, de Agustín Gómez Arcos, una de las novelas más icónicas del autor almeriense. La reedición ha sido realizada por Cabaret Voltaire.
María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés.
Su burguesa tía doña Eloísa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Se trata de un convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica.
Junto con El cordero carnívoro y Ana no, esta novela forma parte del Tríptico de la posguerra, y es uno de los mayores éxitos del autor en Francia, su patria de acogida tras el exilio. Una obra dura, en la que imperan la sordidez y la repulsión; pero en la que la poesía de Gómez Arcos consigue el milagro de equilibrar tanta violencia y horror con una llamada una llamada a la libertad y la esperanza.
Agustín Gómez Arcos nació en Enix, en 1933 y en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras haber finalizado su bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura.
A mediados de los años 50 se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de escena y traductor. Su labor de dramaturgo fue merecedora, en dos ocasiones, del Premio Nacional Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres; luego, definitivamente, en París, donde se instala en 1968.
A partir de 1972 se dedica al género narrativo. Gómez Arcos murió en 1998 tras haber publicado catorce novelas en francés y haber sido galardonado con numerosos premios literarios. El escritor nacido en Enix fue enterrado en el cementerio de Montmartre de París, en una tumba en cuya lápida se puede leer: «Un hombre libre».
Temas relacionados
No hay comentarios