Cabaret Voltaire publicará un volumen con el teatro escrito por el almeriense Agustín Gómez Arcos
Literatura
Tras cuatro años de un cuidado trabajo editorial ve la luz por primera vez todo el teatro del escritor
Tras cuatro años de un ambicioso cuidado trabajo por parte de la Editorial Cabaret Voltaire verá la luz el teatro completo de Agustín Gómez Arcos. La obra se titula Teatro (Obra completa).
Tras el éxito obtenido por sus novelas, Cabaret Voltaire anuncia la publicación de su dramaturgia, reunida por primera vez en un solo volumen. Obras desafiantes y revolucionarias que acabaron prohibidas por la censura y obligaron a su autor al exilio. En ellas se puedes reconocer ya las tramas, personajes y tono característicos de su obra narrativa.
“Cuando escribo teatro, hago la guerra” así hablaba Agustín Gómez Arcos de su trabajo dramatúrgico. Desafiantes con la dictadura, sus revolucionarias piezas teatrales acabaron siempre prohibidas por la censura y no dejaron otra salida a su autor que el exilio. Tras el éxito obtenido con la publicación de varias de sus novelas, se recupera ahora esta faceta de su trabajo, en la que ya se dejan entrever las tramas, tonos y personajes característicos de su narrativa.
Este volumen recoge sus obras divididas en dos etapas: una primera, aún en España, con ecos de picaresca, esperpento y voces lorquianas; y una segunda, ya en Francia, en la que se acerca al teatro del absurdo, antes de dedicarse por entero a la narrativa, único género que escribiría a partir de 1972.
Agustín Gómez Arcos (Enix, 1933-París, 1998) nace en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras haber finalizado su bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años 50 se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de escena y traductor. Su labor de dramaturgo es merecedora, en dos ocasiones, del Premio Nacional Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres; luego, definitivamente, en París, donde se instala en 1968, dedicándose al género narrativo.
Gómez Arcos murió tras haber publicado catorce novelas en francés, haber sido galardonado con numerosos premios literarios y condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y de oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Gómez Arcos fue enterrado en el cementerio de Montmartre.
También te puede interesar
Lo último