La Biblioteca Nacional recupera el legado de la escritora Carmen de Burgos en una exposición

Literatura

La muestra en torno a la escritora almeriense se puede visitar hasta el 5 de enero de 2025

Carmen de Burgos ‘Colombine’.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recuperado el legado de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga en dos nuevas exposiciones, que acogen la historia de estas mujeres hasta el 5 de enero de 2025. Las exposiciones Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España y ‘María Lejárraga: una voz en la sombra (1874- 1974)’, están organizadas por la BNE, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española, y reivindican el legado de dos mujeres trascendentales en el ámbito literario, intelectual, político y cultural.

Según la BNE, ambas exposiciones acercan a la sociedad a las dos figuras femeninas de especial trascendencia en la España del último tercio del siglo XIX y gran parte del siglo XX, “tanto por su contribución a la modernización de la sociedad y al avance en la reivindicación de los derechos de la mujer, como por su extraordinaria labor en el ámbito literario, intelectual, político y cultural de nuestro país”.

La historiadora e investigadora Concepción Núñez Rey es la comisaria de la exposición dedicada a Carmen de Burgos. Respecto a Carmen de Burgos, la BNE indica que la comisaria, experta en la biografía de Carmen de Burgos, considera que la autora “es la mayor figura femenina de la vida literaria española del primer tercio del siglo XX” y subraya que esta exposición “culmina el largo proceso de recuperación de la gran polígrafa para devolverle el alto lugar que le corresponde en las letras españolas”.

A su juicio, la vida y obra de Carmen de Burgos, Colombine, “alcanzaron una proporción descomunal, lo que reviste de mayor gravedad y dramatismo el denso silencio con que se cubrió su nombre y la prohibición de todos sus libros tras la Guerra Civil”.

También expone que Carmen de Burgos fue pionera del periodismo y agrega que en 1903 se convirtió en la primera redactora de un periódico con columna diaria, que firmaba con el seudónimo de Colombine. Además, es considerada la primera corresponsal de guerra española, con la cobertura de la Guerra de Melilla en 1909. A lo largo de su carrera publicó millares de artículos en las principales publicaciones españolas y en muchas otras europeas y americanas (de Nueva York a Buenos Aires) y también brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último