La Biblioteca de Aguadulce celebra hoy un coloquio con el escritor José Alberto Maroto

Literatura

Charo Serrano, coordinadora de las Bibliotecas de Roquetas acompañará al autor

José Alberto Maroto.
José Alberto Maroto.

La Biblioteca Municipal de Aguadulce acoge este viernes, 20 de diciembre a las 19 horas una charla coloquio con el escritor José Alberto Maroto. El autor estará acompañado por Charo Serrano, coordinadora de las Bibliotecas Municipales de Roquetas de Mar.

José Alberto Maroto es Catedrático de Física de la Universidad de Jaén con una amplia experiencia docente, investigadora y de gestión. Comprometido con la divulgación científica, ha coordinado numerosas exposiciones interactivas como, por ejemplo, Física Mágica: Un Paseo por la Instrumentación Científica de Finales del Siglo XIX y Principios del Siglo XX, que fue itinerada por algunos de los Centros de Ciencia más destacados de España y registró más de 85.000 visitas.

En el ámbito literario, en 2014 publica su primera novela, Boomerang Rojo, y en 2018 la segunda, El Velado Rostro de la Ciencia. Ambas obras pertenecen al género de la ciencia ficción e incorporan ciertos elementos que las convierten en singulares; en el caso de la segunda, trata de recuperar la figura del gran matemático y físico “Theodor Kaluza”.

También ha publicado dos cuentos, género que cultiva con gran pasión: ‘El Incierto Futuro del Humor Negro’, dentro de la ‘Antología del I Concurso de Relato libre ENES’, y ‘Materia Extraña’, dentro de la ‘Antología Recopilatoria del III Concurso Donbuk de Relatos de Terror’.

En su tercera novela, La Duda de Edward de Bry, evoluciona en la hondura de su literatura y asienta su particular concepción de la misma, caracterizada por un profundo estudio psicológico de los personajes a través de una cuidada pluma.

Maroto junto a Natalio Camarero han publicado también Dos estampas de Linares a finales del siglo XIX: Primera iluminación eléctrica y visitas de Isaac Peral. La obra saca a la luz importantes hallazgos documentales y gráficos relacionados con la ciudad de Linares a finales del siglo XIX.

Por un lado, esta obra analiza el inicio y proceso de implantación de la entonces novedosa energía eléctrica y por otro lado, en este contexto, analiza las visitas realizadas por Isaac Peral a Linares entre los años 1890 y 1893, visitas que evidencian cómo se diluyó, en muy poco tiempo, la alta consideración que tenía en el imaginario nacional como inventor del torpedero submarino.

stats