El Auditorio se embelesa de la calidez de la bossa y el jazz de la brasileña Eliane Elias
Música
El 32º Festival Internacional de Jazz ‘Almerijazz’ acaba con Dorantes y la Big Bandarax
El riesgo de tener altas expectativas es que a la hora de la verdad no se correspondan con la realidad. La artista internacional brasileña Eliane Elias, símbolo de la fusión de jazz y bossa nova, era una de las cabezas de cartel del 32º Festival Internacional de Jazz de Almería, ‘Almerijazz’ y anoche ejerció con creces como tal en su concierto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. “Vuelvo a Almería veinte años después y para mí es un verdadero placer. Espero que nos volvamos a ver antes de pasar otros veinte años”, bromearía en un más que solvente castellano.
Acompañada por un elenco de músicos de lujo como Leandro Pellegrino a la guitarra, Mauricio Zottarelli a la batería y, especialmente, Marc Johnson al contrabajo (formó parte del trío de Bill Evans hasta el final del pianista), Eliane Elias brindó una actuación desbordante, muy aposentada en el aval que lanzamiento tras lanzamiento acreditan sus constantes nominaciones a los Grammy.
Empezó con una pieza inspirada en la Dulcinea del Quijote en un viaje que hizo paradas, y muchas, en su Brasil natal, como esa Acuarela de Brasil o Voce. Con una sonoridad dulce en el canto y preciosista en el piano, Elias brindó a su nieta su Falo del amor, brindó varias bossas como Voce y yo, con los músicos más cerca del piano, y bromeó sobre la capacidad del baile en Eu samba mismo.
Y es que su concierto fue una inmersión conseguida de esa calidez brasilera, acentuada si cabe con dos versiones de Joao Gilberto, de las que lució su Saudades de Bahía. Siempre hablando con cercanía al público, Eliane evocó recuerdos vívidos como el de sus colaboraciones con Chick Corea o Chucho Valdés antes de interpretar de forma instrumental Esta tarde vi llover o Corazón partío.
Aunque el aire de los temas permitió momentos solistas bien recibidos por los asistentes, el gran derroche final de talento virtuoso de cada músico llegó en una imperial Desafinado, en la que Eliane Elias reconoció que “cada noche nos dejamos llevar y siempre suena diferente dependiendo de la energía del público, del sitio…”. Una magnífica concatenación de desbordantes talentos que todavía tendría un bis más con A Felicidade.
‘Almerijazz’ cuenta con la organización y coordinación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El festival también cuenta con la colaboración especial de la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’ y de la Plataforma Jazz España, además del patrocinio de Águila y su cerveza “Sin Filtrar”, además de la Orquesta Ciudad de Almería y Clasijazz.
El Festival de Jazz concluye hoy domingo, 10 de noviembre. a las 19 horas con la actuacion de Dorantes & Big Bandarax en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Puro jazz de improvisación y sobre todo, exploración del sentido, de los instrumentos, para que la música tenga el valor añadido de ser única e irrepetible. La Big Bandarax es una Jazz Band formada por jóvenes de entre 10 y 20 años con sede en Gádor. Más de 70 músicos han formado parte de este proyecto, que lleva su música por toda la provincia desde hace años, gracias al circuito Ilusionando con el Jazz.
También te puede interesar
Lo último