Las artes escénicas crean afición entre los niños en el Festival de Teatro Infantil de Almería

teatro

La historia de ‘Garbancito’ dio inicio al certamen que ofrecerá hasta el 4 de enero seis obras entre la Plaza Pablo Cazard y el Apolo

La Compañía La Gotera de Lazotea presentaba ‘Garbancito’ en una plaza abarrotada de niños y niñas en el inicio del Festival de Teatro Infantil.
La Compañía La Gotera de Lazotea presentaba ‘Garbancito’ en una plaza abarrotada de niños y niñas en el inicio del Festival de Teatro Infantil.

Los niños y niñas son los auténticos protagonistas del inicio del año y por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la programación del Festival de Teatro Infantil de Almería. Seis obras de teatro, donde se reflejan diferentes técnicas escénicas, y que comenzó al mediodía, en la Plaza Pablo Cazard, con la representación de Garbancito, que llenó este espacio público. Teatro y música para divertir al público familiar, especialmente a los más pequeños de la casa, y con acceso libre. Es un clásico de la programación de Navidad y Reyes que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en esta edición contando con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Grupo Caparrós y Casi.

Garbancito, de la Compañía La Gotera de Lazotea, se centró en la historia de un contador de cuentos, que se ve obligado a vender chucherías para de esta manera atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de Garbancito, siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey. Una vaquera a la que encuentra en el camino de un pueblo a otro conoce esa parte de la historia. Aventuras divertidas y muy aplaudidas por las niñas y niños.

Ayer por la tarde en el Teatro Apolo, se representaba ‘La bruja rechinadientes’ de la compañía Katua & Galea Teatro. Inspirada en los clásicos cuentos de brujas y en el folclore, esta producción acerca a un mundo misterioso y lleno de peligros, en el que tres valientes hermanos desoyen las advertencias de su madre y se adentran en un bosque oscuro donde descubren una casa en la que vive una bruja. Allí los tres protagonistas tendrán que enfrentarse a sus miedos para poder escapar.

Las representaciones matinales en la Plaza Pablo Cazard, a las 12 horas, son de acceso libre, mientras que las entradas para las representaciones en el Teatro Apolo, a las 17:30 horas, se puede adquirir en la taquilla municipal situada en el Apolo como en la plataforma web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en taquilla desde una hora antes de la función.

En la Plaza Pablo Cazard quedan dos representaciones. Hoy, día 3, será el turno para El viaje de Lupe y Pancho, a cargo de la compañía Sin Fin. Lupe y Pancho emprenden un viaje desde su tierra, su casa, en busca de un futuro prometedor, siguiendo los pasos de su tío Didiato que hace tiempo emigró a Estados Unidos y desde donde les manda postales contándoles a los dos muchachos los hermoso del lugar a donde había llegado y lo bien que le iba. Cuando emprenden el viaje, ni se imaginan las vicisitudes y lo realmente difícil que es llegar a otro país y sobre todo lograr que te acepten.

La compañía Sin Fin lleva ‘El viaje de Lupe y Pancho’ a la Plaza Pablo Cazard.
La compañía Sin Fin lleva ‘El viaje de Lupe y Pancho’ a la Plaza Pablo Cazard.

Mañana sábado, día 4 de enero, cerrará las propuestas en Plaza Pablo Cazard la obra Días de Nocilla y magia’ de la compañía Nacho Diago. Un espectáculo de teatro, recuerdos, risas, miedos, humor, magia y sandwiches de nocilla. Un viaje por unos recuerdos no tan lejanos, pero con ganas de ser revividos y que lo hacen a través de números de magia y de la imaginación de quien los ve. Una aproximación diferente al mundo de la magia usando un lenguaje que reúne al teatro gestual, visual, la comedia situacional y el humor en un mismo espectáculo.

En cuanto al Teatro Apolo, hoy, día 3, la propuesta vendrá de la mano de la compañía Festuc Teatre y Yo, Tarzán. En medio de la selva, una criatura se queda huérfana y desprotegida de los peligros inherentes de la jungla. Esta realidad se verá alterada cuando una familia de gorilas decide que dicha bebé forme parte de su tribu. Y así empieza la historia de Tarzán, una niña que crecerá pensando que es una gorila más. ¿Podrá adaptarse a la vida salvaje y sobrevivir a la selva con el amor de una familia de gorilas? Una emotiva historia que habla de cuestiones que no están tan lejos de la realidad: sentirse inferior, querer pertenecer, sentirse diferente al resto…

Cerrará el día 4 de enero, sábado, La niña que salvará nuestro mundo, con la compañía Claroscuro Teatro. Lirio, una niña de once años, se ve inmersa por error en una importantísima misión: Recuperar las canciones tristes de toda la Humanidad y así poder recordar la canción que le cantaba su madre.

stats