Arráez Editores de Juan Grima cierra el año 2024 con la publicación de 15 libros
Letras
Con más de tres décadas publicando libros, Grima hace balance del año que acaba de terminar
Arráez Editores lleva más de 31 años haciendo libros. Cuando acaba de terminar el año 2024 es hora de hacer balance del año a cargo de su director, Juan Grima. “2024 ha sido un año interesante. Hemos llevado a la imprenta un total de 15 publicaciones, muy distanciados de las editoriales de autoedición, de la Universidad de Almería o del Instituto de Estudios Almerienses, pero nuestra contribución -con más de 500 publicaciones a lo largo de estos años-, nos hace sentirnos muy felices y afortunados por la tarea realizada”.
Grima sostiene que “de hecho, en ningún momento pensamos ni siquiera en ser una editorial; y seguimos como al principio: editando libros en papel, la mayoría sobre Almería, y apoyando a jóvenes almerienses en sus primeras publicaciones. Podemos decir que estamos contentos con todos nuestros proyectos del año que acaba de terminar”.
Grima destaca entre las publicaciones el cómic Padules y la Paz de la Alpujarra, llevando la historia a su máxima divulgación tanto para niños como para mayores; la novela Donde habitan los recuerdos. Memorias de La Bella Dorita que la editorial presentará y llevará a las Ramblas de Barcelona en el mes de Abril de 2025 coincidiendo con Sant Jordi; el libro de investigación Pioneros en el Argar, que despeja muchísimas dudas sobre los hermanos Siret y su capataz Pedro Flores, en lo que fue el descubrimiento de las culturas de El Argar y Los Millares.
“Al mismo tiempo mantenemos una lucha sin cuartel en la defensa del patrimonio histórico almeriense, en especial, intentando salvar la ciudad fenicia de Baria del ataque de codiciosos constructores y de una administración andaluza que en lo cultural no cumple con su obligación de proteger nuestro patrimonio histórico y arqueológico. A los hechos me remito”, apunta el responsable de Arráez Editores.
Mantiene Grima que se está viviendo un momento muy esperanzador con el patrimonio histórico, con protagonismo de los Ayuntamientos de la Axarquía almeriense, iniciado con la puesta en valor de la geoda de Pulpí, y que está teniendo su continuidad con las excavaciones de Mojácar la Vieja, de la Vera vieja, del castillo de Huércal, y muy pronto empezará ese mismo ciclo en Antas, con las excavaciones de El Argar y el Cabezo de María.
“Nuestra lucha y predicamentos en la revista Axarquía y con nuestros libros empiezan a calar en una sociedad sensible y exigente. Vemos que las semillas que hemos ido sembrando poco a poco van germinando”, asegura.
También destaca el equipo que lo acompaña en esta aventura que tiene más de tres décadas. “En lo humano seguimos siendo los mismos: Desirée, Carmen, Lucrecia, a veces Pedro y yo. Aunque buena parte de este año hemos contado con una persona a la que oirán mucho en los próximos años: Antonio Luis Rodríguez Ridao, que ha sido un gran apoyo en la materialización de estos proyectos”, concluye Juan Grima.
También te puede interesar
Lo último