Antonio Lorente: “Los vampiros son atractivos y no pasan de moda”

Ilustración

El ilustrador almeriense lanza ‘Carmilla’, un título clave de la literatura dedicada a vampiros escrita por Joseph Sheridan Le Fanu 

Antonio Lorente, el ilustrador almeriense que cosecha un gran éxito, en la casa donde vivió Garcia Lorca.
Diego Martínez

28 de agosto 2024 - 06:25

El almeriense Antonio Lorente llega con una nueva obra Carmilla, un título clave de la literatura dedicada a vampiros escrita por Joseph Sheridan Le Fanu y que inspiró el Drácula, de Bram Stoker. Con esta obra, además, Edelvives inaugura la colección La mano encantada, que acogerá los mejores relatos fantásticos de la literatura universal, grandes títulos todos ilustrados por Lorente y destinados al público a partir de 14 años.

“Me apetecía mucho cambiar para no encasillarme, porque llevaba mucho tiempo haciendo los típicos clásicos para niños más pequeños, clásicos de toda la vida que son preciosos, pero no quería encasillarme. Marqué un antes y un después con La leyenda de Sleepy Hollow donde cambiaba un poco de aire y ahora llega Carmilla ya que de pequeño me gustaban los vampiros”.

Lorente es muy conocido entre el público juvenil por la ilustración de grandes clásicos de la literatura. En esta ocasión, la novedad se centra en Carmilla. En un paraje bello y solitario de la lejana Estiria, Laura disfruta de una plácida vida junto a su padre. La inesperada y aparentemente fortuita llegada a su castillo de Carmilla, una accidentada viajera, llena de alegría a Laura, que ve en ella a la amiga que siempre anheló tener.

La extraña e intensa atracción que surge entre las dos jóvenes, unida a trágicos sucesos acaecidos en la zona, van desvelando, poco a poco, qué esconde la enigmática Carmilla. El escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu escribió Carmilla en 1872. Se convirtió en uno de los grandes clásicos del género vampírico y fue precursor de otras grandes obras posteriores como Drácula, de Bram Stoker.

Lorente que es uno de los mejores ilustradores de España, apunta que “para meterte dentro del libro y hacer las ilustraciones tienes que tener un conocimiento del libro muy grande. Hay que estudiar el contexto histérico, la indumentaria, la vestimenta y como vivían para no meter gazapos históricos”.

La colección La mano encantada es un coleccionable que aglutinará 7 u 8 libros. “Los siguientes relatos no tienen porque ser de terror, son relatos fantásticos, literatura gótica y algunos son muy conocidos y otros van a sorprender mucho”.

Lorente tiene muy claro que los vampiros gustan mucho en la literatura. “Yo creo que tienen los ingredientes que todo el mundo desea. Son atractivos, muy enigmáticos y un toque oculto que llama la atención. No pasan de moda. Son atemporales”.

El ilustrador almeriense es un gran trabajador y todo ese esfuerzo ya ha tenido su recompensa. “Creo mucho en la suerte, pero es importante la constancia. El factor suerte pasa en la vida y está ahí”. Lorente está preparando algo muy especial pero necesita unos años para llevarlo a cabo. “El trabajo editorial me quita mucho tiempo, pero estoy trabajando en unos originales de gran tamaño de una temática concreta, que la expondré. Pero deben pasar varios años”.

Antonio Lorente ha recuperado la casa donde vivió durante dos años García Lorca a principios del siglo XX en Almería. “Ese es el proyecto de mi vida. Cuando vi la casa me enamoré. Me gustaba ya mucho Federico pero me sumergí en su vida y su obra y me quedé totalmente atrapado. Ha sido una aventura preciosa, porque hemos creado algo único, y está funcionando muy bien”.

“La Casa es interactiva. Vas paseando por las habitaciones y hay un montón de códigos QR, y con ellos vas aprendiendo de la obra de Federico García Lorca y vas viendo mis cuadros ilustrados sobre la obra del poeta. La gente que entra conociendo a Federico, termina siendo muy amiga de Federico. Hay una gran cantidad de información que es maravillosa” explica Lorente, que actualmente está centrado en el mundo de la ilustración.

Una carrera de grandes éxitos

Antonio Lorente nacido en 1987 es licenciado en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia, ha realizado muestras individuales de sus obras en galerías de arte de Roma, Londres y Almería, y ha participado en casi una veintena de exposiciones colectivas. En sus años como artista profesional, se ha hecho un nombre por su capacidad para retratar con una mirada muy personal, de un realismo impregnado de rasgos del arte pop, a personajes de la cultura de vanguardia. En Edelvives, ha ilustrado la edición de las dos novelas de Peter Pan (2019), Ana la de Tejas Verdes (2020), Las aventuras de Tom Sawyer (2021), Mujercitas I y II (2022 y 2023) o La leyenda de Sleepy Hollow (2023). Dentro del sello Contempla, el libro Genios. El eco fantasma de sus voces (2018).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último