Iron Meat, un alocado y pixelado juego 'run and gun' que nos devuelve a los años 90

El Loot de Txeron

El título es todo un homenaje al género que dominó durante toda una década las recreativas

Apuesta por el pixel y una acción frenética que casa a la perfección para su disfrute en Steam Deck

Contra: Operation Galuga, de vuelta a los 90 con un intenso chute de acción y nostalgia

Iron Meat nos teletransporta a los inicios de los juegos de acción como Contra.

Desde que adquirí en noviembre del año pasado una Steam Deck OLED mis ganas de disfrutar juegos indies se ha multiplicado exponencialmente. Es una plataforma tan compatible para disfrutar de esos títulos que no necesitan una potencia extrema y que permiten largas jornadas de vicio sin andar pendiente de cargar la batería, que en los últimos meses mi biblioteca de Steam ha crecido mucho con ese tipo de propuestas.

El último en aterrizar ha sido Iron Meat, un juego 'run and gun' (correr y disparar en castellano) que es un homenaje a esos títulos clásicos con sus intensos combates contra jefes finales y sus múltiples fases. ¿A alguien le suena Contra? Pues por ahí van los tiros. Iron Meat nos sumerge en un mundo dominado por Masacarne, una biomasa interdimensional que lo devora todo a su paso. En esta mezcla de arcade clásico y mecánicas de consola nos enfrentaremos a máquinas y víctimas mutadas y nos tocará, como buen representante del genero, esquivar lluvias de balas y aplastar a varios jefes en un total de nueve niveles llenos de gore y brutalidad.

Los jefes de nivel son muy divertidos y variados.

En este juego nos ponemos en la piel de Vadim con el objetivo de detener los experimentos lunares del científico Yuri Markov y la encomienda, como todo buen 'run and gun' nos llevará por un variado elenco de escenarios con una dificultad gradual. Si eres habilidoso a los mandos, en un par de horas estarás viendo los créditos. Si no, no te preocupes, el juego incluye tres niveles de dificultad para que pongas a prueba tus habilidades. Pero como es lógico, cuanto mayor sea la dificultad, más difícil de matar será el jefe final.

El título, que se pone a la venta este 26 de septiembre, llega justo varios meses después de que Konami volviese a dar protagonismo a su icónica saga Contra con Operatión Galuga que ya analizamos aquí en El Loot de Txeron. Y si el maestro me gustó por su lavado de cara y su apuesta por un acabado visual más moderno, Iron Meat escoge el camino inverso apostando por una acción más pixelada y acorde a los 90. Los píxeles y las paletas de colores extremas dan forma a un título que está repleto de detalles gore con criaturas formadas por amasijos de acero y carne en escenarios cargados de detalles y de un mimo excelso. Además, la música que acompaña a toda esta carnicería también apuesto por el puro metal lo que consigue redondear la propuesta audiviosual.

Jugar el título con un amigo multiplica la diversión.

En lo jugable, Iron Meat apuesta por el sistema de armas del icónico 'Contra 3: The Alien Wars' ya que en todo momento podremos llevar dos armas independientes y, si morimos (y lo harás mucho), solo perderemos la que llevásemos en ese momento. Para profundizar en estas mecánicas, si cogemos un arma que ya llevamos, se hará más poderosa facilitándonos la exterminación de tanto bicho carnoso y metálico.

Y como buen homenaje a los clásicos del género, Iron Meat nos lanza a una aventura cargada de acción con nueve niveles y quince vidas y cada uno con su correspondiente jefe final. La rejugabilidad está asegurada porque hay variedad de objetivos que cumplir en los niveles lo que irá desbloqueando los trofeos o logros por lo que el título te anima a rejugarlo varias veces.

Las plataformas y los saltos casi imposibles no podían faltar.

Como también te anima para que lo hagas con un amigo ya que permite hacerlo con un segundo jugador facilitando así los enfrentamientos con los grandes jefes y, sobre todo con el último, todo un hueso duro de roer.

En definitiva, Iron Meat es todo un homenaje a un género que tiene en Contra a su gran valedor pero que sabe hacerse un hueco apostando por uno gráficos pixelados maravillosos y una acción desenfrenada. Además, en la Steam Deck OLED luce de manera espectacular y permite disfrutarlo a 60 rocosos frames por segundo sin ralentizaciones. ¿Qué más se le puede pedir?

Hemos podido realizar esta reseña gracias a una clave que nos ha suministrado Keymailer para Steam en PC.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último