La definición audiovisual de diversión tiene forma de intrépido robot y se llama Astro

El Loot de Txeron

Team Asobi alcanza la excelencia con un plataformas 3D que te deja exhausto por su camaleónica forma de asombrar y que merece ser GOTY en este 2024

Es la mejor experiencia posible dentro del catálogo de Playstation 5 para explotar las bondades del DualSense

Ghost of Tsushima aterriza en PC: Jin Sakai desenvaina su katana en la versión definitiva

Astro Bot es una oda a la diversión.
Astro Bot es una oda a la diversión.

Había mucha expectación con la publicación durante este mes de septiembre de Astro Bot, el videojuego de plataformas y aventuras de Team Asobi exclusivo para Playstation 5. La demo técnica que venía incluída con la compra de la videoconsola de Sony allá por 2020, Astro’s Playroom, ya sentó las bases de un proyecto que tenía mimbres de convertirse en todo un éxito. Y cuatro años después, el tiempo le ha dado la razón a este estudio de Playstation con un título tan rompedor que asusta. 

Astro Bot

Género: Plataformas Lanzamiento: 6 de septiembre Desarrolladora: Team Asobi Plataformas: PS5 Textos: Español Voces: Español Precio: 70€ 

Y el mejor ejemplo está en que este servidor que suscribe estas líneas llevaba ya bastante tiempo sin completar al 100% un juego para conseguir el icónico trofeo de Platino y con Astro Bot no ha soltado el mando hasta culminar la proeza. Es tan súmamente divertido, original, fresco, delirante, sorpresivo, imprevisible y adictivo que no puedes dejar de jugar, de visitar un mundo y luego otro, y más tarde otro, y en todo momento, la sensación que te transmite es que en cada rincón de esa extensa galaxia que nos toca recorrer vamos a descubrir algo que va a conseguir, en un in crescendo inagotable, volver a hacernos saltar del sofá. Y creedme que lo hace.

Los jefes finales de cada mundo son originales a rabiar.
Los jefes finales de cada mundo son originales a rabiar.

El juego cuenta con unos ochenta niveles estructurados en seis galaxias bastante temáticas diferenciadas todas ellas por variados biomas (selvas, cuevas, zonas de agua, etc) en los que el mimo por el detalle es enfermizo y las maneras de avanzar por ellos no cesan de mutar. Y de nuevo, sin exagerar, la sensación de incredulidad por ver todo lo que está sucediendo en pantalla es incalculable. Por momentos, da la impresión de que Team Asobi no ha tenido techo para frenar su imaginación en esta alocada aventura.

Cameos, nostalgia y muchos robots

El hilo conductor es, quizás, lo más liviano del título. Nuestra nave nodriza, una PS5 de dimensiones colosales es atacada por el eterno archienemigo galáctico de Astro lo que provoca que la tripulación se disperse por el espacio. Será entonces cuando comience nuestra encomienda de ir recorriendo cada uno de los planetas para ir salvando a los robots así como las diferentes piezas para reconstruir nuestra nave. En total, hay 300 robots incluidos de los que casi 170 son cameos de personajes de PlayStation o que están muy relacionados con esta plataforma: Kratos, Aloy, Lara Croft, Jin Sakai, Ratchet, Ico, Kena, Leon, Abe, Raziel, Spyro y Nathan Drake, por citar algunos.

Guiño a tres décadas desde que Playstation naciese y que añaden una fórmula nostálgica al juego a la vez que es también aprovechado para aumentar las capas de jugabilidad del título. Y es que Astro tendrá la ocasión de tomar prestadas las habilidades de algunos de esos héroes icónicos en niveles temáticos de sus sagas. Es el caso de God of War con un escenario ambientado en su última entrega, Ragnarok, en el que podremos hacer uso del hacha de Leviatán mientras nos mimetizamos con el aspecto de Kratos. 

Kratos es uno de los personajes jugables en el videojuego.
Kratos es uno de los personajes jugables en el videojuego.

Es una de las muchas ocurrencias que pone en práctica este título que se convierte de facto en el mejor plataformas de los últimos años y que no tiene nada que envidiarle en general a Nintendo, reina de este genéro, y a Super Mario Odyssey en particular. No en vano, Astro Bot tiene un espejo en una de las últimas aventuras del simpático fontanero pero consigue marcar su propio camino apostando por los jefes de mundo más divertidos a los que me he enfrentado en un plataformas 3D (no pueden ser más variadas las formas de vencerlos), unos niveles de desafío que apenas duran un minuto pero que te llevarán al límite por su endiablada dificultad y la imposibilidad de errar (si mueres vuelves a empezar) y una manera de hilar los escenarios a poderes únicos que podremos utilizar en cada uno de ellos que son literalmente rompedores por su puesta en escena en pantalla y sus sinergias con los escenarios: desde el típico paralizar el tiempo, pasando por unos guantes con forma de rana para golpear a distancia o saltar grandes distancias, hasta una especie de aspiradora para crear nuevas superficies con las que avanzar por el colorido y original mapeado.

Jugabilidad in crescendo

Mecánicas que se van sumando a las ya existentes y que no paran de aumentar la jugabilidad en un juego que, de primeras, solo precisa de las crucetas de dirección y dos botones para saltar y para golpear pero que se irá volviendo más complejo a medida que vamos adoptando los citados poderes de los robots y los que ofrece cada escenario. A ello súmale ofrecer la mejor experiencia posible dentro del catálogo de Playstation 5 para explotar las bondades del DualSense que, por momentos, será tu volante o un silbato, y su capacidad de voltearte volverá a dejarte en fuera de juego.

El acabado visual es muy colorido con escenarios llenos de detalles y secretos.
El acabado visual es muy colorido con escenarios llenos de detalles y secretos.

Y si en lo jugable es un título rompedor que pulveriza y hace añicos ese mantra de que los plataformas son juegos para niños, en lo audiovisual no se queda atrás. Con un tono desenfadado pero muy realista a la vez, el juego muestra escenarios y personajes muy detallados con superficies en las que el trazado de rayos es el rey. Todo ello con una banda sonora pegadiza y dinamizante que te empuja a no parar de jugar.

Conclusiones

Por ello, tras haber completado la experiencia al 100% en unas 16 horas (unas 11 para pasártelo), tengo muy claro que Astro Bot es ya de facto todo un referente para el género y un claro, y lo digo sin fisuras ni titubeos, contendiente para la pugna por el Juego del Año (GOTY) de 2024. No hay ahora mismo un título en este 2024 que consiga dejarte exhausto por su incombustible y camaleónica forma de sorprender e innovar. Alejado de modas, de vuelta a la esencia de lo que hace únicos a los videojuegos, sus altas cotas de jugabilidad solo se ven eclipsadas por el carisma que desprende ese simpático y poco hablador robot. Larga vida a Astro, el nuevo icono de Playstation.

Hemos podido analizar Astro Bot gracias a una clave digital que nos ha enviado Playstation España.

stats