‘Amadamadrina’, nueva firma de joyas y complementos de Belén Alférez Corral

Joyas

La diseñadora almeriense amplia su colección ‘Mareas’ dedicada a su hermano fallecido hace dos años

Belén Alférez Corral, una gran diseñadora, lleva en sus manos la Diadema Flora.
Belén Alférez Corral, una gran diseñadora, lleva en sus manos la Diadema Flora. / Ana Morales Fotografía
Diego Martínez

20 de julio 2024 - 16:26

La almeriense Belén Alférez Corral es una artesana, diseñadora y creadora de joyas únicas que ha puesto en el mercado la nueva marca Amadamadrina. En las piezas que crea se vislumbra mucho amor, delicadeza y buenos deseos. Es feliz con su faceta creativa que le está dando grandes satisfacciones.

Belén estudió en el Colegio El Milagro y luego en la Compañía de María. Tras hacer la selectividad decide irse a Valencia a estudiar Bellas Artes. Se emociona cuando recuerda a la poeta Pura López. “Nos adorábamos y me encantaban sus libros. Me queda un dolor en el corazón de no haber podido contarle mis proyectos, ya que murió en Madrid. Me marcó mucho mi vida”.

En Valencia se inclina por la pintura, pero no llegó a ejercer de pintora y acaba en el mundo del diseño. “En Castellón me surgieron unas prácticas de diseño de azulejo. Iba todos los días de Valencia a Castellón a trabajar”.

Luego estuvo un tiempo viviendo en Valencia donde encontró un trabajo en una agencia de publicidad. Belén es hija de Juan Alférez, dueño de Congelados Alomar. Se vuelve de Valencia y se pone a trabajar en la empresa de su padre.

El año 2014 es clave en la vida de Belén Alférez. Contrae matrimonio y el vestido de novia se lo diseña Susana Lirola. “Me hizo un vestido maravilloso, pero no encontraba que ponerme en el pelo, porque tengo un gusto muy marcado. Me propuse hacérmelo yo y realmente gustó muchísimo. Lo hice con porcelana, pintado y ensamblado. Me hice un broche para llevar un escote de espalda muy bajo y media corona”.

Fue hace diez años cuando su vida empieza a cambiar radicalmente. “Un día me di cuenta que me podía dedicar al diseño de complementos y joyas. “Empecé haciendo tocados de novia, y en ese momento se llevaba mucho la porcelana. Me encantaba modelar a mano y realmente el resultado gustaba mucho. Es un trabajo minucioso y que hay que dedicarle muchas horas”..

Colitas de pez y anillos (Colección Mareas).
Colitas de pez y anillos (Colección Mareas). / Ana Morales Fotografía

Con la llegada de la pandemia, Belén lo pasó mal, llevó mal lo de estar encerrada en casa. “Me afectó mal a la cabeza, puesto que el sector de las novias vivió un momento muy complicado. Fue cuando decidí tocar un poco de metal, porque por modas, la gente ya no quería tanto la porcelana, sino que eran cosas de metal y joyas”. Belén que tiene una base autodidacta, y que es una persona con gran inquietud artística empieza a experimentar con cobre y ha acabado trabajando el latón bañado en oro. “Todo se puede aprender si te enseñan adecuadamente, pero hay que tener una cierta vocación. Ser autodidacta tiene lo bueno que te puedes inventar cosas y abrirte un nuevo camino”.

En el año 2022, Belén lanza la página web nueva, con una imagen muy cuidada. En ese año fallece un hermano de Belén de manera inesperada. “Tenía 37 años y fue un golpe para toda la familia. Era agosto y yo estaba en Rodalquilar en una zona de cabañas que se alquila a artesanos. Fallece mi hermano y pensé que en homenaje a él que era un enamorado del mar le tenía que hacer una colección denominada Mareas. Esa colección tiene caballitos de mar, medusas, pulpos y más especies marinas realizadas en latón y todo hecho a mano”.

La ampliación de esta colección Mareas la presentará Belén Alférez el día 25 de julio en Macenas Social Club en Mojácar. Esta diseñadora no descansa ya que tiene nuevas ideas de cara al futuro. Lo que si tiene claro es que todo lo que realiza lo hace con mucho amor, porque en sus piezas se aprecia el mimo y la delicadeza que pone en sus creaciones.

Desde su taller continúa deleitando al público con unas joyas y complementos que sorprenden siempre. Pero cuando se conoce el proceso de trabajo y la creación de estas piezas entonces es cuando se aprecia el enorme talento que posee Belén y además las manos tan sensibles que tiene. Hay que tener paciencia para crear ciertas piezas, que son elogiadas por todos. Realmente, es una creadora artística de primer nivel, con gran proyección.

stats