La almeriense María de Lafuente muestra su capacidad creativa en el diseño de joyas

Joyería

La diseñadora ha puesto en marcha el proyecto ‘El Jardín de las joyas’ en su ciudad natal tras 20 años en Madrid

María de Lafuente tras 20 años en Madrid, ha regresado a Almería, centrada en el diseño de joyas .
María de Lafuente tras 20 años en Madrid, ha regresado a Almería, centrada en el diseño de joyas .

Después de un periplo en Madrid, donde se marchó muy jovencita, María de Lafuente ha vuelto a su tierra, para llevar a cabo el proyecto El Jardín de las joyas. Hija de Carlos Lafuente, muy conocido en Almería por su estudio de decoración, y fallecido en junio del año 2022, María lleva en vena esa faceta creadora y artística de la mano de su padre.

Estudió en Las Jesuitinas y siendo una niña tampoco tuvo claro lo que iba a hacer. “Me tiraba mucho el mundo del arte. Yo estudié moda en Madrid, porque en Andalucía no había nada. Todo ha ido cambiando para bien”. Con sólo 18 años dejó su Almería natal para estudiar la carrera Superior de Diseñadora de Moda en Madrid.

“Yo conocía un poco Madrid, porque mis padres eran de allí y tenía allí mis abuelos y mis tíos. No llegué a una ciudad totalmente desconocida. Me dediqué a la moda y en ese tiempo recibí premios como Mejor Diseñador de Madrid o Mejor Diseñador en la pasarela Puerta de Europa de IFEMA”, recuerda.

María con su creatividad y ganas de trabajar, aupada por esos premios, hizo que tuviera la oportunidad de viajar a Alemania como representación de España. Ha trabajado en vestuario cinematográfico, y como diseñadora en importantes empresas multinacionales de Moda. Posteriormente completa su formación cursando estudios superiores de diseño de Joyería Artística, y ha dedicado sus últimos años a impulsar y dirigir el departamento de joyería de una conocida empresa como diseñadora y jefe de Taller.

En Madrid ha estado 20 años, hasta que decide volver a Almería. “Me trae a Almería mi hija Gala y una pandemia importante en ese momento. El 2 de mayo de 2020 di a luz a mi hija Gala. Quizás esa pandemia hizo que paráramos y empecé a valorar muchas cosas. Al final, decidí que quería volver a Almería”.

“Me vine a Almería teletrabajando en ese momento, porque trabajaba en una empresa de joyería, donde era la jefa de taller. Ser madre me cambió la vida tanto que me di cuenta que quería estar con mi familia y en mi Almería, con la playa cerca”.

Instalada en Almería trabaja en un proyecto innovador, que está teniendo una gran acogida. “Hago lo que me gusta y disfruto con mi trabajo. Hago piezas muy cuidadas, con una esencia entre lo antiguo y lo nuevo. Son como tesoros. Este proyecto es El Jardín de las joyas”.

María explica la filosofía de su proyecto. “Nuestras piezas tienen historia, están diseñadas buscando esa belleza que se obtiene únicamente con el trabajo a mano, mimando cada detalle, con los mejores materiales, y dedicando a cada pieza el tiempo que necesita. Y es, en esa mezcla equilibrada entre técnicas de joyería artesanal y técnicas de ultima generación, donde encontramos nuestra esencia. Piezas orgánicas, inspiración vintage y acabados muy pulidos que buscan embellecer a la mujer como pequeños tesoros”.

DelaFuente Studio ha nacido de la mano de María de Lafuente que se ha centrado en la joyería. “En este momento la joyería me aporta más satisfacción que la moda. La joyería termina de armar lo que la moda comienza, pero es parte de ello”. María de Lafuente revela que le encanta coser, aunque hoy está centrada en la joyería. “La gente compra capricho y muchas veces no es consciente de lo que compra, porque le ha entrado por el ojo. Yo intento que se conozca lo que se compra”, sostiene.

María de Lafuente acaba de hacer una campaña con dos excepcionales modelos como son Terry Bordiú y Mar Martínez Roldán. “Terry es increíble, porque es especial y trabajar con ella es una delicia. Mar Martínez es una modelo que es pionera en temas de moda en Almería, una excelente profesional”.

María tiene un proyecto para el futuro con piezas inspiradas en Almería. “Me apetece mucho hacer cosas que son muy del paisaje de Almería. Quiero que mis piezas tengan algo de Almería. Tengo mucho temas de flores, y ahora estoy intentando traer la botánica de Almería”. Ilusiones no le faltan a María.

stats