Almería acoge la I Zambomba Juvenil Flamenca el día 14 en Plaza Pablo Cazard

Navidad

El acto, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad del Rosario del Mar. cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y el IAJ

Acto de presentación de la Zambomba Juvenil flamenca que se celebra el 14 de diciembre en la capital.

La primera Zambomba Juvenil Flamenca que se celebra en Almería tendrá lugar el sábado 14 de diciembre en la Plaza Pablo Cazard de la capital almeriense. Se trata de un evento organizado por la Hermandad de Rosario del Mar y que cuenta con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El coordinador de lAJ en la provincia de Almería, Diego Martínez, presentó ayer el evento principalmente dirigido a un público joven en compañía de la concejal de Juventud, Lorena Nieto, y de la Hermana Mayor de la cofradía, María Luisa Muñoz. La zambomba comenzará a las 12 horas y contará con las actuaciones, de 13 a 00.00 horas, de Canela en rama, Kiko el Grillo, Entre Bambalinas, Waxi, Quinto son y Fusión de barrio, todos ellos grupos musicales almerienses.

Además de la zambomba habrá pasacalles navideño en el que a partir de las 12 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, así como degustación gratuita de productos típicos de las fiestas navideñas desde las 5 de la tarde.

Martínez señaló que con esta actividad el IAJ quiere contribuir a “dinamizar la vida juvenil de la ciudad de Almería”. Se trata, señalaba, “de aglutinar a la juventud almeriense, deseosa de actividades y a la vez, promocionar las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad”. Igualmente, el coordinador indicó que la zambomba es “la expresión más genuina de la Navidad, que aúna la convivencia y la participación ciudadana inherentes a estas fiestas para protagonizar una tradición que pretendemos fomentar en Almería”. La repostería tradicional navideña y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en esas fechas se celebran por cualquier rincón de Andalucía. Diego Martínez agradeció durante su intervención la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad Rosario del Mar.

Por su parte, la concejal de Juventud, Lorena Nieto, indicó que “el próximo día 14 ‘Vive la Navidad en el centro de Almería’ llenará de cante, baile y arte las principales calles del centro teniendo como epicentro la Plaza Pablo Cazard”. Esta actividad, “se suma a la amplísima programación navideña que desde el Ayuntamiento de Almería se ha lanzado para todos los públicos y todas las edades”. Durante más de doce horas, “no faltarán los tradicionales villancicos mezclados con las nuevas versiones para anunciar estas fiestas tan familiares”, finalizó la edil tras agradecer a la Junta su invitación y su colaboración, también, con esta actividad.

Par finalizar, la Hermana Mayor agradeció “a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería por ayudarnos a que este sueño sea una realidad”. Ese respaldo, prosigió, “no solo facilita la realización de las actividades de las hermandades, sino que también fortalece el tejido social y cultural de nuestra ciudad, preservando siempre nuestras tradiciones y fomentando la participación ciudadana”. El objetivo “es aglutinar a la juventud almeriense en un espacio único con productos típicos de nuestra ciudad y con villancicos tradicionales y modernos”, finalizó.

El 21 de diciembre, dentro de la amplia programación de Navidad del Ayuntamiento de Almería, tendrá lugar en este mismo escenario (Plaza Pablo Cazard) la ya tradicional Zambomba Rociera organizada por la Hermandad del Rocío de Almería.

Gracias al apoyo también del Área de Comercio junto al Área de Promoción de la Ciudad, desde las 19:30 horas pasarán distintos grupos por el escenario para disfrutar de los mejores villancicos a las puertas de la llegada de una nueva Navidad. La hermandad instalará una barra donde venderá bocadillos, dulces y distintas bebidas navideñas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Winnie The Pooh: El bosque sangriento | CRÍTICA

Terror cutre para apóstatas de su infancia

Lo último