La Alcazaba ya cuenta con una maqueta hecha con diferentes técnicas constructivas

Patrimonio

José Vélez y Aránzazu Martín visitan en el Museo el taller “Muro-mentos de la Historia” realizado con alumnado de 5º de Primaria

José Vélez y Aránzazu Martín contemplando la maqueta de la Alcazaba junto a un grupo de escolares.
José Vélez y Aránzazu Martín contemplando la maqueta de la Alcazaba junto a un grupo de escolares. / Marian León

El Museo de Almería, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, exhibe una maqueta de la Alcazaba de Almería en la que se representa la totalidad del perímetro amurallado y el cerro en el que se sitúa. La escala de esta es de 1:92, mide 4’5 x 1’15 metros y tiene como elementos fijos la totalidad de los elementos intramuros y como elementos desmontables las murallas Norte y la Sur y el Muro de la vela (los 3 en varios tramos) así como las Torres Norte y Sur, y la Torre del Homenaje.

El secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín y el delegado territorial de la citada Consejería, Juan José Alonso, conocían ayer esta obra, junto a 25 alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adela Díaz y otros cinco del Colegio de Educación Especial y Apoyo a Sordos Rosa Relaño, todos de quinto curso, en su visita al taller denominado Muro-mentos de la historia, que se realiza en torno a esta maqueta que se utiliza como recurso didáctico.

José Vélez señalaba que “el objetivo que se persigue es dar a conocer la evolución histórica de la Alcazaba a través de sus murallas, asociando las etapas califal, taifa, almorávide, almohade, nazarí y cristiana con las diferentes técnicas constructivas del complejo murario”. “De manera transversal - ha indicado - se pretende establecer vínculos con nuestro pasado y hacer partícipe a la ciudadanía de la diversidad cultural, educando en valores de respeto y convivencia”, dijo.

La delegada territorial del Gobierno incidió en que esta “maqueta interactiva de la fortificación más emblemática de Almería, ayuda a conocer sus fases constructivas de una forma amena y didáctica”. Asimismo, indicó que se puede visitar en la sala Vitrina Abierta del Museo en el horario habitual de martes a sábados, de 9 a 21 horas y domingos y festivos, de 9 a 15 horas.

El taller lo realiza la empresa Viajar en el Tiempo y está guiado por un personaje principal que se Alcazaba de Almería, a través del cual se va relatando la historia. Otro personaje llamado Centurix, con carácter alegre e ingenioso, va haciendo partícipe a todos en la construcción de la muralla.

La maqueta está ligada al Proyecto cultural y social CAMINA que, subvencionado por la Unión Europea y promovido desde el Ayuntamiento de Almería, contó con la participación de la Junta de Andalucía como socia. El objetivo del proyecto europeo era promover la integración socio-territorial a través de la cultura y la revalorización intercultural e histórica de la ciudad de Almería.

Esta iniciativa ha contado con seis equipos de creación cultural, llamados Laboratorios Culturales, entre los que están el Laboratorio Cultural del Conjunto Monumental de la Alcazaba. En el mismo se han definido varias acciones. La construcción de la maqueta se ha proyectado en la acción denominada “Alcazaba es el Faro del presente: Hijos del Sur” y se ha convertido en un importante recurso didáctico que atiende al desarrollo de los talleres a través de los cuales el Conjunto Monumental busca cumplir con los objetivos del citado Proyecto CAMINA. Otras actuaciones desarrolladas por parte del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería han sido la representación de La Perla del Zoco, un mercado andalusí en la época de máximo esplendor de la ciudad, siglos XI y principios del siglo XII, y la celebración de conciertos de músicas del Mediterráneo al finalizar las visitas, así como “Al-Andaluz- Un paseo por las estrellas”.

stats