Afra Kane, María Schneider y la Big Band Clasijazz inician ‘Almerijazz’ a lo grande

Música

El primer fin de semana se completó este sábado con Salvador Sobral y el domingo con el dúo Vi-Brato y Pepe Viciana y José Luis Jaén

La directora norteamericana María Schneider junto con la Big Band Clasijazz.

Con minuto de silencio y con ambos conciertos dedicados a la memoria de las vidas perdidas por la DANA, la 32º edición del Festival Internacional de Jazz de Almería ‘Almerijazz’ celebró el pasado jueves su concierto inaugural con la pianista y vocalista italiana de origen nigeriano Afra Kane en el Museo de Almería (con banderas a media asta), y con el segundo de la directora norteamericana María Schneider junto con la Big Band Clasijazz, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Afra Kane demostró tener una capacidad musical poliédrica ya que en su música conviven tanto influencias de pianistas clásicos como el relumbrón de la cultura pop de grandes divas. Su camino se va forjando en ese equilibrio a las que suma influencias y arreglos de soul, jazz y R&B, si bien en el concierto de un abarrotado Museo de Almería despojó toda vestimenta para ir a la raíz esencial de voz y piano. Algo que, por otra parte, resultó perfectamente idóneo para la sensibilidad que había en el ambiente tras el minuto de silencio y el sobrecogimiento por la tragedia.

Temas como Fear of being great, Them of Me, Empty promises, Invisible cross, notabilísima, o Building se desarrollaron entre el repertorio con la presentaciones de una muy comunicativa Kane, que también se atrevió a compartir Palabras, su primera composición en castellano, para cerrar con Start again.

Por su parte, María Schneider abría en Almería una gira española en la que va a estar acompañada de la Big Band Clasijazz, sin duda un nuevo logro para el colectivo de jazz más importante de la ciudad. Tras abrir con la enérgica Gree piece y seguir con Gumba blue, un blues menor donde se ofrecieron los solos más orgánicos en gran conjunción con toda la banda, el músico Francisco Blanco ‘Latino’, tomó la palabra, como valenciano, para agradecer “al Ayuntamiento de Almería, a la organización del festival y a Clasijazz por haber seguido adelante con este concierto. Creo que es la mejor manera de brindar un recuerdo a la memoria de tantas vidas perdidas”. Palabras a las que sucedió un solemne minuto de silencio.

De forma magistral, por indicación de María Schneider, el silencio se fundió con la suave entrada de Sanzenin, una pieza delicada, de inspiración japonesa y en apariencia sencilla, pero con la dificultad de la contención y el saber transmitir el concepto de la meditación, contemplación y paz espiritual con las que fue concebida.

El cierre del primer bloque llegaría con Hang Gliding, tras una divertida anécdota sobre experiencias en ala delta en Brasil, pieza con complejos pasajes de piano y guitarra, donde brilló el solo de saxo tenor, interpretado con la fiereza de la excitación que da sobrevolar el paisaje en vuelo sin motor.

Se continuó por Brasil con la animosa Dança olusoria, con Walking by Flashlight, un tema inspirado por un poema del norteamericano y ganador del Pulitzer Ted Kooser y que reflejó esa naturaleza delicada y muy lírica, Celurian skies y el bis final de My ideal, poniendo rúbrica a una magnífica velada.

‘Almerijazz’ cuenta con la organización y coordinación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El festival también cuenta con la colaboración especial de la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’ y de la Plataforma Jazz España, además del patrocinio de Águila y su cerveza “Sin Filtrar”, además de la Orquesta Ciudad de Almería y Clasijazz.

El Festival continuó anoche con Salvador Sobral en el Auditorio Maestro Padilla. Ganador del Festival de Eurovisión en 2017 con la canción “Amar pelos Dois”. Desde entonces, ha sido aclamado por la crítica y público. Presentó su disco Timbre y estuvo acompañado por un quinteto formado por Katerina L’Dokova al piano, Magali Sare a la flauta y voz, André Rosinha al contrabajo, Joel Silva a la batería y André Santos a la guitarra.

Hoy domingo a las 12 horas, el dúo Vibra-To actúa en el Anfiteatro de la Rambla. La entrada es libre hasta completar aforo. Concierto familiar y de esparcimiento en torno al jazz, Harán las delicias de cualquiera que se acerque presentando un espectáculo entre lo lúdico y lo didáctico con todos sus instrumentos reciclados.

Hoy domingo, a las 19:30 horas actúa Pepe Viciana y José Luis Jaén en el Auditorio Maestro Padilla. Ofrecerán su concierto y espectáculo por separado, haciendo un ‘fin de fiesta’ compartido al final. Con una voz desgarradora, de las que dejan huella en el alma, José Luis Jaén ha colaborado con artistas tan representativos como Zenet o Pepe Rivero, el mexicano Carlos Cuevas o el colombiano Chabuco, presenta nuevo disco.

Viciana, en formato cuarteto, hará un recorrido por la trayectoria musical del padre del jazz moderno, Charlie Parker, a través de nueve de sus temas más representativos que acercarán el be-bop al público almeriense en una actuación que pretende homenajear al genio con una visión moderna y novedosa con acompañamiento de guitarra. Sin duda, un fin de semana intenso con muy buena música.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último