El actor almeriense Jaime Riba publica su primera novela
Literatura
El veratense, conocido popularmente por su papel en "La que se avecina", ha escrito "Urraca, Urraquita, Urraquitita"
Jaime Riba, de 'La que se avecina': “Al principio dudaba de si podría hacer reír a la gente"

El actor almeriense Jaime Riba Arango, conocido por su papel de Giorgi en La que se avecina, acaba de publicar su primera novela, Urraca, Urrquita, Urrquitita. La primera inmersión en la literatura de un artista polifacético formado en Bellas Artes e Interpretación.
En Urraca, Urraquita, Urraquitita, Jaime Riba presenta una tragicomedia rural de ritmo endiablado, donde las mujeres cargan con la memoria, la rabia y el deseo en un mundo que nunca les dio permiso para existir con plenitud. Según la editorial Dos Bigotes, Jaime Riba Arango debuta con "una voz literaria muy cuidada, de lenguaje afilado y feroz belleza". Logra una obra de alta riqueza estilística, profundamente anclada en la oralidad popular, los mitos familiares y la tradición rural española.
Una saga familiar aderezada con toques de realismo mágico
Urraca, Urraquita, Urraquitita es una saga familiar con toques de realismo mágico. A lo largo de 232 páginas narra la historia de Doña Urraca Alcolea, quien se ha sentado bajo la sombra del único naranjo de su finca en Ventaquemada, para esperar la muerte que, inevitable, sabe que llegará el 15 de octubre. Nadie entiende cómo ni por qué, pero en el pueblo todos cuchichean al respecto. Su hija, Teresa la Ternerona, desapareció sin despedirse, igual que un día lo hicieron su marido, Prudencio, y su padre y su madre. Ahora solo le queda la inocente compañía de su nieta Motita, que vigila la casa y riega las tumbas.
En esta tierra levantada a golpe de piquipiqui, los apodos impuestos pesan como losas y el pasado nunca se entierra del todo. Porque aquí, donde el tiempo se detuvo hace mucho, solo hay una certeza: lo único seguro es la muerte. Con un uso muy singular del realismo mágico, que se enreda en la vida de los habitantes de Ventaquemada, Jaime Riba Arango ha escrito una novela que deslumbra en cada página.
Urraca, Urraquita, Urraquitita es una novela coral y áspera, impregnada de polvo, de santos y de habladurías. Una tragicomedia rural con personajes que respiran autenticidad, crudeza y delirio.
¿Quién es Jaime Riba Arango?
Jaime Riba (1992) nació en Vera, Almería. A los diecisiete años se mudó a Granada para comenzar sus estudios de Bellas Artes. Siempre mostró una inclinación hacia la creatividad y, aunque adora la escultura y la pintura, finalmente decidió centrarse en el mundo de la interpretación. En 2014, con veintidós años, se trasladó a Madrid e ingresó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ese mismo año comenzó su trayectoria profesional, trabajando en musicales, obras de teatro y proyectos cinematográficos.
Aunque ha participado en producciones como Mamma Mía! y Una corona para Claudia, así como en series como Caronte y La valla, es principalmente conocido por interpretar al personaje de Giorgi en La que se avecina. En la actualidad, aspira a compaginar su trabajo como actor con su pasión por la escritura.
Ha trabajado en la dramaturgia de obras como FAN o cortometrajes como Ilena, pero es en 2024, diez años después de su llegada a Madrid, cuando se atreve a escribir su primera novela, Urraca, Urraquita, Urraquitita, que firma como Jaime Riba Arango.
En el estilo literario de Jaime Riba destaca la influencia del lenguaje oral, cuidadosamente trabajado para crear situaciones de humor, tragedia y una atmósfera muy singular (Ventaquemada es un personaje en sí mismo).
La novela no sigue una estructura lineal, sino que mezcla tiempos y generaciones, con ecos de García Márquez, Lorca, Juan Rulfo, Valle-Inclán y Allende.
Destacan los personajes femeninos memorables, en especial Doña Urraca, que encarna una figura matriarcal poderosa.
Desde el 14 de abril Urraca, Urraquita, Urraquitita ya se puede comprar, por 19,95 euros, en las principales plataformas online y librerías de Almería:
También te puede interesar
Lo último