Las actividades de Navidad reúnen a más de 100.000 asistentes en Almería

Navidad

“La Navidad ha llenado las calles y espacios escénicos, con un estado de ánimo de felicidad entre los almerienses”, afirma Diego Cruz

La Cabalgata de Reyes Magos fue un rotundo éxito en la capital.
La Cabalgata de Reyes Magos fue un rotundo éxito en la capital.

“Si la Navidad es un estado de ánimo, se puede decir claramente que los almerienses han sido muy felices en la Navidad de nuestra ciudad. Han respirado el ambiente navideño con la iluminación extraordinaria y más de 1,3 millones de puntos LED y con las más de 200 actividades, el doble que en el anterior año, que han llenado las calles de la ciudad y los espacios escénicos de familias, con muchas ganas de divertirse”. Así de contundente fue el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, que se mostraba muy satisfecho “del magnífico trabajo del equipo de Cultura”.

El Ayuntamiento ha querido trasladar el espíritu familiar y tradicional, y se ha conseguido con momentos mágicos como “el encendido en la Plaza de la Catedral, el espectáculo de luces y sonido del Parque Nicolás Salmerón, el Festival de Teatro Infantil, el concierto de Año Nuevo de la OCAL, las zambombas flamencas, el concierto de Niña Pastori o la Cabalgata, que ha gustado a todo el mundo”.

Por eso, Diego Cruz hacia especial hincapié en el apoyo de las demás áreas, que han organizado también diferentes propuestas para que la Navidad sea redonda, y las tres entidades privadas que han participado. El patrocinio de Cajamar y la colaboración de Casi y Caparrós.

La satisfacción por la Navidad no ha sido sólo emocional, también se puede cuantificar. Según los datos aportados por Diego Cruz, “durante diciembre y hasta el 5 de enero, ha habido más de 18.000 espectadores en el Apolo y Auditorio”. A su vez, entradas agotadas en numerosos de los espectáculos como la ópera Tosca, los ballets El Lago de los Cisnes y Cascanueces, el monólogo de Ángel Martín, el Festival de Teatro Infantil, el musical tributo a Michael Jackson, los dos conciertos de la OCAL, el concierto solidario de Grupo Almenara, el concierto Beatles en Catamarán, etc. “También hay destacar que el espectáculo ‘Almería, la cuidad de la Luz’ en el parque Nicolás Salmerón, un espacio ya asentado como referencia en la Navidad almeriense: más de 60.000 personas lo han visitado en los diferentes pases durante la Navidad”.

Otro espacio que ha funcionado muy bien es la Plaza de las Velas, con más de 4.600 personas en las Zambombas y demás actividades. Además, 30.000 personas pasaron por Sabores Almería y más de 4.000 disfrutaron de la Noche de las Candelas. “Y la novedad de los Tomates de la Suerte llenó de paisanos la Plaza de la Catedral, a la vez que ha servido para promocionar el producto estrella de nuestra tierra”, añadía el concejal.

Miles de personas pasaron por los puestos navideños en la Rambla.
Miles de personas pasaron por los puestos navideños en la Rambla.

El edil considera que la Cabalgata también ha sido del agrado de los almerienses, que “se han echado a la calle, desde el inicio en Obispo Orberá hasta el Anfiteatro, que es donde termina”. Además, dejaba una reflexión que deberá ser estudiada en próximas ediciones. “La salida de los Reyes Magos se trasladó, por obras de la Alcazaba a la Plaza de la Catedral, y la amplitud del recinto y la espectacularidad de la imagen hace que para nuevos años nos pensemos si regresar a la Alcazaba o de nuevo repetir en la Plaza de la Catedral”.

La afluencia de público en las calles del centro, destaca Diego Cruz, “ha beneficiado también a comercios y hostelería, con miles de personas diarias del Paseo a la Plaza de la Catedral, o en el espacio entre la Rambla, donde estaba la Pista de Hielo y Puestos Navideños, el Puerto, donde estaba Almeripark, el Parque Nicolás Salmerón, con la iluminación especial, y la Puerta de Purchena”.

La alegría en la calle por #AlmeríaesNavidad se ha visto reflejado en las redes sociales, “con más de 1,5 millones de visualizaciones y más de 50.000 interacciones en nuestros perfiles sociales, la inmensa mayoría con comentarios muy positivos”.

Recordad que el Área de Cultura tiene una comunidad de más de 65.000 seguidores en Instagram, Facebook y X, donde se puede consultar la agenda cultural y se comparte el día a día de la cultura en la ciudad.

El concejal de Cultura, Diego Cruz hizo balance de la Navidad.
El concejal de Cultura, Diego Cruz hizo balance de la Navidad.

El concejal de Cultura valor la implicación y coordinación que existe en el Equipo de Gobierno Municipal, y como ejemplo, la colaboración en el programa #AlmeríaesNavidad. De esta manera, el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte ha organizado la San Silvestre y Navidad Deportiva en la Calle, Sostenibilidad Medioambiental y Energética, el programa ‘Una Navidad Sostenible’, la de Familia, Inclusión e Igualdad, escuelas familiares y puntos de información violeta, Turismo y Promoción de la Ciudad, diferentes propuestas en los Espacios Museísticos, y algunas acciones en las calles, Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, un taller de cocina en el Mercado Central, e Integración Social, Participación y Distritos ha organizado y compartido actividades con diferentes asociaciones sociales.

Diego Cruz recalcaba que “ha sido una Navidad participativa, familiar y muy divertida. Ya estamos preparando la Romería de Torregarcía, que estoy seguro será, de nuevo, todo un éxito”.

stats