Aarón Zapico guía a la OCAL hasta la Europa de los viajeros de los siglos XVII y XVIII

Festival de Vélez Blanco

La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por el músico asturiano, ofreció en Vélez Blanco un repertorio con autores como Bach, Haydn o Avison

'Le Grand Tour' reunió a centenares de espectadores en la iglesia de Santiago

La música de la corte imperial china, en un convento de Vélez-Blanco

La Orquesta Ciudad de Almería actuó este lunes en el Festival de Música Renacentista y Barroca.
La Orquesta Ciudad de Almería actuó este lunes en el Festival de Música Renacentista y Barroca. / Javier Alonso
Redacción

23 de julio 2024 - 13:37

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), dirigida por Aarón Zapico presentó en la tarde del lunes en la iglesia parroquial de Santiago Vélez Blanco el programa Le Grand Tour, una recreación musical de los viajes de aprendizaje –y aventura– que los jóvenes pudientes de las grandes familias europeas del XVII y XVIII realizaban, generalmente, con destino final en la Italia floreciente del momento en música, arquitectura, pintura, escultura y tantos otros ámbitos de la cultura.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) acogió una vez más a la OCAL que realizó un bello, sólido y “fantasioso” concierto, como lo calificó Zapico, uno de los artistas más solicitado del panorama musical actual.

Las obras compuestas en el XVIII por Charles Avison, José Caste, Joshann Sebastian Bach, Franz Xaver Richter o Joseph Haydin recrearon un viaje que permitía a los jóvenes europeos de clase alta, con frecuencia destinados a liderar Europa, acercarse a otras culturas. Aquel grand tour llevaba a esos estudiantes ricos desde sus países natales, con frecuencia Inglaterra pero también de otros países, a viajar durante semanas, meses o años en una ruta que solía acabar en la gran Italia del momento.  

Durante más de una hora, el público del festival de Vélez Blanco asistió a un concierto marcadamente barroco: por sus instrumentos, por su ejecución y por su belleza. Y también cercano por, como explicó en la introducción Zapico, el recurso de la sinfonía, “un género y una forma mucho más actual” y cercana al público del siglo XXI.  

La OCAL se presentó en Vélez Blanco con un formato reducido. Primeros violines, segundos violas, violonchelos conformaron un quinteto de cuerda de más agudo a más grave, en la práctica base de la música orquestal del XVIII. Se sumaron, además, vientos de madera, los oboes, y vientos de metal, las trompas, que aportaron la adecuada, y especial, sonoridad. El concierto, vibrante, concluyó con un rotundo aplauso. 

El director Aarón Zapico saluda tras finalizar el concierto.
El director Aarón Zapico saluda tras finalizar el concierto. / Javier Alonso

El director invitado de la OCAL en esta jornada del festival, Aarón Zapico, jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes, es un reconocido intérprete y director con una contribución muy relevante en las últimas dos décadas a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Ha dirigido las más importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, y es fundador y director musical y artística de Forma Antiqva, una formación considerad como una de las más prestigiosas e influyentes del país.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, el cine y la literatura. Zapico es docente en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en numerosos cursos, entre ellos los de FestiMUVB, donde da clases de música de cámara. 

Por su parte, la Orquesta Ciudad de Almería cumple ya más de dos décadas de vida. Desde su primer concierto en de 2001, la OCAL ha trabajado con solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre, siempre con gran éxito de crítica y público. Dirigida en la actualidad por Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería se ha convertido en el máximo referente de la vida cultural de Almería en el ámbito de la música clásica. La OCAL participa asiduamente en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz y, por supuesto, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco, entre otros.

stats