Toni Zenet: "La música ha sido una amante con permiso de mi mujer"
El cantante malagueño ofrece esta noche un recital en el Teatro Apolo donde llega con las entradas totalmente agotadas para presentar 'Los mares de China'

Es malagueño y lleva muchos años dedicado al cine y a la música. A sus 42 años, Toni Zenet se siente querido en la calle, aunque le haya llegado casi el éxito. "Es difícil definir el éxito. Si el éxito es poder vivir de lo que a uno le gusta, todavía estoy en la mitad; si el éxito es que la gente que te rodea piense que has llegado donde habías soñado, estoy en la mitad; si el éxito es lo que uno había soñado, también voy por la mitad", comenta el artista.
Zenet llega hoy a Almería, donde cantará a las 21:00 horas en el Teatro Apolo. Las entradas para este concierto donde presenta su trabajo Los Mares de China, que se incluye en el ciclo de cantautores que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería llevan agotadas varias semanas.
"Hacerse un nombre hoy en la música cuesta mucho, es como excavar en una mina. Me he buscado un hueco y la cosa va bien", argumenta, mientras considera que los éxitos no solo del artista, sino de todo un equipo. "He tenido la gran virtud de saber rodearme de grandes colaboradores. Es fundamental en la vida hacerse de un buen equipo de trabajo y colaboradores que estén contigo", dice.
Zenet no es ningún novato en la música. Sur. S.A. fue su primera banda de funky flamenco, con la que publicó dos discos (A golpe de pellejo y Malaracha) y de la que se conserva otro trabajo, todavía inédito. Las cosas no funcionaron como debían. Nace así el proyecto Zenet, que tiene su origen hace un par de años en las jams sessions del bar Plaza, de Madrid. La cabezonería del letrista y poeta Javier Laguna y el impulso de Juan Ibáñez (de la editorial Warner Chappell) reflotan la ilusión de Toni justo cuando el desánimo se agarraba a su cuello.
En este disco que presenta en Almería hay temas como Estela, retrato de una mujer que existe de verdad. Una reina, una Gilda, que baila con guantes de cocina en lugar de guantes de terciopelo. Una mujer criada en el barrio más bestia, salvaje y marginal de Málaga pero con maneras y mirada de princesa de cabaret, la copla Un beso de esos que se convierte en zambra y acaba en un son cubano, el tema Dientes de rata, que rata de un amor no entendido. También se incluye la canción romántica Soñar contigo y el bello tema Entre un balcón y mi ventana.
Zenet no se asusta por nada porque ha hecho desde vendedor de enciclopedias hasta vendedor de artesanía por toda España. "Yo siempre he sabido adaptarme a las circunstancias. La suerte es un factor fundamental, porque yo conozco grandes talentos que no han tenido suerte y han pasado al olvido".
La música es su gran pasión, aparte del cine. "La música ha sido una amante mía con permiso de mi mujer. En contra de algunos pronósticos, siempre he dicho que con la música algo caería".
Toni Zenet es un actor y músico malagueño que domina la expresión corporal. Se hace difícil olvidar su papel como joven Picasso en la serie de televisión de principio de los noventa. Además de sus trabajos en el cine, Zenet ha recorrido España como vendedor en puestos de artesanía medieval, ha sido animador en barcos, también camarero, peón de albañil y pintor de brocha gorda.
También te puede interesar
Lo último