Terque muestra su rica variedad de uvas y rinde un homenaje a los parraleros
Hubo un reconocimiento para tres históricos barrileros y se entregaron los premios del Concurso de pintura al aire libre 'A terque a por uvas'
La sede de la Delegación del Gobierno de la Junta acogió ayer la X Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería y también el homenaje a sus Parraleros. El acto estaba organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Almería, el Ayuntamiento de Terque y la Delegación del Gobierno de la Junta.
El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer que estuvo acompañada por el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala Amate; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trini Cabeo y el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización de las variedades desaparecidas.
Durante el acto se realizó el reconocimiento a los parraleros, que ha recaído este año en ocho parraleros de diferentes pueblos.
Fue homenajeado José Gutiérrez Enciso, de Canjáyar por la conservación de las variedades Del Barco, Del Cuerno, De la Gitana y Molinera; Bernardo Callejón Peralta de Dalias, por la conservación de las variedades Del Barco, Del Cuerno, y Molinera; José López Ordoño de Alhama de Almería por la conservación de las variedades Del Barco, Del Cuerno, y Molinera. A su mujer Francisca Rivas Martínez por sus años de trabajo como encargada en la faena de la uva y Juan Ruiz Enríquez de Berja, por la conservación de las variedades Del Barco y Flame.
También recibieron su homenaje Laureano Cantón Martínez de Huécija, por la conservación de las variedades Del Barco, De Magra y Molinera; Juan Pedro Simón Galera, de Sorbas por la conservación de las variedades De Magra y Uvas Pardas y Manuel Romero Romero de Rágol, por la conservación de las variedades Del Barco, Del Cuerno, Lejía y Molinera.
Recibieron menciones especiales Guillermo García Alarcón, Antonio Márquez Márquez y Manuel Belmonte Sánchez por aportar sus conocimientos y experiencia en la recuperación del oficio de barrilero, y su permanente colaboración en la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque.
Otra mención fue para José Navarro Moner (1905-1966), a título póstumo, por su enorme esfuerzo empresarial desde 1935, que lo convertiría en el principal exportador de uva de mesa de Almería, con más de 25 almacenes y funcionando en los principales pueblos parraleros de la provincia. La tercera distinción fue para Ernesto Suárez Carrillo, por su aportación al conocimiento de la historia de la uva de mesa de Almería a través de sus investigaciones y la publicación de su libro Riparia.
En el acto se degustaron uvas como la Molinera ó del Cuerno por los asistentes y se pudo disfrutar de un precioso y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se han cortado en la provincia.
También se expusieron la obra ganadora (Aueliano Juárez) y el segundo premio (Adoración Ruiz) del concurso de pintura al aire libre A por Uvas celebrado en Terque, el pasado domingo.
No hay comentarios