Restaurada la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria

La Junta ha invertido más de 648.000 euros en las obras que se han realizado

Ana Celia Soler con el alcalde de Oria.
Redacción / Oria

23 de septiembre 2008 - 05:00

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, visitó ayer la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, de Oria, tras la finalización de las obras de saneado y reparación de los revestimientos interiores, así como de la pintura de los paramentos del interior y recuperación de la decoración original (Blanco en fondo, azul claro y oscuro en decoraciones y dorado en relieves).

También se han ejecutado otras obras como la ocultación de cableado de electricidad y colocación de nueva carpintería-vidriera en el brazo derecho del crucero.

Se trata de una serie de intervenciones que quedaron pendientes en la restauración general realizada con anterioridad en la Basílica y en las que la Junta de Andalucía invirtió 553.746,31 euros. En total, la Consejería de Cultura ha invertido 648.860 euros, al unir la inversión realizada en las obras ahora finalizadas.

El Ayuntamiento de Oria colaborará con la iluminación ornamental interna del monumento.

La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes es un edificio realizado dentro de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus obras se iniciaron el 16 de marzo de 1767 y se prolongan hasta el 13 de mayo de 1779. Las obras fueron promovidas por el décimo marqués de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo, e impulsadas por el obispo don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañeda.

Los materiales empleados, el lenguaje constructivo, el buen diseño de la fachada, el juego de volúmenes, la composición espacial, la grandiosidad de su portada, etc., la colocan, junto con el templo de Vélez Rubio y la Iglesia de la Encarnación de Cuevas del Almanzora, como las tres obras fundamentales del Barroco dieciochesco almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Escenario crítico

Sasquatch Sunset

Lo último