La música del Renacimiento y el Barroco regresa a los rincones más mágicos de Vélez-Blanco

Cultura

Desde este viernes hasta el sábado 30 de julio se celebra la 21ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca en escenarios históricos de este municipio almeriense

El castillo de Vélez-Blanco es uno de los escenarios del festival. / Javier Alonso

Un viaje a varios siglos atrás. Esa es la experiencia que ofrece durante nueve días el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. Y es que ofrece un marco inigualable para ello. El castillo, presidiendo sobre la colina; el convento franciscano y la anexa iglesia de San Luis desde donde se aprecian las mejores vistas de la ciudad; la iglesia de Santiago, joya del siglo XVI; sus plazas y fuentes... Cada rincón es mágico en este pueblo que parece detenido en el tiempo. Y allí, en esos emblemáticos escenarios actuarán desde este viernes y hasta el sábado 30 de julio algunos de los mejores grupos y solistas del género.

La vigesimoprimera edición del festival lleva por título ‘Entre Italia y España’ y está dedicada a profundizar en las relaciones musicales, culturales e incluso políticas entre ambos países en el periodo que transcurre entre los siglos XVI y el XVIII.

Los conciertos tendrán lugar cada noche en espacios emblemáticos de Vélez Blanco. No en vano, esa es uno de los objetivos del festival, dar a conocer los espacios patrimoniales emblemáticos de la localidad. Cada noche, a las 21.00 horas, la música inundará los espacios históricos tal y como lo hiciera varios siglos atrás.

Y, además, con la interpretación ofrecida por los mejores grupos del panorama nacional. Vesalius, La Ritirata, Camerata Iberia, Concerto 1700 junto a Carlos Mena y dirigido por Daniel Pinteño, Íliber Ensemble, La Real Cámara, Harmonía del Parnás o la Orquesta Ciudad de Almería acuden en esta ocasión a Vélez-Blanco a poner en contexto la música que une a Italia con España entre los siglos XVI y XVIII a través de las obras de Claudio Monteverdi, Francesca Cacini, Francesco Mancini, Barbara Strozzi, Arcangello Corelli, José de Nebra, Antonio Literes, Antonio Rodríguez de Hita o Sebastián Durón.

Carlos Mena es uno de los artistas más destacados que participará. / Diario de Almería

Los conciertos son gratuitos hasta completar aforo excepto los de los días 25 –Concerto 1700 con Daniel Pinteño y Carlos Mena– y 27 de julio –La Real Cámara acompañada por la soprano Aurora Peña y el tenor Francisco Fernández-Rueda–, que requieren de entrada que puede adquirirse por 15 euros en la web entradas.com o en la taquilla del Ayuntamiento de Vélez Blanco.

Son nueve días, en definitiva, que llevan a la localidad nueve conciertos, un paseo musical por los espacios más emblemáticos de Vélez Blanco, además de un seminario internacional de Historia y un ciclo de conferencias relacionadas con el título de la edición. Porque el festival no es también un evento formativo de primer nivel.

Se trata de una de las apuestas musicales y culturales más potentes y completas del panorama nacional y que viene a revitalizar Vélez-Blanco, un enclave rural que es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bellos de la provincia de Almería.

Pero además de la vertiente concertística, destaca el lado formativo, con el apoyo de la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía. Como cada año habrá una Academia de Música Renacentista y Barroca que ofrece en esta edición cinco cursos específicos –canto, canto coral, orquesta barroca, sacabuche y ministriles y viola da gamba– y entre los profesores que impartirán los cursos se encuentran la gran soprano navarra María Bayo, en el curso de canto, el director Aarón Zapico a cargo del de orquesta barroca o Francisco Blay, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Noelia Reverte como profesora del Curso de Viola da gamba y el contratenor Jorge García como director del Curso de Canto Coral completan la nómina de docentes de la academia. La academia acoge en sus diversos cursos algo más de 90 alumnos y alumnas, que trabajarán en sesiones de mañana y tarde hasta culminar en el gran concierto final del sábado 30 de julio a las 12:00 horas en la iglesia del Convento de San Luis.

María Bayo es la profesora de canto. / Belén Vargas

Los conciertos y la academia musical son una parte fundamental del festival pero no lo son todo. El contexto histórico lo aportan el Seminario Internacional de Historia-Taller Doctoral y el ciclo de conferencias. El seminario está dirigido por los profesores Francisco Andújar Castillo, de la Universidad de Almería, Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y Bernard Vincent, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Los asistentes participarán en cinco sesiones de trabajo en torno a investigaciones abiertas sobre la historia moderna de la monarquía hispánica en todas sus dimensiones políticas, territoriales, sociales y culturales, en la época moderna. Por su parte, el ciclo de conferencias tiene el objetivo de contextualizar la música que se escucha a diario en el festival. Los intervinientes en esta edición son: Gaetano Sabatini, de la Universidad Roma Tre), Pilar Ponce Leiva, de la Universidad Complutense de Madrid, Valentina Favaro, de la Universidad de Palermo, Bernard Vincent, de la EHESS de París), e Ignacio Rodulfo Hazen, también de la Complutense de Madrid).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Escenario crítico

I saw the tv glow

Lo último