El escritor Raúl Quinto, finalista del Premio Andalucía de la Crítica de novela

Letras

El autor, nacido en Cartagena, que vive en Almería participa con ‘Martinete del rey sombra’

Raúl Quinto, escritor.
Raúl Quinto, escritor. / Toñi Indalecio
D. Martínez

23 de enero 2024 - 20:53

Raúl Quinto, el escritor nacido en Cartagena y afincado en Almería es uno de los 22 finalistas del XXX Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de novela. El escritor es finalista con su obra Martinete del rey sombra.

El 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada.

Martinete del rey sombra recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga; y, paralelamente, nos adentra en la vida de la Corte de los primeros Borbones españoles ofreciendo un tapiz de intrigas políticas, lujos escandalosos y tragedias personales a través de una serie de biografías tan alucinadas como meticulosamente documentadas.

Raúl Quinto (Cartagena, 1978) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y actualmente reside en Almería, donde ejerce como profesor de Bachillerato Internacional en el IES Celia Viñas y ha sido coordinador de la Facultad de Poesía José Ángel Valente. Es autor de libros de poemas como Ruido blanco (2012), La lengua rota (2019), que también fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica, o el cuaderno Sola (2020), publicados en el sello La Bella Varsovia.

Es autor de los siguientes libros de narrativa híbrida: Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015), Hijo (La Bella Varsovia, 2017) y La canción de NOF4 (Jekyll & Jill, 2021). En 2023 publicó también en Jekyll & Jill, Martinete del rey sombra, que fue elegido como uno de los mejores libros del año por La Lectura de El Mundo o Ahora Qué Leo de La Sexta, además obtuvo el Premio Cálamo Otra Mirada.

En la categoría de poesía han resultado seleccionadas La cierva implacable, de Ana Castro (Cántico), y El dorado, de José Luis Rey (Visor). Además de los dos autores cordobeses, son finalistas los poemarios Memoria albina de la sevillana María Alcantarilla (Pretextos).

También está seleccionada La piel de la naranja de la granadina Paula Bozalongo (Hiperión); de la jiennense Carmen Camacho se ha seleccionado La mujer de enfrente (Maclein y Parker); Los no amados (Bartleby), del onubense Juan Cobos Wilkins; Isla con madre (La Bella Varsovia), del escritor granadino de origen argentino Andrés Neuman; Traigo noche en los zapatos (Isla de Siltolá), obra del linarense Andrés Ortiz Tafur; el malagueño Pedro J. Plaza con su primer poemario, Matriz (Valparaíso); y el melillense afincado en Sevilla Antonio Rivero Taravillo, con Suite irlandesa, editado por la Fundación Lara.

En la categoría de relato, optan al premio los cordobeses Estefanía Cabello con Quienes llegaron (Cántico) y Salvador Gutiérrez Solís, colaborador de El Día, con Colgados de un hilo (Almuzara). Asimismo, compiten la granadina Ioana Gruia, con La mujer de rojo (Sonámbulos); y Cadillac Ranch, del gaditano Antonio Tocornal, publicado por Slooper.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a lo largo del mes de abril, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2023 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

Los Premios Andalucía de la Crítica cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y también de la Fundación Unicaja.

Un gran nivel en la categoría de novela

En cuanto a novela, ha sido seleccionada El querido hermano, del cordobés Joaquín Pérez Azaustre (Galaxia Gutenberg). Asimismo, son finalistas Jazmines torcidos (Valparaíso), del sevillano afincando en Granada Quico Chirino; Flores de fuego (Fundación Lara) de la sevillana Victoria León; Dicen que te quise tanto (Berenice) de la jiennense Mar Moreno; Martinete del rey sombra (Jekyll& Jill) del cartagenero afincando en Almería Raúl Quinto; El jardín herido del granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos, publicado por Almuzara; La muerte de Adonáis (Planeta), primera novela del también granadino Fernando Valverde; y Kudryavka (perra de pelo rizado), obra de Xenia García, publicado por Alianza.

stats