‘La Perla del Zoco’ promoverá en la Alcazaba las culturas del Mediterráneo
El proyecto cultural enmarcado en el programa CAMINA pondrá en valor el arte y la historia a través de la evocación de un mercado árabe
El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, presentó recientemente el proyecto denominado La Perla del Zoco, cuyo principal objetivo es poner en valor el arte y la historia, promoviendo la inclusión cultural de las diversas culturas del Mediterráneo, a través de la evocación histórica de un antiguo mercado árabe.
Vélez señalaba que “La Perla del Zoco, busca entretener y educar sobre la diversidad cultural mediterránea, fomentando el respeto y la convivencia pacífica”. Tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre con horario de 11 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita, y no es necesario realizar reserva. La empresa encargada de desarrollar el proyecto y ejecutarlo es Viajar en el tiempo.
El zoco se realizará a través de 10 personajes que interactuarán con los visitantes y que estarán a lo largo del primer y segundo recinto. “Nos adentraremos al siglo XII, momento en que el Mediterráneo fue un lugar de encuentro y convergencia de diferentes culturas”, indicó el responsable de Cultura en Almería de la Junta.
Los personajes elegidos son Salem, el comerciante de Túnez; el Farero de Alejandría; Baraka, pícaro ladrón morador de Almariya; Aisha, la hiladora de seda de Almariya; Maimono, pirata de Alborán; Abdul, el especiero de Kárpatos; la Sirena de Alejandría y Karim, el protector de la fortaleza.
Asimismo, al terminar el Zoco, dará comienzo una actuación musical en la explanada de la Vela del primer recinto. El viernes 29 de septiembre actuará el grupo Yinnan Al Andalus, el sábado 30 será el turno de Mujeres Mediterráneas y el domingo 1 de octubre la actuación correrá a cargo de Parvaas Yaran.
Añadió José Vélez que “es una actividad en la que se fomenta la participación de los vecinos de todos los barrios de Almería, con especial incidencia a los barrios más cercanos de La Chanca-Pescadería-Casco Histórico”, recordando que es un proyecto que nace en el marco de CAMINA, a través del Laboratorio de creación Cultural LC2 en donde la Alcazaba de Almería es el socio gestor.
Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto CAMINA - Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería.
Vélez recordó que, “para el desarrollo de este Proyecto, el Ayuntamiento firmó un Acuerdo de socios entre los que estaba la Junta de Andalucía y que el objetivo del proyecto es promover la integración socio-territorial a través de la cultura y la revalorización intercultural e histórica de la ciudad”.
Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades de regeneración urbana, dinamización cultural y participación ciudadana que favorezcan la inclusión de comunidades locales y espacios urbanos históricamente estigmatizados de la ciudad, y que promuevan procesos de identificación comunes fundamentados en una narrativa intercultural e histórica de la ciudad.
El eje principal del proyecto CAMINA son sus Laboratorios de Creación Cultural (LCC) que nacen como espacios con una vocación colaborativa y plural para diseñar proyectos culturales participativos entre colectivos y agentes culturales.
También te puede interesar
Lo último