Paco Rivas sublima el amor a su tierra en el estreno de la pieza ‘Suite Almería’
Música
El Auditorio Maestro Padilla vibra con la magnífica composición del guitarrista almeriense que se hacía por primera vez en directo

El Auditorio Maestro Padilla acogió ayer el concierto de Paco Rivas junto a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), dirigida por Michael Thomas, y su banda, en lo que fue el estreno absoluto de su obra Suite Almería. Cita que no se perdió ni el concejal Diego Cruz, acompañado del delegado de Cultura, José Ángel Vélez, o el guitarrista Tomatito.
Antes de este estreno, la OCAL interpretó dos suculentos aperitivos. En primer lugar la Danza homenaje a Federico García Lorca de Manuel del Águila (que formaba parte de una trilogía en la que también fueron homenajeados Manuel de Falla y Antonio Machado), con mención especial a los pizzicatos y el toque de castañuelas con tensión castiza, y El sombrero de tres picos, Suite nº1 del propio Falla en sus distintos movimientos, inspirada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón.
Llegaba poco después el momento esperado de la matinal: el estreno absoluto de “Suite Almería” para el que el guitarrista Paco Rivas contó con una banda de auténtico lujo conformada para la cita, con Bori Albero al contrabajo, Moi Sánchez al cajón, Antonio ‘El Pescaíto’ y Cristi Sánchez a las palmas, Diego de Haro a la batería, Antonio Luis López, la guitarra flamenca y con la colaboración especial de Rocío Segura y Diego Cruz a la voces en el último de los ocho movimientos. Además, como solista y pieza fundamental, el flautista Jorge Pardo que puso toda la magia de su talento al servicio de Paco Rivas, visiblemente agradecido, emocionado y feliz.
“Almería: mi origen, mis primeros recuerdos, donde el sol pasa el invierno… La ‘Suite Almería’ comenzó siendo un capricho, luego un juego y, finalmente, una obligación. Y un tributo justo para mi tierra, ya que he viajado a lo largo de la provincia desde muy joven y en distintas formaciones musicales. Gracias a la OCAL y al Área de Cultura por ayudarme a hacer este sueño realidad”, pronunciaba en el vídeo introductoria que dio paso al concierto.
Suite Almería es una pieza cercana a la hora de duración que se divide en un total de ocho movimientos, dedicados a las distintas comarcas de la provincia en el siguiente orden: Almería, Campo de Níjar, Levante, Los Vélez, Valle del Almanzora, Poniente, Alpujarra y Los Filabres -Tabernas.
Bajo este armazón el almerinse Paco Rivas ha construido una elaborada composición en la que, ante todo, se transmite la sensación de enamoramiento y pasión hacia la tierra.
También te puede interesar
Lo último