La OCAL ofrece un repertorio único con ‘Humana y divina’ este domingo en la Catedral
La formación musical dirigida por Michael Thomas contará con el propio Thomas al violín y con Fran Moreno al oboe, como solistas
La Orquesta Ciudad de Almería, fiel a su compromiso con la ciudad, llenará de cultura y música la Navidad de Almería. Humana y divina es el título de su concierto, que ofrece este domingo 18 de diciembre a las 12:30 horas en la Catedral de la Encarnación. La entrada será libre hasta completar el aforo, en el marco de la programación de Navidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Sin duda, un lugar único para celebrar uno de los conciertos más esperados de este 2022, año en el que la formación ha cumplido nada más y nada menos que veinte años. De celebración será el ambiente del concierto que cuenta con un programa potente, como ya nos tiene acostumbrados esta Orquesta que, poco a poco, se convierte en una referencia musical a nivel nacional.
El programa estará compuesto por obras de J. S. Bach y A. Corelli y contará con la dirección del maestro, Michael Thomas, y con solistas como el propio Michael Thomas, Violín, y Fran J. Moreno, Oboe. Será, sin duda, un matinal que no dejará indiferente a nadie y en el que la música inundará los muros de la antigua fortaleza almeriense.
Michael Thomas comienza sus estudios musicales con 8 años de edad. A los once años accede a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Tres años después crea la Cleveland Concertante, orquesta con la que ofreció el estreno de su Concierto para violonchelo n.º 1. Prosigue sus estudios en Salzburgo, de la mano de Sandor Végh e inicia su formación como director a los diecisiete años en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, con el maestro Timothy Rhenish, graduándose con honores y recibiendo el Premio Bass Charrington.
En 1978 fundó la Manchester StringOrchestra, posteriormente renombrada como KreislerOrchestra, con la que obtuvo el Premio de Juventudes Musicales de Belgrado.
Ha sido concertino de la European Community Youth Orchestra, así como en la Joven Orquesta de Islandia, bajo la batuta de Paul Zukovsky. En 1971, creó el Cuarteto Brodsky, agrupación con la que ha ofrecido multitud de conciertos por todo el mundo, realizando asimismo grabaciones discográficas, y para televisión y radio. Desde 2000 hasta 2011, ha sido director titular de la Orquesta Joven de Andalucía y actualmente es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Bética de Cámara de Sevilla (fundada por M. de Falla en 1924) y Joven Orquesta Mediterránea.
Considerado un gurú de la música, su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, IanCarr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete.
Francisco José Moreno Carmona nace en Córdoba, en 1990 y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba en 1998. En 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba en la especialidad de oboe. Completa su formación musical cursando Grado Superior en la especialidad de canto en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. Actualmente es Profesor de Oboe y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, Oboe solista de la Orquesta Ciudad de Almería y director de la Coral Polifónica de Tomares.
Entre los años 2009 y 2011 complementa sus estudios en el conservatorio con la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim -Said, en la que recibe clases de Gregor Witt, Fabian Schäfer y Mónica Guerrero. Además ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento, entre otros con José Luis García Vergara, Salvador Barberá, Manuel Angulo, Pau Rodríguez o Nora Cismondi.
También te puede interesar