Miralles vuelve al Museo con 110 obras hechas con fibra de chumbera y pintura

La exposición 'La expresión de la tierra' se inaugura hoy a las 20 horas Se muestran 103 obras pequeñas, seis medianas y una grande

Juan Ruiz Miralles en su estudio preparando la fibra de chumbera para hacer una de sus creaciones.
Juan Ruiz Miralles en su estudio preparando la fibra de chumbera para hacer una de sus creaciones.
D. Martínez

29 de enero 2015 - 05:00

El pintor almeriense Juan Ruiz Miralles inaugura hoy a las 20 horas en el Museo de Almería la exposición que lleva por título La expresión de la Tierra, que recoge 110 obras realizadas con fibra de chumbera seca, pinturas y barnices. El propio artista denomina a este tipo de obra como expresionismo abstracto.

Precisamente se trata de la obra realizada en los últimos años y que hasta ahora es inédita de este gran artista de 84 años. Le hacía mucha ilusión hacer esta muestra que recoge un estilo de obra y una forma de trabajar prácticamente única en España, atendiendo al material que utiliza para realizar sus creaciones.

La muestra, que podrá visitarse en el Museo de Almería hasta el próximo 1 de marzo, reúne 110 obras, de las cuales hay 103 de pequeño formato, seis de formato medio y una de gran formato. Precisamente en 2009, Miralles expuso en el Museo su obra realizada con esta técnica en gran formato. Fue una exposición tan brillante que hoy día todavía se recuerda.

Juan Ruiz Miralles nació en Almería el 31 de julio de 1930. Realiza sus estudios primarios en las escuelas graduadas Calvo Sotelo y así hasta los nueve años. Adolescente aún comienza a trabajar como albañil y más tarde en la fabricación de barriles para la uva. Hasta los catorce años no toma contacto con la pintura industrial en la fábrica Motoaznar, poco más tarde ingresa en la Escuela de Artes de Almería y se prepara para la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla.

A lo largo de los años 1950-55 decora una docena de iglesias entre las que destaca la de San Pedro, San Sebastián, Gádor, la cúpula del Sagrario de la catedral almeriense, etc. Falto de recursos alterna la formación artística con la vida laboral; vuelve otra vez a la pintura decorativa industrial pero será en el servicio militar donde dará amplia salida a su vocación.

Durante estos años su trabajo se diversifica: murales, cuadros escénicos, carteleras de cine.

Gran deportista, Campeón regional, Campeón y Subcampeón de España de Pesca Submarina. Y en su época como concejal salva del derribo varios edificios nobles como el Teatro Cervantes y el Mercado de Abastos.

La comisaria de la exposición, Marisol Ruiz sostiene que "en esta muestra inédita, Miralles expone sus últimos años de trabajo. Desde su exposición Al Dictado de la Naturaleza al día de hoy con La Expresión de la Tierra podemos valorar como su obra se vuelve mucho más rica en formas, colores y matices. Esta materia pobre, las "pencas", cuyo dictado guió sus pasos en un principio, ahora se eleva magnificando su propia expresión. Miralles ya no sigue el dictado, sino que ha encontrado en las pencas su medio de expresión pictórica y es la tierra la que se lo ha mostrado".

"Miralles no ha dejado nunca de acercarse de manera constante a la naturaleza. Su madurez pictórica se vuelca sobre ella. En un momento de su vida, decide aparcar los pinceles y comienza un trabajo de creación/investigación con un material que le representa en todos sus ámbitos", sostiene la comisaria de la muestra y nieta del pintor, Marisol Ruiz.

"Juan Ruiz Miralles es ante todo un almeriense que ha luchado por su ciudad, y nada más representativo de nuestra tierra para él que nuestra querida chumbera. En uno de sus muchos paseos, vio un montón de "pencas" ya secas, y encontró en ellas mucho más de lo que a simple vista parecían. Cuando la pala de la chumbera (penca) queda en el esqueleto, una vez perdida toda su carne, podemos observar una estructura de materia orgánica, una red de un material que nos recuerda a la madera, pero que se superpone en capas finas", explica Ruiz.

Miralles vio en esta materia un modo de expresión y se dejó guiar por ella. " Conocimos entonces un pintor que dejaba atrás una pintura más convencional, y avanzaba un paso más en el proceso creativo volcándose en el arte abstracto", concluye.

stats