Pilar Miralles gana el 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023

Música

‘Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos’ es la obra ganadora de la almeriense

Pilar Miralles gana el certamen con ‘Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos’.
D.M.

28 de noviembre 2023 - 19:43

María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) se ha alzado ganadora del 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La final se celebró en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM.

Miralles obtuvo el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros, por su obra Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos, destacada por el jurado por “la historia que cuenta, capaz de conmover más allá de su desarrollo artístico”. Un premio que agradece por la difusión que supone. “Esta obra es una forma de expresar mis valores”, añadía. “La obra abarca la España vaciada, persigue que la gente encuentre un espacio de silencio para la contemplación”.

La almeriense se convierte, además, en compositora residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2024. Juventudes Musicales de España le encargará dos obras de música de cámara y otorgará 1.500 euros por cada pieza. Una oportunidad que considera un lujo. “Hay tanta gente haciendo cosas tan interesantes que poder componer ahora dos piezas es una puerta a futuro”.

También podrá participar en el Programa de Residencias Artísticas de Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que le permite trabajar en la creación de obras con los intérpretes y agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor, en colaboración con el equipo acompañante de la residencia.

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, hizo entrega del primer premio al compositor y recordó la misión fundamental de este reconocimiento: “La intención que hay detrás de este premio es dar un espaldarazo a los jóvenes en tomar la decisión arriesgada de ser compositores, una profesión muy difícil: España necesita este tipo de reconocimientos para impulsar este género de vanguardia”.

También ha querido destacar la enorme variedad artística de esta edición, dentro de una “homogeneidad” sorprendente, “con ideas de construcción muy similares”. “Estamos muy contentos con las propuestas jóvenes, premios como este son un incentivo para seguir con la creación contemporánea. Este género lo necesita”. Precisamente esta mirada a las nuevas generaciones es lo que más resalta Juan Salgado, ganador del primer premio en 2020 y miembro del jurado en esta edición: “Es un premio fundamental para la proyección a futuro de un compositor que está comenzando”.

Un premio que estimula la creación en música

La Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes. A través de sus 34 ediciones, el premio ha servido de escaparate promocional en los inicios profesionales de algunos de los autores contemporáneos que actualmente gozan de un mayor reconocimiento y cuyas obras son habituales de los circuitos internacionales dedicados a la música actual. Entre los ganadores de sus anteriores ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo , etc.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último